Los despachos de abogados  buscan en las Ferias de Empleo un talento joven que pulir

Los despachos de abogados buscan en las Ferias de Empleo un talento joven que pulir

|
22/10/2016 06:58
|
Actualizado: 10/12/2020 09:32
|

La XVIII Edición del Foro Comillas de Empleo y el Foro de Empleo del IE Law School celebrados esta semana han puesto de manifiesto que los despachos buscan jóvenes talentos para incorporar a sus organizaciones. Es el momento de atraer el talento para incorporarlo a organizaciones que viven en un entorno global y están sujetas a muchos cambios. Firmas como Garrigues, Cuatrecasas Gonçalves Pereira y Ashurst explican cómo atraen a este talento.

Stands visibles, material de merchandising para entregar con lemas que atraen al futuro abogado. Y algunas presentaciones de los despachos donde junto a las exposiciones de los responsables de RRHH y algún socio que sigue en la firma, los interesados escuchan a abogados juniors que cuentan su experiencia. Todas son estrategias para captar a ese futuro talento.

Garrigues y su modelo de captación del talento

Lourdes Ramos es la Directora General de RRHH de Garrigues. Desde aquel 1999 es la responsable de esta área tan importante para este despacho de abogados, uno de los más grandes de Europa.. A su cargo está un equipo de una docena de profesionales que ayudan a gestionar el capital humano de este bufete implantado en los cinco continentes.

Lourdes Ramos : ”Apostamos por el talento joven, es el futuro. Este año hemos incorporado 159 jóvenes abogados”.

captura-de-pantalla-2016-10-21-a-las-22-03-57

Lourdes Ramos, directora general de Recursos Humanos de Garrigues.

Desde su punto de vista ha evolucionado en estos años la profesión de abogado. Ahora, cada vez más el cliente valora la empatía y la actitud de escucha. El abogado debe tener capacidad de liderazgo y de persuasión en el entorno que trabaja. Que sepa escuchar y entenderse con el cliente y saber explicar realmente lo que hace y el valor añadido que le aporta.

Desde su punto de vista, la efectividad de eventos como los citados “es muy alta ya que tienes la oportunidad de conocer a multitud de estudiantes en su entorno, contarles de forma directa todo lo que les ofrece el despacho y aclarar dudas e inquietudes”. En este tipo de foros “suele haber una presentación del despacho por parte de un socio que les cuenta de forma personal el día a día en el despacho, operaciones en las que participa, ambiente de trabajo, carrera profesional, valores de la firma, cultura”.

Sobre los procesos de selección, una vez recibido los currícula, Ramos subraya que “se analizan con todo detalle cada uno de ellos y se convoca al proceso de selección aquellos que por su trayectoria vayan a tener un muy buen encaje en el despacho. El proceso de selección tiene varias fases lo que permite conocer al estudiante tanto por RRHH como por profesionales de la firma y también al estudiante resolver cualquier duda en relación con el despacho”.

Respeto al porcentaje de jóvenes que se incorporan a Garrigues, nuestra interlocutora señala que “Apostamos por el talento joven, es el futuro. Este año hemos incorporado 159 jóvenes profesionales”, lo que viene a evidenciar que los años de la crisis ya han pasado y se ha recobrado un buen ritmo de incorporación de nuevos letrados.

Cuatrecasas busca responder las expectativas de sus futuros abogados

Otro experto en RRHH como Ignacio Escobar, vinculado a esta área desde hace dieciséis años. De ellos, los cuatro últimos como Director de Recursos Humanos de Cuatrecasas, Gonçalves y Pereira. Para este profesional los eventos del IE e ICADE son interesantes porque se celebran al inicio del curso y son citas consolidadas.

Ignacio Escobar: “Los jóvenes abogados valoran que la firma tenga y practique unos valores acordes a los tiempos que corren”.

captura-de-pantalla-2016-10-21-a-las-21-42-41

Ignacio Escobar, director de Recursos Humanos de Cuatrecasas, Gonçalves y Pereira.

Escobar señala que “en nuestra estrategia de employer branding el foro de empleo es una de las acciones clave en la que procuramos ofrecer un acercamiento más personalizado al permitir a los estudiantes el poder trasladar sus inquietudes al equipo de recursos humanos, a asociados y socios que nos acompañan”.

Respecto al proceso de selección, comenta que “empieza semanas antes de cualquier foro de empleo. Lo primero es anunciar en la web y en redes sociales nuestra participación animando a todos los estudiantes a que vengan a vernos. Como consecuencia muchos estudiantes nos envían su cv antes del foro”.

Una vez allí, recursos humanos, junto con socios y abogados de la firma que nos acompañan, atendemos a todos los estudiantes que vienen a vernos, respondiendo con trasparencia y mucha cercanía todas sus preguntas. En esta parte es fundamental que los abogados de la firma que participen en el foro sean alumni del centro”.

Gracias a la web del despacho se reciben muchos currícula, “luego arranca la fase de criba curricular y primeras entrevistas. Respecto al porcentaje de jóvenes que se incorpora al despacho cada año señala que” aproximadamente el 85% de los abogados que se incorporan a la firma cada año son jóvenes titulados”.

Sobre la retención del talento, Ignacio Escobar comenta que “se trata de responder a sus expectativas y siendo coherentes con lo que les hemos explicado durante el proceso. Más allá de la posibilidad de hacer carrera los jóvenes abogados lo que más valoran es la formación, el ambiente de trabajo, la perspectiva internacional y que la firma tenga y practique unos valores acordes a los tiempos que corren”.

Ashurst y su modelo internacional donde el socio está próximo

Maite Jocano es la HR Executive del despacho internacional Ashurst desde hace dos años. “Eventos como el del Foro de Empleo de ICADE ayudan a detectar posibles candidatos que pueden integrarse en una firma como la nuestra. Al mismo tiempo es uno de los mejores canales para aquellos candidatos que han oído hablar de nosotros, nos conozcan mejor”.

Maite Jocano: “La escucha activa es fundamental para que estos profesionales se vean reconocidos y sigan en su firma”.

captura-de-pantalla-2016-10-21-a-las-21-46-39

Maite Jocano, HR Executive del despacho internacional Ashurst.

Este bufete a nivel internacional tiene unas noventa personas que se ocupan de la gestión de personas. Los equipos de Sidney y Londres están más especializados “ahí hay compañeros que solo hacen selección o compensación o formación, en otras oficinas como es el caso de la española se trabaja de otra forma”. En España, el departamento lo lidera Sonsoles Rueda, como responsable, la propia Maite como Adjunta y Executive y la assistant Victoria Rama.

Estas profesionales se ocupan de la selección del personal; su incorporación posterior a la firma, el trabajo de comunicación interna, desarrollo de talento, compensación y beneficios, la propia relación con los socios y su acompañamiento al negocio. “Desde los planes de evaluación anuales que diseña la firma ponemos en marcha diferentes necesidades formativas”.

Desde Ashurst, firma que cumple ahora quince años de implantación en nuestro país, se señala que “podemos ofrecer a los candidatos a trabajar en nuestra firma un sistema de selección muy medido. Seleccionamos solo el número de personas que pensamos podamos absorber ese año”, apunta Jocano. Ese proceso de selección es muy parecido al que se hace en la oficina central de Londres con rotaciones en los dos primeros años.

Dicha rotaciones son semestrales “lo que permite al joven abogado tener una visión 360 grados del negocio y ver las operaciones desde diferentes perspectivas. También puede conocer en qué área de práctica se desenvuelve mejor. Muchos vienen convencidos de algo porque tuvieron un profesor que les fascino en una materia, pero luego se dan cuenta que las jurisdicciones son diferentes y también atractivas”.

Que esta firma tenga un tamaño mediano ayuda a que pueda trabajar con el socio directamente. “Esto es otro aliciente importante. Casi desde el primer momento están metidos en temas destacados. Eso hace que aprendan bastante de manera directa de profesionales que conocen muy bien el negocio y que también son exigentes con ellos”.

Sobre la retención del talento, nuestra interlocutora señala que “es fundamental, por encima de todo escuchar al abogado que es lo que necesita en su carrera profesional. No siempre todo el mundo se va a matar por trabajar con nosotros. Por eso, esa escucha activa es fundamental para que estos profesionales se vean reconocidos y sigan en su firma. La gente joven quieren aportar y que se les escuche”.

Estos tres expertos coinciden en que ya no se puede ofrecer tanta carrera de socio como antes. “No es de extrañar que el que sea muy bueno busque hacerse un hueco en otra firma con los tiempos que ahora corren”, indican. También valoran la comunicación interna y la organización como elementos para un buen ambiente de trabajo. La cercanía con los socios y la oportunidad de formarse desde el primer día, son otros factores que tienen en cuenta los futuros abogados para decantarse por un despacho u otro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores