El fútbol español busca inversores responsables que le hagan crecer al ritmo de la Premier inglesa
Juan Jose Cano de KPMG, Javier Gomez de La Liga, Maheta Molango, Ceo del Mallorca y Miguel Angel Gil, Ceo del Atlético de Madrid.

El fútbol español busca inversores responsables que le hagan crecer al ritmo de la Premier inglesa

|
30/10/2016 06:57
|
Actualizado: 04/4/2022 11:30
|

Después de años de problemas económicos, situaciones concursales y enormes deudas, los clubes de fútbol de 1 y 2 División ven la salida a este negro túnel. En medio la tarea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), comandada por Javier Tebas, y el control económico previo a los clubes. Es el momento de que aparezcan inversores que empujen este deporte que mueve cerca del 1 por cien del Producto Interior Bruto (PIB).

Los dos días de actividad del World Footbal Summit celebrado en la capital de España han servido para conocer mejor la industria del fútbol y todos sus operadores. Empresas, clubes de fútbol e instituciones nacionales e internacionales participaron en diversas mesas redondas sobre innovación, derechos televisivos o ética en el deporte. Uno de los debates más interesantes fue el del fútbol como nuevo escenario para inversores.

En este debate participaron Juan José Cano, Socio de KPMG que introdujo la discusión que contó con la participación de Miguel Ángel Gil, CEO del Atlético de Madrid; Javier Gómez – Director General Corporativo de LaLiga y Maheta Molango, CEO del Real Club Deportivo Mallorca SAD. Todos ellos comentaron la necesidad de contar con inversores serios que quisieran apostar por nuestros clubes de fútbol en un momento en el que la recesión ha amainado en los últimos años.

Los ponentes señalaron en que el control económico previo establecido desde el 2013, fecha en la que Javier Tebas asumió la presidencia de la LFP, curiosamente reelegido hace unos días al no haber más candidaturas, fue uno de los elementos que ha permitido que la economía de estas entidades deportivas haya mejorado. También el reparto de los derechos televisivos, ahora siguiendo el modelo italiano, de una forma más centralizada, permite a los clubes tener un dinero con el que antes no contaban.

Javier Gómez, por parte de la Liga, subrayó el trabajo que han venido desarrollando en estos últimos cuatro años. “Hemos pasado de una situación en la que la mitad de los clubes estaban en concurso, a otra más viable. De hecho el modelo de control económico que establecimos en su día, es único en Europa. El que hace la UEFA es a posteriori pero no evita que los clubes se endeuden, como muchos lo hicieron”. En la actualidad, el saneamiento de estas entidades es notable “el crecimiento exponencial que se observa en el fútbol está haciendo que muchos inversores lo tengan en cuenta y vean oportunidades de negocio”.

Miguel Angel Gil: Con el control que hace la Liga, no hay ningún club que pueda estar en situación de quiebra

En su intervención, Miguel Angel Gil, propietario del Atlético de Madrid, se reafirmó en el cambio de paradigma que se veía en nuestro fútbol. “Ya no hay ningún enfrentamiento entre clubes y lo que hay que solucionar es el problema que hay entre la Liga y la Federacion Española de Fútbol. Por lo demás, la estabilidad es notable en este deporte”, apuntó.  Y citó el caso del club rojiblanco que en cinco años ha situado sus ingresos de 90 millones a 280. “Con el control que hace la Liga, no hay ningún club que pueda estar en situación de quiebra”, resaltó.

Por su parte, Maheta Molango, Ceo del RCD Mallorca y ex abogado de Baker & Mckenzie, destacó que “la estabilidad es muy importante en un negocio como el fútbol. En nuestro caso , queremos tener una situación a medio plazo en Primera División en un enclave que son las propias islas donde no tenemos competencia. “El club cambió de manos a principio de año cuando la empresa Liga ACQ Lagacy Partners, formada por Robert Sarver, Andy Kohlberg y Steve Nash se hizo con la ampliación de capital del club mallorquin. De esta forma, Robert Sarver, propietario de la franquicia NBA de los Suns de Phoenix, pasaba a ser el primer estadounidense máximo accionista de un club de fútbol español.

Riegos mínimos en los clubes de fútbol

Molango como todos los intervinientes destacaron que el riesgo se ha minimizado en los clubes de futbol donde se diseñan planes de negocio a corto y medio plazo “Es el momento de convertir el día del partido en un espectáculo donde acudir al estadio suponga algo novedoso tanto para los aficionados como para sus familias”, apuntó.

Por su parte, Gil Marín recordó que su club tendrá el año que viene otro estadio más grande y están viendo la forma de incorporar la tecnología en los estadios para lograr un mayor espectáculo “sin que esté reñido con la propia seguridad de los asistentes”.

A juicio de Gómez desde la Liga recordó que ahora se está trabajando mucho en la internacionalización del fútbol como deporte. “Estamos creando filiales nuestras en muchos países y adecuado ciertos partidos a horarios de nuevos mercados como Asia o EEUU. Nuestro objetivo es acercarnos a la Premier, un modelo de gestión del fútbol como deporte espectáculo.”.

Al mismo tiempo recordó el trabajo que se viene haciendo para luchar contra la piratería de los derechos televisivos y la persecución de los amaños en el fútbol. “Hace un mes conseguimos la primera sentencia sobre esta cuestión y tenemos que seguir en la línea de perseguir el fraude, se dé donde se dé”.

Gómez espera que la figura del TPO, o Third Party Ownership —propiedad de terceros—, que actúan como entidades financieras al acecho de clubes en dificultades que necesitan conseguir liquidez como sea, se permita en nuestro fútbol a medio plazo y recordó que los clubes deben cuidar el producto televisivo a través de unas normas que la Liga ha repartido entre los clubes.

El objetivo de la Liga de Fútbol Profesional es acercarse al modelo de la Premier Inglesa, ahora que los clubes españoles están saneados y los derechos televisivos les reportan ingresos.

Abogados especialistas en derecho deportivo, en auge

Entre los asistentes muchas opiniones sobre el tema, Alvaro Marco , director del departamento mercantil de BDO Abogados, entidad que creo hace años una rama de derecho deportivo centrada en la compra venta de entidades del sector. Al mismo tiempo ofrecen un asesoramiento transversal a los clubes de fútbol en cualquier materia legal. “los clubes de futbol son solventes gracias al control económico de La Liga. Ahora con esta venta de derechos audiovisuales centralizada también son rentables para cualquier inversor. Es un modelo permanente que dará estabilidad a las economías de estas entidades”.

Para Manuel Martinez de León, otro abogado experto en derecho deportivo “ha quedado claro que invertir en el fútbol español es una inversión segura, sin demasiados riesgos. Estamos ante un entorno serio y fiable para esas inversiones”. Reyes Bellver, abogada y presidenta de la Asociación de Derecho Deportivo de Madrid apunta que “el trabajo que se ha hecho en estos cuatro años ha ayudado a sanear las cuentas del fútbol español. Estoy de acuerdo con Miguel Angel Gil, no vale cualquier inversión ni cualquier inversor. El momento es bueno, sin duda”.

Antonio Perea, socio director del despacho que lleva su nombre matiza que “es posible que lleguen inversiones a nuestro fútbol procedentes de inversores extranjeros. Todo dependerá del club y de dónde esté situado. No es lo mismo la rentabilidad que se pueda lograr en un club de Primera que en otro de Segunda División. Discrepo un poco de las intervenciones escuchadas creo que queda un camino por recorrer. Hay que trabajar más la transparencia y dar más información al accionista; la propia participación del pequeño accionista debe incrementarse frente a lo que ha dicho Gil Marín. El tiene más del 50 por cien de las acciones y tomas las decisiones”.

Sobre la venta de los derechos televisivos, siguiendo el modelo italiano Perea recuerda que era necesario un reparto diferente de esos ingresos televisivos. “Con este paso que se ha dado se han incrementado los ingresos de todos los clubes. Con anterioridad, Real Madrid y Barcelona ingresaban 140 millones de euros cada uno al año. Luego Atlético de Madrid y Valencia ingresaban solo 40 millones. Con este reparto se va a crear un mejor producto futbolístico”.

Para Bellver el modelo televisivo “que sin duda alguna crecerá necesita de tiempo para desarrollarse y evitar asi las diferencias entre clubes que aún persisten a nivel económico. Habrá que seguir trabajando en esta dirección”. Por su parte Martínez de León advierte que “no será fácil superar a la Premier inglesa. Es cierto que los mejores equipos y jugadores están en nuestra Liga pero habrá que trabajar muy duro al respecto”. A su juicio, el reparto televisivo nuevo es bueno “está dando buenos frutos y muy pronto”.

Javier Tebas, presidente de la Liga, apuesta por la internacionalización del fútbol español para lograr que se aumente el valor de la competición en los próximos años

captura-de-pantalla-2016-10-29-a-las-21-37-00

Javier Tebas, presidente de La Liga, durante su intervención.

El futbol español, a la conquista del mercado mundial

Fue la intervención de Javier Tebas al final de la primera jornada cuando supimos realmente el trabajo que espera a Liga de Fútbol profesional, si quiere estar entre las grandes ligas europeas «Es muy importante que la calidad de nuestro producto sea de verdad. En esto hemos avanzado mucho. Ha sido clave para conseguirlo acabar incluso con la violencia verbal dentro de los estadios. Hemos iniciado un nuevo proceso en el que la internacionalización de La Liga va a ser un poco el eje de actuación de los próximos años. Nuestra estrategia va dirigida a aumentar el valor de La Liga».

Tebas apuntó que la Premier League recibe 2.300 millones de euros más que nuestra competición “en esta situación hay «un riesgo alto de perder a los mayores talentos del fútbol mundial. Esto es clave para la estrategia. El mensaje es que tenemos que saber vender la marca de la competición”. Y destacó los quince millones de abonados de los británicos a su modelo de televisión por tan solo cinco millones de seguidores a nuestra televisión.

La Liga abrió oficinas en Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, India, Nigeria y China dentro de la expansión y globalización de la marca, lo que supone sólo un paso más dentro de su desarrollo internacional: «Tengo claro que en un plazo de cuatro años tenemos que crecer. Los fondos de inversión son fundamentales para nosotros. Si no crecemos en televisión el valor del producto bajará porque las estrellas se irán», subrayó Tebas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores