Grande-Marlaska no vería con malos ojos ser el próximo fiscal general del Estado
Fernando Grande-Marlaska podría ser el próximo fiscal general del Estado.

Grande-Marlaska no vería con malos ojos ser el próximo fiscal general del Estado

|
19/10/2016 14:08
|
Actualizado: 01/7/2020 11:22
|

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, no vería con malos ojos sustituir a Consuelo Madrigal al frente de la Fiscalía General del Estado, según ha podido saber Confilegal de fuentes próximas al magistrado.

El próximo mes de abril se cumple el mandato del magistrado al frente de la mencionada Sala de lo Penal y no puede continuar legalmente a su frente.

En la entrevista que publicó el 19 de septiembre pasado La Razón, Grande-Marlaska fue preguntado si descartaba dar el salto a la política en el futuro.

El magistrado respondió que «Me sería difícil dar un salto a la política, muy difícil. No lo descarto».

Es por ello que, según comentan las mismas fuentes, ha hecho saber su disponibilidad. Sobre todo después de que Consuelo Madrigal expresara su ausencia de interés en continuar al frente de la Fiscalía General del Estado para un siguiente mandato, por lo que el PP está obligado a buscar un candidato.

Y Grande-Marlaska puede ser uno de los nombres que comienzan a aparecer en las quinielas.

El magistrado, que fue elegido vocal a propuesta del PP, cuenta con el valioso apoyo de su compañero vocal, el abogado Vicente Guilarte, también por el PP, quien tiene magníficas conexiones con el partido en el Gobierno.

La candidatura del magistrado era bien vista desde el Partido Popular a finales de agosto, si bien, la publicación de su libro, en el que cuenta muchas intimidades personales, ha sido recibido con disparidad de opiniones en el partido de la gaviota.

Si fuera elegido -en el caso de que el PP pueda formar gobierno finalmente-, reforzaría la posición del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, con quien mantiene una buena sintonía personal.

En el caso de que no produjera la conjunción política que diera pie a su nombramiento, Grande-Marlaska podría optar a entrar en la Comisión Permanente en sustitución de alguno de los tres vocales conservadores, previsiblemente Gerardo Martínez Tristán, ya que es el único que viene sirviendo en ese órgano desde enero de 2013, de acuerdo con fuentes del CGPJ.

Los otros dos restantes –Nuria Díaz Abad y Juan Martínez Moya– llevan un tiempo sensiblemente inferior.

En cualquier caso, ocurra lo que ocurra, el CGPJ tiene ante sí el cometido de encontrar un candidato adecuado para sustituir a Grande-Marlaska en la Presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial