Valle de los Caídos. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El PP y ERC no secundan la moción de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos

|
11/5/2017 13:58
|
Actualizado: 11/5/2017 13:58
|

Los diputados del PP y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no secundaron hoy la propuesta no de ley del PSOE que insta al Gobierno a exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, poniendo en práctia las recomendaciones del grupo de expertos que, en 2011, planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de dictador para poder «resignificar» este espacio.

A pesar de dicha abstención, la moción de los socilialistas se aprobó por amplia mayoría: 198 votos a favor (PSOE, Ciudadanos, Podemos, PNV y el Grupo Mixto), 140 abstenciones (PP y ERC) y 1 en contra.

La aprobación de esta proposición no de ley no es de obligado cumplimiento para el Ejecutivo.

Un hecho que ha reconocido el diputado socialista, Gregorio Cámara, quien ha subrayado que, no obstante, el Gobierno tiene el mandato político de seguir las orientacioines del Congreso.

Es  la primera vez que la Cámara Baja da su aval a esta iniciativa, pero la segunda vez, en dos meses que el Congreso se pronuncia. El pasado 8 de marzo la Comisión Constitucional aprobó el  mismo texto con el apoyo de Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y Bildu, mientras que el PP votó en contra, alegando que la ley ya se cumple, y su socio navarro, UPN, se abstuvo.

Recientemente la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por el exjuez Baltasar Garzón contra una solicitud denegada por el Gobierno en la que pedía trasladar los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos a otro lugar.

El texto reclama que este templo deje de ser un lugar de «memoria franquista y nacional católica» y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

En esta línea, aboga también, siguiendo el criterio de los expertos, por exhumar el cadáver José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, aunque en su caso bastaría con sacarlos del altar mayor de la basílica y trasladarlo a un lugar «no preeminente» del templo situado junto a El Escorial.

Otra de las propuestas es excluir todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda a Franco, su dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas.

El PSOE también demanda la creación de una Comisión de la Verdad, como ha recomendado Naciones Unidas para determinar la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura, sobre todo las desapariciones forzadas. CONFILEGAL/Ep.

En esta noticia se habla de: