El Supremo confirma la condena a un capitán del ejército de Zaragoza por abuso superioridad

El Supremo confirma la condena a un capitán del ejército de Zaragoza por abuso superioridad

|
03/11/2016 06:58
|
Actualizado: 02/11/2016 22:33
|

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 5 meses de prisión impuesta a un capitán del ejército destinado en el Centro de Adiestramiento de Zaragoza por el abuso de superioridad exhibido ante un subordinado, un cabo, con el mantenía una relación personal de enemistad.

El capitán ya fue condenado en diciembre de 2015 por el Tribunal Militar Territorial por un delito de abuso de autoridad en la modalidad de maltrato de obra a un inferior en relación a unos hechos ocurridos a primeras horas de la mañana del 11 de abril de 2014 en el referido centro de adiestramiento.

Los hechos probados informan de que cuando el capitán salía de unos aseos en dirección a la cantina chocó con un cabo que se dirigía a sus quehaceres cotidianos en la central telefónica de las instalaciones.

Al reconocerse, y dada la mala relación existente entre ambos, se originó un incidente que les llevó a reprochase mutuamente el haber llevado a cabo una agresión.

La discusión continuó en el despacho de la central telefónica, de la cual ambos militares hicieron salir a un soldado que prestaba servicio en la oficina.

Al escuchar golpes, este soldado y otro que esperaba al otro lado de la pared se dispusieron a entrar en el despacho, momento en el que se abrió la puerta y observaron al capitán zarandear al cabo por la chaqueta del uniforme.

Denunciados por ambos los hechos ante el coronel de la unidad, el Tribunal Militar Territorial condenó al capitán a 5 meses de prisión por abuso de superioridad y absolvió al cabo del delito insultos a un superior imputado por el oficial.

En su sentencia, el Tribunal Supremo rechaza los distintos argumentos esgrimidos en su recurso por el letrado del capitán y subraya que existe prueba de cargo de sentido «indubitadamente incriminatorio» para la condena.

Destaca la Sala de Lo Militar del alto tribunal que aunque en la parte previa de la discusión denunciada se contraponen las distintas versiones aportadas por ambos militares, el testimonio del soldado que vio al capitán zarandear al cabo es «contundente» para acreditar los hechos.

A juicio de los magistrados del Tribunal Supremo, la actitud del capitán supone una violación de derechos personales fundamentales de las personas a su cargo.

Y en este sentido, argumentan a este respecto que «nada más lejos de la respetuosa actitud exigida con los subordinados (en el ejército) que la violenta conducta del recurrente, del que no cabe sino confirmar que sabía lo que hacía y quiso hacerlo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales