María Eugenia Gay, decana del ICAB, apuesta por cumplir con la Ley del Registro Horario
La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Maria Eugènia Gay. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

María Eugenia Gay, decana del ICAB, apuesta por cumplir con la Ley del Registro Horario

|
12/9/2019 13:08
|
Actualizado: 12/9/2019 13:13
|

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Maria Eugènia Gay, abogó hoy porque los abogados cumplan con el Real Decreto, que modificó el Estatuto de los Trabajadores, que obliga a todos los empleados a cumplir un horario establecido a partir del pasado 12 de marzo.

Gay lo hizo dentro del marco de su intervención en el desayuno del Foro Justica ICAM, que ha tenido lugar en el Colegio de Madrid, en el que ha sido introducido por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con la presencia del decano, José María Alonso.

«Una medida de conciliación es, también, el registro horario. Nos gustará más o nos gustará menos», ha dicho Gay.

«Todo lo que sea mejorar las condiciones laborales de todos nuestros colaboradoras y colaboradores creo que lo hemos de apoyar. Y así se deben mantener los colegios profesionales, firmes en defender los derechos de los más jóvenes. Yo siempre les digo que su reto es la conciliación», ha añadido.

«Esto es un llamamiento que hago a la sociedad. Nuestros horarios no están homologados al resto de Europa. Estamos haciendo unas jornadas intempestivas en España. Yo llamo a los jóvenes que reclamen y que reivindiquen esta parte que les corresponde en conciliar».

La entrada en vigor de esta normativa provocó, recientemente, una gran polémica en el mundo de la abogacía, en especial entre los grandes despachos, que mostraron cierta resistencia a su implementación.

A FAVOR DE LA NEUTRALIDAD

La decana del ICAB, en el turno de preguntas, no evitó ninguna. Sobre el reproche que hizo el Supremo al ICAB en su sentencia por haberse adherido al Pacto Nacional del Derecho a decidir -y que tumbó el recurso de casación interpuesto por el Colegio-, Gay recordó que dicha decisión había sido tomada por la anterior Junta de Gobierno del ICAB -presidida por Oriol Rusca-, y que ella la respetó.

«Cuando nosotros entramos en la Junta, el recurso estaba planteado. Lo que hice fue respetar la decisión que se había tomado. No se me ocurió desistir del recurso, lo digo sinceramente. Porque era la decisión que había tomado la Junta de Gobierno. Y yo tenía que ser consecuente con lo votado», aclaró. «No podía desautorizar su posicionamiento».

«Respeto la sentencia a la que se ha llegado, pero en el fondo sí es cierto -y lo comparto- nosotros tenemos que mantenernos absolutamente neutrales. Sobre todo cuando es un posicionamiento político, tanto de un lado como de otro».

HUBO UN CIERTO ABANDONO A LOS CATALANES

Maria Eugènia Gay quiso explicar, durante su intervención, algunas de las razones del conflicto catalán.

«Sí notamos que hubo un cierto abandono a los catalanes, en general. Las Comunidades Autónomas se han de cuidar, se han de visitar, se han de cultivar, se han de atender. El movimiento independentista no nace de la noche a la mañana. Es un sentimiento que, a lo largo de los años, se ha ido forjando», ha contado.

«Es muy importante que esta parte de la sociedad catalana recupere su amor por España y su pasión por pertenecer al Estado, a España. Con un progreso, un futuro, una modernidad, una evolución trascendental. Y que nos hagan sentir parte de este Estado».

Gay indicó que una de las vías pasa porque el Gobierno central y el gobierno autonómico recuperen el diálogo.

«El procedimiento judicial», ha dicho, en referencia al juicio del Tribunal Supremo, del que todavía no se conoce la sentencia, «seguirá su transcurso, como todos los procedimientos judiciales en este país. Pero, además, ha de haber un procedimiento político. Ha de haber un diálogo político que refuerce la unión de Cataluña y España».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales