La siniestralidad laboral crece cerca del 8 por ciento, según Asepeyo
De izquierda a derecha, Jorge Vilanova subdirector general de Asepeyo y a su lado Olga Barroso, directora gestión personas Metro Madrid.

La siniestralidad laboral crece cerca del 8 por ciento, según Asepeyo

|
21/1/2017 05:57
|
Actualizado: 21/1/2017 12:29
|

El subdirector general de la mutua Asepeyo, Jorge Vilanova, destacó que los accidentes de trabajo con baja médica aumentaron el 7,95 por ciento en 2016, según un informe del Observatorio de la Siniestralidad Laboral de esta entidad mientras que la afiliación a la Seguridad Social subió el 2,31 por ciento.

En el transcurso de esta presentación , el propio Vilanova afirmaba que este crecimiento se debe al repunte de la actividad económica y ha advertido de que la prevención de riesgos laborales «todavía se ve como un coste», cuando debe «verse como una oportunidad». De hecho mencionó que solo el 25 por cien de las empresas tienen el servicio de prevención en su interior, frente a la tendencia mayoritaria de externalizar el servicio sin mucho rigor.

Este incremento de la citada siniestralidad laboral ha hecho que, en términos económicos, se destaque en el estudio que el coste para las empresas de los días de baja alcanzó los 126,1 millones de euros durante 2016, un 11,5 por ciento más que en 2015.

Otro dato que ofreció el subdirector general de Asepeyo reveló que del total de accidentes laborales el 13 por ciento fue de tráfico, tanto «in itinere» (durante los desplazamientos para ir o volver del trabajo) como durante la jornada laboral, mientras que en el caso de los accidentes laborales mortales la cifra se eleva hasta el 35 por ciento.

Desde Asepeyo se recomienda que las empresas gestionen sus planes de movilidad para así reducir estos datos tan preocupantes. “Empresas como Metro de Madrid han sabido gestionar bien esta cuestión y su índice de accidentes es muy pequeño. En la actualidad, con los datos en la mano 1 de cada tres fallecidos es fruto de un accidente de tráfico”, destacó

Perfil de la baja médica

El 45 por ciento de los accidentes laborales de 2016 supuso una baja médica, con un perfil medio que responde al de un hombre de entre 31 y 40 años, con contrato indefinido a tiempo completo, que lleva trabajando en una empresa dedicada a la construcción más de tres años y que ha sufrido un accidente por sobreesfuerzo en una de sus extremidades superiores mientras estaba en su centro de trabajo.

En el informe, muy detallado por cierto, se indica que as formas más comunes de accidente con baja durante 2016 fueron el sobreesfuerzo, tratamiento psíquico o radiaciones (36,62 por ciento), el aplastamiento, caída o tropiezo (24,07 por ciento) y el golpe o choque contra objeto (12,77 por ciento).

También queda claro que el lugar más común fue el centro de trabajo (71 por ciento), por delante de los desplazamientos al ir o al volver del trabajo (14 por ciento), los desplazamientos durante la jornada laboral (9 por ciento) y los otros centros (6 por ciento). “ Las partes del cuerpo más afectadas fueron las extremidades superiores (32,7 por ciento), las inferiores (29,41 por ciento) y la espalda (14,96  por ciento)” indicó Vilanova.

Otros datos de estos accidentes tienen que ver con el sexo de la víctima, el 69 por ciento de las bajas fueron de hombres y el 31 por ciento de mujeres, mientras que por edad, la mayoría se concentró en las franjas de entre 31 y 40 años (31 por ciento), de entre 41 a 50 (29 por ciento) y de entre 51 a 60 (19 por ciento).

Por tipo de contrato, en el 55,4 por ciento de las bajas la relación laboral era la contratación indefinida a tiempo completo, por delante de la temporal a tiempo completo (25,47 por ciento), la indefinida a tiempo parcial (11,65 por ciento) y la temporal a tiempo parcial (7,45 por ciento). En cuanto a la antigüedad, la mayoría de bajas fue de trabajadores que llevaban en la misma empresa de uno a tres años (28 por ciento), menos de un año (25,6 por ciento) y entre cinco y diez años (17,4 por ciento).

El estudio también indica que en 2016 hubo 4,12 casos de baja por cada cien trabajadores, cuando un año antes el índice de incidencia estaba en 3,86 casos. Los sectores con mayor incidencia fueron construcción (11,2 bajas por cada cien trabajadores), hostelería (8,4) y actividades administrativas y servicios auxiliares (7,1) y los que menos, comercio al por menor (3,5) y administración pública y defensa (5,3).

Durante 2016 la base de datos de Asepeyo registró 91 accidentes mortales, seis menos que un año antes, lo que implica que el índice de incidencia (casos mortales por cada 10.000 trabajadores) se redujese hasta el 0,44. El lugar donde se produjeron más accidentes mortales fue el centro de trabajo habitual (40,66 por ciento), mientras que la lesión más común fueron los infartos y derrames (41,76 por ciento).

Frente a este crecimiento de los accidentes laborales, Asepeyo entregará el próximo dia 24 de enero en el Palacio Euskalduna de Bilbao, los V Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas en esta materia. Empresas como Metro de Madrid, Josel, SLJ (Nuñez y Navarro), Ingeniería y Biogás, SL UTE y Tractaments Ecologics del Maresme son los premiados en esta oportunidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores