Jorge A. Marfil, experto en derecho de familia: “La maternidad subrogada necesita una regulación clara»
Jorge A. Marfil, socio director de Marfil Abogados, bufete especializado en el campo de las adopciones y las maternidad subrogada.

Jorge A. Marfil, experto en derecho de familia: “La maternidad subrogada necesita una regulación clara»

|
31/10/2016 06:58
|
Actualizado: 30/10/2016 21:47
|

El abogado Jorge A. Marfil creó su despacho en 1979 especializándose en el Derecho de Familia: Separaciones, Nulidades, Divorcios etc. Fue de los primeros profesionales que abarcó las relaciones de pareja extramatrimoniales y los temas sucesorios (aceptaciones de herencia, impugnaciones, redacción de testamentos, etc.).

Gradualmente amplió su despacho al asesoramiento mercantil y penal, pero siempre dentro del citado ámbito del Derecho de Familia.

Nuestro entrevistado ha conocido muy de cerca el uso de la Genética aplicada y propulsor de las corrientes más progresistas en cuanto a la investigación de la paternidad previa y posterior al nacimiento, gestación por sustitución (surrogacy), etc. Sobre esta materia se ha mostrado partidario de su regulación en nuestro país.

Debe ser una actividad transparente, legal y donde no se abuse de la mujer”, frase que repite en muchas conferencias que imparte en todo el mundo.

Jorge A. Marfil, como abogado referente en materia de familia, ha sido Presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia, y pertenece a la International Academy of Matrimonial Lawyers, publicando escritos y conferencias con cierta asiduidad. Es profesor de Derecho de Sucesiones, y consejero patrimonial a los ex-cónyuges debido a su titulación como Agente de Entidad Financiera registrado en el Banco de España, desarrollando lo que en el mundo anglosajón es conocido por Wealth Management.

De nuevo el Tribunal Supremo, como ya lo hiciera en materia de custodia compartida, indica el camino en una actividad tan delicada como la gestación subrogada, que se define como una mujer que, de común acuerdo con una persona o pareja, acepta que se le transfiera a su útero el embrión previamente engendrado mediante fecundación in vitro por esa otra persona o pareja, con el fin de quedar embarazada de dicho embrión, gestarlo a término y parirlo en sustitución de la mencionada persona o pareja.

«Dos últimos fallos reconocen que los padres por gestación subrogada tienen derecho a prestaciones por maternidad “Hay que valorar estas sentencias de forma positiva. Siempre estuve a favor de la maternidad subrogada que no del concepto de vientres de alquiler. Esta práctica ya se hace en muchos países y deseamos con fervor que llegue al nuestro” comenta Jorge A. Marfil.

Para este estudioso del derecho de familia es evidente que el alto tribunal ha dado la razón a los solicitantes de tales prestaciones, pues ha estimado que ha de hacerse una interpretación integradora de la ley a la luz de la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y de la Constitución. De este modo, el pleno de la Sala de lo Social ha unificado doctrina al respecto. Según datos consultados cerca de mil niños provienen del extranjero todos los años por este método.

El paso que ha dado el Tribunal Supremo hace unos días es importante para reconocer la gestación subrogada, pero aún hay camino que recorrer. “Es otro de los temas que tendría que abordar este Gobierno nuevo que ya tenemos. Es un asunto de calado social importante. Sin embargo, salvo Ciudadanos, que está a favor de su regulación, el resto de los partidos no tienen las ideas claras sobre este asunto”.

La complejidad de este asunto recuerda a la custodia compartida, donde tampoco hay una ley estatal y sí algunas autonómicas y es el propio Supremo con sus fallos quien va marcando la tendencia “pero hay una gran diferencia que este asunto de la maternidad subrogada no es fácil que se regule desde una CCAA. Estamos hablando de un tema de derecho común, derecho general. No creo que hasta dentro de tres años tengamos una regulación adecuada legislativa de la misma”.

En este escenario, este experto en derecho de familia destaca el trabajo de la Asociación por la Gestación Subrogada en España con sede en Vigo y otra ubicada en Madrid, Son nuestros hijos: “Este tipo de entidades son de gran ayuda a la hora de orientar a familias que quieren dar ese paso. No en todos los países se dan las facilidades que en EEUU. En India y México por ejemplo es una práctica muy compleja por todas las trabas que se ponen”, comenta nuestro interlocutor.

EL TEDH AYUDA A CLARIFICAR EL ESCENARIO LEGAL 

Marfil, abogado que se ha vuelto inmerso en algunos casos sobre este tema, señala que tras los fallos en el 2014 del Tribunal de Estrasburgo, las famosas dos sentencias Mennesson y Labassee que levantaron la prohibición de inscribir a esos niños en el registro civil francés “hemos observado como en muchas ocasiones los niños que regresan a España, muchos de ellos procedentes de California, vienen con dos pasaportes, uno el americano y otro el español”

En el caso español, las diferentes normativas que se han ido aprobando, entre ellas la Ley de Reproducción Asistida del 2006 que señala nulo el contrato de maternidad subrogada choca con la Directiva aprobada desde la Dirección de los Registros y Notariados donde desde el 2010 se permitía inscribir a estos chicos en el registro civil “Aquella legalización de esos chicos se produjo porque determinados cantantes y artistas famosos apostaron por esa práctica, de ahí que se inscribieran. Luego el Tribunal Supremo en el 2014 volvió a prohibir esa inscripción”, relata Jorge A. Marfil.

Los fallos de Estrasburgo del 2014 en sus sentencias Mennesson y Labassee ayudan a que los niños procedentes de gestación subrogada se reconozcan en España

En su opinión hay que hacer un cambio legislativo en ese artículo 10 de la citada Ley de Reproducción asistida” en su artículo 10 declara la nulidad de la práctica y, por tanto su prohibición. Menos mal que el Tribunal de Estrasburgo en las dos sentencias que antes comentamos y en las que van a seguir saliendo, marca la pauta y obliga a nuestro Gobierno a aceptar a estos chicos que nacían en California, Chicago o Detroit”.

La aprobación de una ley en nuestro país no será fácil. “Solo hay dos o tres de este tipo en Europa aprobadas. En nuestro país con un Gobierno débil que sale de las urnas, con la presión de la Iglesia y algunos otros grupos que no son partidarios de esta práctica, no será fácil que tengamos dicha ley”:

EL REINO UNIDO Y EE.UU., PAÍSES CON SEGURIDAD JURÍDICO EN ESTE CAMPO

Marfil en todos sus foros de opinión a los que acude como conferenciante y experto en este tema siempre ha defendido que la maternidad subrogada sea transparente, legal y no se abuse de la mujer “Hay que buscar países con las máximas garantías en estos temas. Es el caso de Reino Unido donde la mujer no puede cobrar por esta actividad y sus garantías de legalidad y seguro son máximas. En algunos estados de EEUU pasa igual, la seguridad es máxima y a la mujer se le paga alrededor de 20.000 o 30.000 dólares por esa prestación”.

Para que la práctica sea lo más transparente posible, esta relación existente entre la pareja que quiere tener un hijo y la mujer que accede a alojar ese futuro hijo hay un contrato en el que se regulan todos los detalles “Son contratos con múltiples detalles donde regulan algo tan sensible como una maternidad de forma muy precisa. Curiosamente casi siempre los chicos que vienen al mundo por esta práctica lo hacen de dos en dos. Estos contratos regulan desde la alimentación que toma la mujer al número de análisis que se debe someter”.

El auge de la maternidad subrogada en España viene generado por la escasez de adopciones y el impacto de la aprobación de la Ley del matrimonio homosexual en el 2005

En nuestro país, en estos últimos ocho años el auge de la maternidad subrogada pese a la legislación descrita es evidente “A este auge ha incidido dos factores, por un lado la falta de adopciones en este escenario y, por otra la aprobación en el 2005 de la ley del matrimonio homosexual que ayudo a que muchas parejas se decidieran a tener un hijo desde esta práctica. En su momento fue una ley muy a la vanguardia de este tema frente a países como Francia que acaban de aprobar su texto legislativo aunque el rechazo popular es importante”, indica el socio director de Marfil Abogados.

Nuestro entrevistado lleva los últimos cuarenta años dedicado al derecho de familia y gran parte de ellos a este tipo de asuntos “Parece evidente que ante el deseo de tener un hijo, no hay fuerza que lo detenga. No hay legislación, ni Parlamento, ni partido político que pueda frenar el deseo de ser padres de cualquier pareja o de una persona sola. Y eso se ha hecho toda la vida. Ya en el siglo XIX los chicos se compraban ante que uno de los cónyuges fuera estéril. Es una práctica que se ha hecho siempre y que algunos buscamos que se legalice”.

La falta de regulación genera problemas para la mujer muy cercanos a la explotación y un mercado negro de bebes localizado según Marfil en “Argentina, México, Kazajistan, donde hay algunos focos localizados. La regulación evitará que chicas con problemas económicos sean utilizadas de cualquier forma en este tipo de prácticas. Al final, una mujer sana puede ayudar a que otra tenga su sueño realizado de tener un hijo”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores