¿Cuáles son los despachos de abogados mejor posicionados en Google?

¿Cuáles son los despachos de abogados mejor posicionados en Google?

Marketing «online» jurídico, una disciplina que todavía no está muy implementada en el sector jurídico, y que, de forma muy sucinta, podemos encontrar información en internet y en algún libro, este hecho no es una coincidencia, pues cuantos más profesionales conozcan las ventajas y beneficios que aporta, mayor será la competencia.

Por ello, existen grandes y pequeños despachos que conocen los beneficios que aporta el marketing online jurídico a su profesión, y deciden implementarlo para captar clientes, fomentar la marca de la firma y fidelizar clientes, entre otros objetivos.

Y una vez terminado el año 2016, es momento de analizar que despachos y empresas del sector jurídico han aumentado su presencia en Google, por lo que acudiremos a diferentes herramientas de medición para realizar el presente estudio

El «top» 10 de los mejores posicionados en España

 

 

Los mejores despachos posicionados en España

La métrica utilizada es el índice de visibilidad que muestra la visibilidad total que tiene un dominio en Google, lo normal es no superar un punto de visibilidad

Para confeccionar la presente lista, se han analizado más de 200 dominios que se encuentran posicionados por términos relacionados con el sector jurídico. Estaríamos hablando de una muestra cualitativa que permite obtener una serie de conclusiones, a su vez, hemos excluido directorios, diarios jurídicos, páginas amarillas, colegios de abogados y servicios parecidos.

El «top» 20 de los despachos que más visibilidad tienen en Google sería el siguiente:

  1. iAbogado
  2. Tú abogado defensor
  3. Legalitas
  4. Abogados para todos
  5. Reclamador
  6. Uría Menéndez
  7. Garrigues
  8. Cuatrecasas
  9. El abogado en casa
  10. Deloitte
  11. Portal Ley
  12. Aherencias
  13. Ramón Escribano Gares abogados
  14. Ernst & Young
  15. Abógalo
  16. Su divorcio
  17. Marben abogados
  18. Abogado responde
  19. Arriaga Asociados
  20. Divorcio 24

Una de primeras conclusiones más llamativas, es que en el top 10 se encuentran 5 de los despachos que más facturaron en 2015, y en el top 20 encontramos 7, por lo que en Google pueden competir prácticamente en igualdad de condiciones grandes y pequeños despachos.

El 63 por ciento de los despachos utiliza «.com»

De todos los dominios estudiados, la extensión que más se utiliza es el .com, seguido del .es y .net

extensión de dominios para abogados

Cabe descargar el caso de CMS Albiñana y Suarez de lezo (Puesto nº 72), que ha pasado de utilizar un dominio .com, para utilizar un dominio con la extensión .law, dicho cambio lo realizó durante el mes de agosto de 2016, un mes muy positivo para realizar cambios en la página web debido a que nuestros clientes suelen estar de vacaciones, y la gran mayoría de organismos se encuentran cerrados o disminuyen su actividad.

Cuando CMS Albiñana y Suarez de Lezo utilizaba la extensión .com en su dominio, tenía una visibilidad de 0,025, mientras que en la actualidad posee una visibilidad de 0,05, no está nada mal, el único problema que hay es que la versión .com todavía se encuentra accesible para Google y muchos usuarios están intentando acceder a la versión .com y se encuentran con errores en la página web.

Como apunte final, hemos observado que la gran mayoría de despachos que optan por invertir en la marca de su firma, utilizan la extensión del dominio .com, mientras que aquellos que tienen la palabra clave a posicionar en el dominio, utilizan la extensión .es.

Los grandes despachos presentan una mayor visibilidad

Así es, los despachos que tienen un gran número de componentes, o sus socios son juristas reconocidos, provoca que el índice de visibilidad sea mayor que el de las pequeñas firmas o despachos, por lo que, en el caso de los grandes despachos, sería necesario estudiar si el aumento de la visibilidad en Google se debe porque los productos que ofrecen están mejor posicionados, o en cambio es la visibilidad que ofrecen sus trabajadores en Google, si estamos ante el segundo escenario, será necesario realizar una mayor inversión en el SEO de dicha web para que los productos de su web, puedan tener la repercusión y visibilidad que se merecen.

Arriaga Asociados y la temporalidad de sus productos

Arriaga Asociados (Puesto número 19) ha sido uno de los despachos que más ha crecido en Google durante el 2016, aunque su visibilidad presenta un punto negativo, y es la temporalidad que ofrece los productos por los que se encuentra posicionados en Google, pues todos sabemos que términos como «divorcio» o «abogado penalista» son buscados de forma más o menos constante a lo largo del tiempo.

El problema es que Arriaga Asociados se encuentra posicionados por términos como «cláusula suelo» «participaciones preferentes» o «acciones bankia» y la propia herramienta de Google Trends, nos demuestra que son productos que se buscan mucho, pero que una vez que la gran mayoría de afectados ha realizado su reclamación, se deja de buscar dicho producto

visibilidad trends para abogados

Gráfica de Google trends para el término «Participaciones preferentes» que demuestra como a mediados del 2013 fue un producto muy buscado y de forma paulatina, los usuarios están dejando de buscarlo en Google

Sabemos que ahora los términos relacionados con «cláusulas suelo» se van a buscar mucho, pero el gran reto para Arriaga Asociados para el 2017 y los próximos años será posicionarse por productos que son buscados de forma constante en el tiempo.

6 de los primeros 20 despachos en Google se encuentran penalizados

Digamos que las dos penalizaciones más comunes que puede aplicar Google son las siguientes:

  • Contenido: Se duplique contenido en la página web (copiar y pegar sentencias suele producir esta penalización) o que haya contenido muy pobre en la página web.
  • Enlaces: Que la página web se encuentre enlazada por otras páginas webs de poca calidad o se haya abusado de una estrategia de enlaces poco positiva.

Pues en el top 20, hemos encontrado 6 dominios que se encuentran penalizados por alguna de las dos causas mencionadas con anterioridad, por lo que si se recuperasen de esa penalización, no solamente ganarían un mayor índice de visibilidad (más visitas), si no que además las acciones de marketing que estén realizando en su página web, como la publicación de nuevos artículos, tendrían una mayor repercusión.

Un caso que llama bastante la atención es el de Sagardoy Abogados (Puesto número 56). Las actualizaciones en el algoritmo de Google han hecho que vaya sufriendo penalizaciones durante el 2015 y 2016, llegando a tener la misma visibilidad que tenía a finales de 2012.

visibilidad de sagardoy abogados

 

Invertir en la publicidad de Google no mejora nuestro posicionamiento natural

Existen diferentes teorías que sugieren que se mejorará en el posicionamiento natural en Google si invertimos en la publicidad que ofrece Google, mediante la plataforma de Google Adwords. Para aparecer en los resultados de pago.

Una muestra de que invertir en Google Adwords no afecta en la repercusión que tenga una página web en el SEO lo tendríamos analizando el caso del despacho Romero abogados (Puesto número 53).

Durante todo el 2016 invirtió en Google Adwords, aumentando la cantidad invertida en dicha plataforma de publicidad durante los meses de enero a marzo y noviembre a diciembre.

evolución Google búsquedas romero abogados

Como podemos observar de la anterior gráfica, el posicionamiento en resultados naturales u orgánico, no varió prácticamente nada durante el 2016, por lo que invertir en Google Adwords no afecta a los resultados naturales.

La mejor estrategia en este tipo de casos es posicionarse en el ámbito local para mejorar la experiencia.

Hay mercado para todos

Tal vez, leyendo el anterior estudio, los profesionales que no se han embarcado en el marketing digital o estén comenzando su aventura, se pregunten si existe la posibilidad de llegar a los primeros resultados en Google, debido a la competencia tan alta que existe.

La respuesta es totalmente afirmativa, aunque para llegar a estar en el top 20, el dominio que menos tiempo ha invertido han sido dos años.

Pero el sector jurídico es uno de los sectores que más búsquedas genera a lo largo del año, solamente hay que saber encontrar aquellas palabras clave más buscadas y con menos competencia.

competencia de palabras clave para abogados

Dos de los dominios que mejor posicionados están en Google, solamente compiten por 259 palabras clave entre ellos.

Lo que sucede en el anterior gráfico, sucede prácticamente con el resto de dominios que se encuentra en el top 20, y es que aunque compiten por algunas búsquedas en Google, existen otras muchas búsquedas por las que no están compitiendo entre ellos, solamente hay que realizar un buen trabajo de optimización web (SEO).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores