«El arbitraje como mecanismo de solución de conflictos», una obra de referencia coordinada por Gonzalo Jiménez-Blanco
Juan Fernández-Armesto, expresidente de la CNMV, ahora árbitro independiente, presentó la obra que coordinó Gonzalo Jiménez-Blanco -en la foto pequeña- que no pudo asistir por circunstancias personales.

«El arbitraje como mecanismo de solución de conflictos», una obra de referencia coordinada por Gonzalo Jiménez-Blanco

|
16/10/2016 06:55
|
Actualizado: 15/10/2016 16:28
|

“El arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos”. Así se titula el libro que ha coordinado el conocido abogado -y columnista de Confilegal- Gonzalo Jiménez-Blanco y que reúne los trabajos de María José Menéndez, Raquel Mendieta, Oscar Franco y José Antonio Rodríguez, socios del despacho Ashurst.

Publicado por Wolters Kluwer, la obra está llamada a convertirse en un referente sobre este campo.

La presentación se produjo en FIDE y a la misma asistieron juristas prestigiosos como Pascual Sala, expresidente del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal de Cuentas, ahora «of counsel» de Roca Junyent, Santiago Martínez-Lage, Joaquín García-Romanillos, socio de Aguayo Abogados, Idoya Arteagabeitia, socia de Ramón y Cajal Abogados, Rafael Mateu de Ros, socio fundador de esta firma, José Ramón del Caño, abogado del Estado ahora en Corporación Alba, entre otros invitados.

Vicente Sánchez, CEO (consejero delegado) de la editorial en España y Portugal, recordó su relación con Gonzalo Jiménez blanco, compañero suyo en ICADE hace ya algunos años. Subraya que Juan Fernández-Armesto fue profesor de derecho mercantil de ambos.

Reconoce que tras contactar con Jiménez-Blanco en enero, se puso en marcha la idea de un libro colectivo sobre arbitraje

Sobre el libro, recordó que subraya el interés de Wolters Kluwers y su fundación de promocionar mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

“Nos interesa tanto el arbitraje, como la mediación o incluso la justicia restaurativa. La obra quiere ayudar mucho a aquellos que quieran desenvolverse en el mundo del arbitraje”, destacó

Por su parte, Maria José Menéndez socia de Ashurst y coautora de la obra, destacó la diligencia de la editorial para poner en marcha el proyecto y alabó al propio Gonzalo Jiménez Blanco, del que dijo que tiene todas las condiciones de un buen árbitro “se habla siempre que deben ser personas de reputación intachable y notable saber jurídico”.

Al mismo tiempo contó la evolución de este jurista como árbitro en los últimos años.

Sobre la obra confesó que los temas de la publicación en cuestión vinieron de diferentes encargos que el propio Jiménez-Blanco fue recibiendo como experto en arbitraje “gracias a su entusiasmo nos arrastró a otros profesionales de la firma a aprender de arbitraje y su técnica” así Oscar Franco, Rocio García de Santiago, Raquel Mendieta y la propia Maria José reconocen que aprendieron de su mano.

Gonzalo Jiménez-Blanco, abogado del Estado en excedencia.

Gonzalo Jiménez-Blanco es también abogado del Estado en excedencia.

Juan Fernández-Armesto, arbitro independiente y catedrático Derecho Mercantil en la Universidad Pontificia de Comillas, indicó que le había emocionado la petición del propio Gonzalo Jiménez Blanco de presentar este libro. Para este profesional, ex presidente de la CNMV y uno de nuestros árbitros más reputados a nivel internacional esta obra es un buen elemento introductor para conocer el arbitraje a fondo.

La obra se estructura en dieciocho capítulos que recorren todo el ámbito de la práctica arbitral “Arranca con los principios generales, se detiene en la confidencialidad, habla de la corrupción del concurso de acreedores y también se detiene en el papel de los árbitros”, explicó Fernández-Armesto. Al mismo tiempo habla de la imparcialidad y de los llamados árbitros de parte.

Para este profesional, la obra presentada “tiene uno de los análisis más concienzudos y profundos realizado sobre la prueba, elemento clave en el proceso arbitral. Este elemento además se relaciona con los testigos, peritos, interrogatorios otros elementos que destacan en los procedimientos arbitrales”. Al mismo tiempo se centró en analizar especialidades como el arbitraje societario.

UNA OBRA QUE PROFUNDIZA EN LA ESENCIA DEL ARBITRAJE

Con la lectura de este libro, los expertos señalan la existencia de numerosa y buena jurisprudencia sobre arbitraje en temas de imparcialidad de árbitros o audiencias territoriales y el propio coordinador de la obra le saca partido a ella.

Al mismo tiempo recoge información institucional de entidades como el Club español del arbitraje o la IBA, mayor organización mundial de abogados existente en estos momentos.

Esta publicación analiza las principales cuestiones que preocupan a los profesionales del arbitraje y en muchos de ellos busca una solución por parte del coordinador de esta monografía. “En el caso de confidencialidad habla del laudo y su privacidad, un debate que está sin resolver aún como el de la confidencialidad del árbitro con las partes, dos cuestiones que son claves para el desarrollo del proceso arbitral”, comentó Fernández Armesto

En otro de los capítulos se habla de corrupción y arbitraje, uno de los temas que siempre le preocupó a Jimenez-Blanco como jurista vinculado a esta actividad extrajudicial. “El enfoque del tratamiento del tema es muy innovador.

Se habla de la corrupción en el propio árbitro y de los comportamientos desleales de los actores del arbitraje”, subrayó.

Otro elemento que se aborda en este libro es la figura controvertida de los árbitros de parte     “esta es una de las instituciones más sujeta a discusión. Es una figura híbrida, por un lado eres árbitro pero has sido designado por una de las partes. Gonzalo revisa todos los posibles comportamientos parciales que se pueden dar en el actuar de estos profesionales”.

El acto concluyó con un video en el que el propio Jimenez-Blanco -que no pudo asistir por circunstancias personales- daba las gracias a todos los implicados, FIDE, Wolters Kluwers, su despacho de toda la vida, Ashurst, a Fernández-Armesto, padrino de esta obra y los numerosos invitados que se acercaron para con su presencia estar presentes en este acto tan emotivo.

Nadie duda que “El arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos” va a marcar una impronta en el propio sector arbitral.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales