Cifuentes presenta #ThinkMadrid, una iniciativa que quiere convertir el Brexit en oportunidad de negocio
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la presentación del programa #ThinkMadrid

Cifuentes presenta #ThinkMadrid, una iniciativa que quiere convertir el Brexit en oportunidad de negocio

|
20/10/2016 06:56
|
Actualizado: 20/10/2016 00:21
|

Frankfurt, París, Roma y ahora Madrid. Las grandes ciudades financieras se aprestan para suceder a Londres tras la decisión de Reino Unido del pasado 23 de junio de salir de la Unión Europea. Rodeada del mundo empresarial y de las finanzas, la presidente madrileña Cristina Cifuentes, acompañada del Comisario de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) en aquel país, Daniel Lacalle, destacó las oportunidades de negocio que ofrece Madrid.

#ThinkMadrid es el lema de esta campaña que se ha puesto en marcha para atraer inversiones y negocios del Reino Unido.

Según un estudio confidencial encargado a Ernest and Young, al que los periodistas no hemos tenido acceso, Madrid está muy bien posicionada como futuro nuevo centro financiero y destino de las inversiones.

Al mismo tiempo ofrece seguridad jurídica y estabilidad política, elementos que el dinero siempre busca.

A esta presentación acudieron el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, los secretarios generales de UGT, Luis Miguel López y de CCOO, Jaime Cedrún, el presidente de la Cámara de Comercio madrileña, Juan López Belmonte, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados y diferentes diputados autonómicos y alcaldes de la propia región madrileña.

Otro dato que destacó Cifuentes en su presentación es que se estima en unos 60.000 euros el impacto económico por cada persona que se desplazase a la Comunidad madrileña. Del citado estudio se señala que la actual fiscalidad, sujeta a bonificaciones y el precio de las oficinas, por metro cuadrado más bajo que Franfurt y París, son dos elementos que se destacan.

Cifuentes destacó que “en un mundo global como el que vivimos no podemos ir por libre”.

Y anunció la colaboración de su ejecutivo y diferentes grupos de trabajo que se han puesto en marcha con el propio Gobierno de España” es fundamental potenciar la imagen internacional de Madrid, como Comunidad, para atraer inversiones y generar el crecimiento económico que ofrezca más oportunidades de empleo”.

Según el citado informe de Ernest and Young elaborado para Invest in Madrid, sociedad de la CAM que participa activamente en esta iniciativa, hay varios tipos de inversores detectados. En primer lugar, las entidades financieras, de seguros y fondos de inversión no europeos con intereses en la Unión Europea, y multinacionales no europeas con su sede central en el Reino Unido.

También se han considerado talento residente en el Reino Unido que necesite el mercado de la UE para crecer y por otra parte las startups o empresas tecnológicas. El último campo tendría que ver con la idea de atraer las agencias europeas con sede en el citado país británico.

Al final se habla de unas 500 empresas que por su volumen de ventas y relevancia internacional podrían estar interesadas en un traslado de su sede.

PRESIÓN FISCAL INTERESANTE PARA EMPRESARIOS 

De entre los valores que se destacan de Madrid, como centro financiero, es su marco regulatorio fiscal, donde en relación con los impuestos estatales, autonómicos y locales, así como su marco admistrativo, laboral y seguridad jurídica sale bastante bien parada respecto a otras capitales que también pretenden convertir el Brexit en oportunidad.

Otros indicadores como el coste de la vida, educación bilingüe, sistema sanitario universal o seguridad también se han valorado de forma notable.

En este contexto fiscal Cifuentes subrayó que la Comunidad de Madrid tiene la mejor carga impositiva de toda España tanto en cuanto a IRPF, Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, gracias a los cuales los madrileños tienen más recursos para ahorrar, invertir o consumir “Ahora se trata de mejorar la fiscalidad corporativa de los ayuntamientos, la fiscalidad de los impatriados así como mejorar los trámites burocráticos sobre todo a nivel municipal”.

DANIEL LACALLE, COMISARIO EN EL REINO UNIDO 

En otro momento de este acto, apoyado por dos vídeos en inglés que mostraban las virtudes de la comunidad madrileña como centro financiero y de inversión, fue Daniel Lacalle, nombrado desde Invest en Madrid, Comisario en el Reino Unido.

En su turno de palabra destacó que su trabajo servirá como puente de comunicación para inversores y empresas que deseen trasladarse a la Comunidad de Madrid y ser uno de los asesores de este proyecto #ThinkMadrid.

“Hemos creado diferentes Comités para vertebrar esta iniciativa. Hay un Comité de Expertos de Empresas y Multinacionales; otro de Startups y Talento y un tercero de Expertos en Negocio Financiero”, subrayó.

En este último, que ya está en marcha y celebró ya su primera reunión, participan el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama; José María Roldán, presidente de la banca española; Salvador Molina, presidente de Ecofin, el presidente de Ascri, Javier Ulecia, el fundador de la Asociación Española de FinTech, Jesús Pérez y la socia del despacho de abogados King & Wood Mallesons Isabel Rodríguez.

Lacalle destacó el lugar de privilegio de Madrid, una de las plazas financieras y tecnológicas más importantes del mundo “Es la región que lidera el crecimiento económico en España y tiene un PIB superior al de la UE.

Cerca del 50 por ciento de la inversión extranjera en nuestro país está ubicada en Madrid”, apuntó. También habló de que es un sitio ideal para hacer negocios con América Latina y “puerta de entrada de la inversión latinoamericana en Europa”.

En un contexto globalizado como el que vivimos de lo que se trata con este Plan de Acción que ya está en marcha y en el que participa también el Gobierno Central, Cámara de Comercio, CEIM y sindicados, es situar a Madrid como una región de oportunidades, abierta, moderna y hospitalaria. La nueva web de Invest in Madrid, a juicio de Lacalle “va a ayudar mucho a conocer a inversores y multinacionales las ventajas competitivas de esta región, motor del Estado español”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores