Distintas ONGs denuncian la situación de las niñas con motivo del Día Internacional

Distintas ONGs denuncian la situación de las niñas con motivo del Día Internacional

El Día Internacional de la Niña, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, reconoce los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales a los que se enfrentan en todo el mundo. Sin embargo, todavía hoy, 65 millones de niñas en edad de cursar educación primaria y secundaria no van a la escuela, son sometidas a matrimonios forzosos, en edad infantil, y mucha de ellas sufren por violencia de género.

Se trata de un día con el que se quiere defender el derecho que tienen las niñas de ir a la escuela para recibir una educación de calidad que les permita romper el círculo de discriminación y pobreza y contribuir al desarrollo de una sociedad más equitativa, más justa. Algo que es una utopía en muchos países del mundo.

En la actualidad hay 1.100 millones de niñas, un poderoso grupo que podría dar forma a un mundo sostenible y mejor. Sin embargo, sus sueños y potencial pueden verse frustrados por la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades.

Según la Unesco unos 65 millones de niñas en edad de cursar educación primaria y secundaria no van a la escuela; sobre todo en África Subsahariana (donde viven 18,6 millones, de las que la mitad nunca serán escolarizadas). Y eso a pesar de que como bien señala el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, «Invertir en las niñas es una decisión correcta y a la vez inteligente, que puede tener poderosas repercusiones en todas las esferas del desarrollo e incluso en las generaciones futuras» .

Para la ONG Entreculturas, «aún no hemos sido capaces de suprimir las disparidades entre sexos en lo que respecta al acceso a la educación. El número de niñas que no van al colegio es superior al de niños y eso se debe a cuestiones como las prácticas sociales discriminatorias, la lejanía de los centros escolares para las personas que viven en zonas rurales, los matrimonios forzosos o la ubicación de las escuelas en contextos de violencia o conflicto armado».

MATRIMONIO INFANTIL

Otro de los grandes obstáculos que impide el progreso de las niñas. Los datos son abrumadores. Según ONU Mujeres,«una de cada tres niñas de países en desarrollo (a excepción de China) contrae matrimonio antes de los 18 años. Las niñas que se casan pierden años de educación, son más vulnerables a la violencia física y sexual y tienen hijas e hijos antes de que estén preparadas física o emocionalmente. El ciclo de la violencia que comienza en la niñez continúa hasta la adultez y se perpetúa a través de las generaciones».

Save the Children analiza en su último informe «Hasta la última niña. Libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro» las barreras que impiden a las niñas de todo el mundo crecer y desarrollarse en libertad y establece un índice de 144 países basado en las tasas de matrimonio infantil, educación, embarazo adolescente, mortalidad materna y el número de mujeres parlamentarias de cada país.

Entre los países peor clasificados del índice se encuentran Níger, Chad, República Centroafricana, Mali y Somalia, que tienen altas tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente o mortalidad materna; entre los países mejor clasificados se encuentran Suecia, Finlandia, Noruega, Países Bajos y Bélgica.

España se encuentra en la posición 11, por detrás de Italia y por encima de Alemania, con una tasa de embarazo adolescentes de 9 casos cada mil, mortalidad materna de 5 casos cada 100.000, hay un 43 por ciento de mujeres ocupando escaños en el Parlamento y el 85,4 por ciento de las niñas terminan la educación secundaria.

Otro de los grandes problemas al que se «enfrentan las niñas en España tiene que ver con la violencia; en el caso de la violencia de género, 576 menores de edad tenían una orden de protección en 2014«, según Save the Children.

POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Con motivo de esta conmemoración, UGT reclama planes y recursos para luchar contra la pobreza en España, con una tasa de pobreza infantil del 13,3 por ciento, casi tres millones de niños se encuentran en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social.

Además, recuerda que la mitad de los refugiados en el mundo son niños; en España uno de cada cuatro solicitantes de asilo es menor y más de 3.000 niños entraron en 2015 a través de Melilla huyendo de la situación de Siria, la mayoría no acompañados.

El Día Internacional de la Niña busca el reconocimiento de la sociedad, las autoridades y de los gobernntes sobre la importancia de la inversión y el empoderamiento de las niñas y adolescentes para la prevención y eliminación de las diversas formas de violencia que experimentan. Queda mucho camino por hacer, pero reconocer algunos de los grandes retos a los que se enfrentan debería hacernos reflexionar sobre cómo evitarlos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación