La «Brigada Tuitera» intensifica su «batalla» por una justicia de calidad y sin tasas judiciales
Los asistentes al acto se hicieron la tradicional "foto de familia" reivindicativa. Confilegal.

La «Brigada Tuitera» intensifica su «batalla» por una justicia de calidad y sin tasas judiciales

|
20/11/2016 05:59
|
Actualizado: 21/11/2016 09:40
|

1.097 dias después de que Ruiz-Gallardón aprobase aquella Ley de Tasas Judiciales, el movimiento «Brigada Tuitera», compuesto por más de 15.000 juristas y por ciudadanos comprometidos con la mejora de la justicia, volvió a convocar a militantes y simpatizantes que luchan por una justicia como servicio público y sin tasas.

Las intervenciones diferentes de muchos asistentes revelan que aún hay mucho por hacer y que “solo está prohibido no hacer nada”, como mencionó en la intervención final José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena y uno de los alma máter de esta asociación.

Tres años después de aquella ley, parcialmente derogada por el ministro de Justicia Rafael Catalá en febrero del 2015, y cuestionada por el Tribunal Constitucional en julio de este año en un controvertido fallo, la «Brigada Tuitera» volvió a demostrar su poder de convocatoria en un evento celebrado en la mañana de este sábado y al que acudieron bastantes políticos, magistrados, fiscales, representantes de asociaciones y muchos abogados de a pie, algunos de los cuales se pagaron de su bolsillo este viaje a Madrid.

El evento sirvió para conocer el pasado, presente y futuro de este movimiento ciudadano que en algunos momentos ha llegado a congregar a más de 15.000 profesionales en redes sociales.

“Es la nueva ágora del siglo XXI donde se pueden difundir y defender ideas, el motor de la inteligencia colectiva”, apuntaba Muelas en un vídeo que daba la bienvenida a todos. Como viene siendo habitual los «brigadistas» Emilio Cobos y Virginia Maté fueron los presentadores y animadores de una velada que no decepcionó a nadie.

De los primeros invitados en llegar fue Concepción Rodríguez, magistrada del juzgado de menores número uno de Madrid y nueva presidenta de la asociación Foro Judicial Independiente.

“En un momento como este es necesario un Pacto de Estado por la Justicia afín de que se logre una democratización de las instituciones en el ámbito judicial”, declaró.

asdfasdf

Virginia Mate y Rafael Cobos, conductores del acto. Confilegal.

Sobre el papel de la Brigada Tuitera, valora mucho su compromiso por una justicia mejor y subraya la necesidad que las tasas judiciales se supriman de una vez por todas.

Rodríguez saluda a Pilar Llop, magistrada en servicios especiales y ahora diputada y portavoz de Justicia del PSOE en la Asamblea de Madrid.

A ellas se une la «brigadista» Verónica del Carpio. Las tres mantienen una animada conversación sobre el momento actual, una nueva legislación la XII que arranca y donde el pacto será fundamental para sacar muchas leyes “las asociaciones judiciales tenemos ahora más sintonía entre las cuatro. Los nombramientos del CGPJ deben hacerlos los propios jueces y magistrados”.

Entre los asistentes a este evento, que al final contó con 135  personas, Roberto Serrano, presidente de ADABANKIA y patrono de Finsalud.

“El movimiento de la Brigada Tuitera ha hecho historia. Por desgracia, la justicia sigue igual de mal y necesita del apoyo de toda la ciudadanía”. Como otros asistentes, las tasas judiciales suponen poner una barrera para el acceso a la justicia y esto no hay que permitirlo.

“La justicia debe ser libre, gratuita, accesible a todos los ciudadanos y en el caso de la banca, los fallos judiciales revelan que sí se les puede derrotar”, son las peticiones que hace al nuevo mandato del ministro Catalá.

Plano general del público asistente al acto de la Brigada Tuitera. Confilegal.

Plano general del público asistente al acto de la Brigada Tuitera. Confilegal.

Isidro Moreno, portavoz de ALTODO, conversa con Antonio Agúndez, secretario general de APROED, dos asociaciones del turno de oficio madrileño. Desde su punto de vista la ciudadanía deja en evidencia a los poderes públicos por su capacidad de movilización y de manifestación “las asociaciones tenemos que intentar que los gobernantes se acerquen a los ciudadanos”

Para este abogado, conocedor a fondo de la Justicia Gratuita madrileña, lo que la Comunidad de Madrid ha invertido estos años “es insuficiente para garantizar la viabilidad del servicio y el pago adecuado de los abogados que realizamos este servicio. Aún no han advertido que la propia Constitución garantiza el derecho a una Justicia Gratuita ya no es un beneficio de pobreza”.

Los fiscales están representados en este acto por la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Virginia García, vocal de la asociación ha venido desde Barcelona a este encuentro con otros juristas.

“El movimiento de la Brigada Tuitera ha demostrado ser necesario en estos años de carencia en nuestra justicia. Como espacio de reflexión ayuda a los juristas a analizar que necesita nuestra administración de justicia. Al mismo tiempo, los actos de denuncia que realiza tienen un componente didáctico importante para explicar a la sociedad lo importante de tener una justicia bien organizada como servicio público”, cuenta.

Respecto a las tasas judiciales indica que hay que derogarlas, siguiendo la última sentencia del Tribunal Constitucional de antes del verano de este año.

Sobre la nueva legislatura que acaba de arrancar señala que “se genere el diálogo que no hubo en estos cuatro últimos años. Esperamos que se cuente de forma activa con todos los agentes de la administración de justicia”. Sobre el nuevo FGE prefiere no hacer comentario hasta que sea nombrado oficialmente. “Tendrá nuestra lealtad institucional”, apunta.

Mensajes de apoyo a la Brigada Tuitera

Arranca el acto y con él una serie de videos con mensajes de apoyo a la Brigada de prestigiosos interlocutores. El primero es de Manuela Carmena, la alcaldesa madrileña quien excusa su presencia y señala “la creatividad y oportunidad estupenda de la Brigada por luchar por una justicia mejor”.

De la misma forma se expresa Beatriz Becerra, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y miembro de UPYD “gracias a vuestra lucha se garantiza en nuestro país una tutela judicial efectiva y la independencia judicial”.

Para Patricia Reyes, de Ciudadanos “muchas de vuestras reivindicaciones son nuestras. En el Pacto con el PP está la reforma de la justicia como uno de los temas importantes”.

margarita-robles

Margarita Robles: Los hombres y mujeres de la Brigada Tuitera han sido un ejemplo para todos. Su trabajo ha sido encomiable y serán un apoyo importante para lograr una justicia de más calidad

Quizá uno de los mensajes más contundentes fue el de Margarita Robles, magistrada en excedencia y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, cuando señaló en su video que “el trabajo de los hombres y mujeres que configuran la Brigada Tuitera es encomiable. Hay aún mucho por hacer. Quedan las tasas judiciales, luchar por la independencia judicial y por una justicia de primer nivel y accesible”.

La nota exótica de este evento la pusieron los brigadistas Luchas Cloudet, francés y Djorge, serbio quienes desde sus países de origen y como miembros de este movimiento de juristas mandaron su video de salutación en su lengua de origen a sus compañeros de organización.

Y es que las redes sociales han propiciado que este movimiento de inteligencia colectiva no tenga fronteras y se haya extendido en muchos países de nuestro entorno.

Objetivo: Una justicia del Siglo XXI

Antes de las intervenciones, otro video este de más duración explicó las andanzas de esta Brigada Tuitera, un colectivo que no ha pasado desapercibido para nadie en estos tres últimos años. Sus protestas siempre han tenido un tirón mediático importante.

En esa primera mesa redonda se escucharon varis opiniones sobre cómo mejorar esta justicia que lleva años metida en una inercia peligrosa de parches. La primera mesa la configuran los abogados y miembros de #T Ana Garnelo de León, Alfredo Herranz de Zaragoza y Angel Lopez y Verónica del Carpio. 

Ángel López, Alfredo Herranza, Verónica del Carpio, Ana Garnelo, Virginia Mate y Rafael Cobos. Confilegal.

Ángel López, Alfredo Herranza, Verónica del Carpio, Ana Garnelo, Virginia Mate y Rafael Cobos. Confilegal.

Se habló de tasas judiciales, de mejora de justicia, también de independencia judicial y del maltrecho Turno de Oficio.

Verónica del Carpio rompe el fuego y denuncia que las once últimas iniciativas parlamentarias sobre tasas judiciales el Gobierno de turno las ha vetado. “Esperemos que la próxima comparecencia del ministro Catalá pedida por el PSOE aclare la cuestión. Otro asunto importante es saber dónde está el dinero recaudado por las tasas. Cuatro años después seguimos sin saber su destino”.

La mesa se anima y Ángel López que habla de la independencia judicial subraya que si no mejora nuestra justicia puede ponerse en entredicho nuestro Estado de Derecho.

Cuando Alfredo Herranz toma la palabra lo hace para hablar de eficiencia “no podemos pasar de una justicia del siglo XIX al XXI de forma inmediata. Necesitamos una estrategia”. Por su parte Ana Garnelo describe una vez más la situación crítica de los abogados del Turno: “Una cosa son las palabras del Ministro Catalá y otra los hechos; retrasos en los pagos contínuos”.

El ejecutivo tiene un «Gran Hermano» que puede controlarnos

Una de las voces más críticas fue la de Javier de la Cueva, abogado en ejercicio desde hace veintisiete años y vinculado al Turno de Oficio desde hace veintidós. “No espero nada del nuevo Gobierno ni de la nueva legislatura de Catalá en Justicia. Los abogados debemos tomar el toro por los cuernos y exigir que el Turno de Oficio funcione bien y solicitar con carácter ya urgente que los servidores donde se almacena toda la información del sistema Lexnet no estén en el Ministerio de Justicia o en Consejerías de Justicia de CCAA con competencias transferidas sino en la sede del juzgado donde se lleve ese asunto”.

Javier de la Cueva durante su breve intervención, desde el lado del público.

Javier de la Cueva durante su breve intervención, desde el lado del público.

Javier de la Cueva: Solicitamos de forma urgente que los datos de los asuntos tramitados desde Lexnet almacenados en el Ministerio y en CCCAA se trasladen a sus juzgados correspondientes

Para este experto abogado en tecnologías datos íntimos y personales de los ciudadanos que se encuentran en esos escritos no pueden estar tutelados por el poder ejecutivo. A su juicio el gasto que ha hecho el CGAE en el nuevo correo electrónico es “innecesario y vergonzoso”.

Y apela a que los abogados tienen la obligación de mantener la confidencialidad de los datos de esos clientes “por eso migrar el correo a Microsoft es una gran paradoja”, apunta. Sobre la Brigada Tuitera, destaca su trabajo como “ejemplo de coordinación horizontal de lo que permiten este tipo de tecnologías como son las redes sociales

Nuestros jueces quieren otra justicia

En la siguiente mesa, jueces como Concepción Rodríguez de Foro Judicial Independiente, Jesus Villegas portavoz de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, Begoña López de la secretaria de Jueces para la Democracia abordan desde su perspectiva profesional la situación de la administración de justicia. La Asociación Francisco de Vitoria, de congreso nacional, excusa su asistencia, aunque manda un mensaje de apoyo a la Brigada.

Jesús Villegas es juez decano de los Juzgados de Guadalajara. Confilegal.

Jesús Villegas es juez decano de los Juzgados de Guadalajara. Confilegal.

Jesús Villegas: Si se viola la tutela judicial efectiva se violan los derechos humanos

Concepción se reafirma en las tesis que en la entrada del evento comentó a este periodista “no se pueden poner trabas a la justicia y los vocales del CGPJ deben ser elegidos por los jueces “apunta al auditorium. Por su parte, Villegas advierte que “si se viola la tutela judicial efectiva se violan los derechos humanos”. Y sobre la futura reforma procesal penal indica la necesidad de que los fiscales sean independientes, desvinculados incluso de la acusación en el proceso penal.

De la misma opinión es Begoña López, quien insistió en que “hay que modificar la instrucción para que la reforma procesal penal no dependa del Ejecutivo”. Además destaca que “quedan temas pendientes como las tasas o la Ley del Registro Civil. Hay que evitar reformas cosméticas que no valen para nada y afrontar los problemas desde un Pacto de Estado por la Justicia que se pueda consolidar en el tiempo”.

dada

Jesús Villegas, de la Plataforma por la Independencia Judicial, Begoña González, de la Unión Progresista de Fiscales, y Concepción Rodríguez, presidenta de la Gestora de Foro Judicial Independiente, con los conductores del acto, Virginia Mate y Rafael Cobos. Confilegal.

Como cierre de este macro evento, en el que no fallo nada, de aquí que felicitemos a la húsar Ana Álvarez y su equipo, encargados de organizar este evento, las palabras de José Muelas quien invitó de nuevo a la acción. “Hemos logrado que se aprobase en nueve Parlamentos proposiciones no de ley para abolir las tasas judiciales. Ahora tienen que ser los políticos que cumplan lo que prometieron”.

Muelas apeló de nuevo a la conciencia de los asistentes y de los miles de internautas que consiguieron que el hastag #TurnoDeJusticia fuera «trending topic», momento más visto en redes para seguir peleando por una justicia mejor, sin tasas en una sociedad mejor.

Foto de familia de la Brigada Tuitera en las escaleras del Ayuntamiento de Madrid. Confilegal.

Foto de familia de la Brigada Tuitera en las escaleras del Ayuntamiento de Madrid. Confilegal.

Como viene siendo habitual la foto de todos los asistentes cerró un acto que ya forma parte de la historia viva de un movimiento ciudadano ejemplar.

El movimiento #T está más en forma que nunca por lo visto este sábado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales