Firmas

Violencia sin género, un maltrato más silenciado

Violencia sin género, un maltrato más silenciado
Susana Doñoro, directora del área civil del despacho Patón y Asociados
15/2/2017 05:58
|
Actualizado: 17/2/2017 10:56
|

Todavía en la actualidad tendemos a pensar que las únicas víctimas de actos violentos en la pareja son o pueden ser las mujeres a manos de los hombres, quizá porque consideramos que la única forma de violencia es la física. Tanto es así que las mujeres heterosexuales somos las únicas protegidas por una ley especial, la de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para evitar las agresiones a manos de nuestras parejas hombres. Pero, ¿qué ocurre con las mujeres cuya pareja es otra mujer? ¿Y con los hombres?

También son agredidos por sus parejas, pero ni hombres ni mujeres homosexuales cuentan con ninguna ley que les proteja especialmente, y normalmente su maltrato queda silenciado. Y lo es hasta tal punto que rara vez sus casos son publicados en la prensa generalista y la última estadística divulgada por el CGPJ es del año 2014, en su informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y de la violencia doméstica en el ámbito de la pareja o ex pareja, que indica que fueron 8 los hombres muertos a mano de sus parejas mujeres durante ese año; el más joven tenía 24 años y el mayor 74.

Además, el 62,5% de las víctimas mortales mantenía la convivencia con su presunta agresora en el momento de la muerte violenta.

Según las cifras oficiales facilitadas por el Ministerio del Interior y la instrucción judicial, en el 25% de los casos existían antecedentes por violencia doméstica y de género. En la mayoría de los casos, la muerte se produjo en el domicilio común, siendo el arma blanca el método más utilizado.

En cualquier caso, nuestra experiencia en la defensa de hombres maltratados nos dice que estos datos pueden no ser del todo certeros, pues lamentablemente todavía hoy muchos hombres no se atreven a denunciar, por diversas cuestiones, siendo con carácter mayoritario la preocupación principal lo que puedan pensar sus hijos o familiares.

Además, no son pocos los obstáculos con los que se encuentran cuando se atreven a hacerlo: sus mujeres no son detenidas inmediatamente, como ocurre en el caso de que sea la mujer quien denuncia al hombre, pero sí son informadas rápidamente de la denuncia, por lo que la situación puede agravarse aún más cuando regresan al domicilio y se reencuentran con su agresora.

Y no sólo eso; tampoco cuentan con el apoyo y la protección institucional que ha favorecido la conocida como Ley de violencia de género y que se ha demostrado son tremendamente eficaces: lo más llamativo es que no existe ningún número análogo al 016, que sólo atiende llamadas de mujeres que puedan estar siendo víctimas de violencia de manos de sus parejas hombres, que es un servicio público y gratuito que sostenemos con nuestros impuestos.

En conclusión, siendo que tanto los hombres como las mujeres homosexuales pueden ser víctimas de violencia física y/o psicológica por parte de sus parejas, entendemos que es necesaria su protección especial para erradicar el maltrato que puedan sufrir, al igual que intenta la Ley de violencia de género; es imprescindible dar protección a cualquier persona independientemente de su sexo u orientación sexual.

Hablemos de violencia sin género, de igualdad en todos los sentidos, de concienciar para erradicar la lacra del maltrato en el hogar. Por encima de datos y cifras, hablamos de personas, y ¿acaso nuestra Constitución no dice que todos somos iguales ante la ley?

Otras Columnas por Susana Doñoro:
Últimas Firmas
  • Opinión | ¡Zorra!
    Opinión | ¡Zorra!
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)