Turismo y automóviles los sectores españoles más afectados por un Brexit sin acuerdo
De izquierda a derecha, José María Casado, director de Relaciones Internacionales del Consejo General de Economistas de España; Rui Leão Martinho, bastonário da Ordem dos Economistas de Portugal; Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, y Leonor Aires, secretaria general da Ordem dos Economistas de Portugal.

Turismo y automóviles los sectores españoles más afectados por un Brexit sin acuerdo

Economistas portugueses y españoles advierten de los riesgos para ambos países ante una salida de Reino Unido de la UE sin consenso
|
16/6/2019 06:15
|
Actualizado: 16/6/2019 00:48
|

Un Brexit sin acuerdo reduciría 0,5 puntos porcentuales el Producto Interior Bruto (PIB) español, si se hace en forma ordenada.

Y en 0,9 puntos si se hace de forma desordenada, ya que las exportaciones españolas de bienes y servicios dirigidas a Reino Unido suponen el 3,3% del PIB, porcentaje algo inferior a la exposición media de la zona euro, pero más elevado que los porcentajes, por ejemplo, de Francia o Italia.

Una salida de la Unión Europea sin acuerdo y desordenada cada vez más posible crearían disrupciones de las cadenas productivas e inestabilidad financiera.

En el ámbito de los servicios, principalmente en el turismo, Reino Unido constituye el primer mercado emisor a nuestro país, con un 23% de entradas de turistas y volumen de gastos, aunque en 2018 han disminuido ligeramente las entradas, pero se ha elevado el gasto.

En cuanto a las exportaciones de bienes, Reino Unido es el quinto socio comercial de España y representa cerca del 7% del total, concentrando las ventas en bienes de consumo e intermedios, destacando automóviles, alimentos y bebidas y tabaco, entre los bienes del consumo.

Estas son algunas de las conclusiones del VII Seminario Ibérico de Economistas, organizado por el Consejo General de Economistas de España y la Ordem dos Economistas de Portugal, celebrado el pasado viernes, en el que se abordaron las relaciones económicas y comerciales entre España y Portugal, y los principales sectores afectados por el Brexit, con especial incidencia en el turístico.

Este seminario fue presentado por Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, Rui Leão Martinho, bastonário da Ordem dos Economistas de Portugal, y José-María Casado, catedrático Jean Monnet U.E. de Economía y director de Relaciones Internacionales del Consejo General de Economistas.

La sensación generalizada del Seminario es que España y Portugal se verán muy afectados por la salida de Reino Unido de la UE en diversos sectores, especialmente en materia de turismo.

ESPAÑA Y PORTUGAL, LOS MÁS AFECTADOS POR EL BREXIT

Ambos expertos que coordinaron la organización del Seminario, incidieron en sus intervenciones que tanto España como Portugal serán de los más afectados por el Brexit.

La mayor vulnerabilidad se concentra en el comercio al por mayor, la fabricación de vehículos de motor y la agricultura, si bien depende de las características específicas de las empresas.

En términos generales, las empresas que comercian con Reino Unido son comparativamente más grandes y productivas, lo que podría contribuir a amortiguar, en parte, el impacto potencial negativo del Brexit.

En cuanto a los servicios no turísticos, destacan las telecomunicaciones y los servicios financieros, seguidos de transporte y servicios de empresariales, lo que viene a corroborar la importancia de la implantación de grandes empresas multinacionales españolas en el mercado británico.

Mención especial merecen, por su importancia, los servicios financieros y bancarios, siendo mayor el riesgo crediticio de las entidades bancarias, que además se sitúa muy por encima de la que presenta la banca de países como Alemania, Francia o Italia.

Durante su intervención, Pich valoró “el trabajo llevado a cabo durante estos últimos años por el Ejecutivo portugués, con una política que ha permitido combinar medidas de ajuste y medidas sociales”; una experiencia que “nuestro país debería seguir con interés”.

ESPAÑA IMPULSA LA WEB «PREPARADOS PARA EL BREXIT

Desde el Ministerio de Industria, Comecio y Turismo se puso en marcha a primeros de año la web ‘Preparados para el Brexit’, una herramienta habilitada que ofrece información sobre el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea en relación con las áreas de competencia del Departamento.

La web –alojada en el sitio oficial del Ministerio– proporciona información y asesoramiento a los ciudadanos europeos que residen en Reino Unido y a los ciudadanos británicos que residen dentro de la UE, así como a las empresas y operadores que mantienen relación económica o comercial con el Reino Unido.

El espacio ofrece enlaces a las tres áreas del Ministerio: Una primera de Industria y Pyme que ofrece información para las empresas en ámbitos como la automoción, el sector químico, asuntos sobre propiedad intelectual e industrial, sobre normativa en materia de productos industriales, de inspección de buques o productos farmacéuticos.

Otra es el área de Comercio e Inversiones. Enlaza a la  web de la Secretaría de Estado de Comercio, que funciona desde hace unos meses, y que ofrece información sobre los procedimientos para la protección de inversiones, la actividad de los servicios financieros y de crédito, sobre las medidas de defensa comercial para las empresas establecidas en el Reino Unido o la aplicación de impuestos indirectos

Y una tercera sobre Turismo. Destinada a informar sobre los derechos de los turistas como consumidores de servicios de viajes combinados o los derechos a la cobertura sanitaria.

Además, la página web del Ministerio ofrece enlaces de interés a las respectivas páginas del Palacio de La Moncloa, de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de Economía y Empresa y de Interior, la Agencia Tributaria, así como, de las instituciones europeas -Consejo, Parlamento y Comisión- y al Gobierno británico.

LAS CONSECUENCIAS PARA PORTUGAL

Los éxitos macroeconómicos de Portugal en los últimos años en materia de empleo (6,3%) y de déficit (0,2%) se están viendo golpeados por la salida de un cliente prioritario de la Unión Europea, ya que las consecuencias del Brexit para la economía portuguesa afectan a los pilares de la recuperación del país en los últimos años, como son las exportaciones y el turismo, de los que el mercado británico es esencial, en ambos casos.

Para Portugal, como en el caso de España, el turismo británico es el primer mercado emisor con un porcentaje similar al de España, y, en cuanto a las exportaciones portuguesas a Reino Unido, los sectores más afectados son el automóvil, el textil, calzado, agroalimentario y los productos informáticos, siendo aquel país el cuarto mercado para las ventas de bienes portugueses.

Algunos de estos sectores ya han perdido un importante volumen de exportaciones, como es el caso del textil con una reducción de 50 millones de euros desde el referéndum de junio de 2016. También el calzado y el vino de Oporto se han desplomado en este periodo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales