Los juzgados de cláusulas suelo reciben casi 2.000 demandas en una semana a través de Lexnet
El juzgado 101 bis de Madrid, especializado de cláusulas suelo (CSIF)

Los juzgados de cláusulas suelo reciben casi 2.000 demandas en una semana a través de Lexnet

|
13/6/2017 04:59
|
Actualizado: 12/6/2017 21:57
|

Los juzgados especializados en cláusulas suelo registraron 1.986 demandas en su primera semana de funcionamiento a través del sistema electrónico LexNet, por lo que se estima que podrían ser más de 90.000 el primer año, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La cifra de demandas relacionadas con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias, entre las que están las conocidas como cláusulas suelo, incluye aquellas presentadas de forma electrónica vía LexNet desde el 1 de junio en las Comunidades Autónomas que tienen este sistema implantado.

Solamente Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco no cuentan con este sistema, añade la nota.

Teniendo en cuenta que los datos corresponden a la primera semana de funcionamiento, la proyección de esta cifra a un año natural supondría que serían 90.611 las demandas presentadas ante estos juzgados especializados, según los datos facilitados al CGPJ por el Ministerio de Justicia.

La media anual de procedimientos ordinarios -no se incluyen los procedimientos verbales ni los monitorios- durante el último lustro (desde 2012 a 2016) fue algo mayor, de 123.511.

La proyección de este dato permite estimar en un 73,4 por ciento el incremento anual de los procedimientos ordinarios como consecuencia del ingreso de litigios sobre cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, según el organismo.

CSIF denuncia 600 denuncias en Madrid, en un juzgado que aún no funciona

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) cifra en 600 las denuncias llegadas al juzgado de cláusulas suelo de Madrid que abrió sus puertas el pasado 1 de junio y que según critica el sindicato «aún no se ha puesto a funcionar».

El sindicato asegura en un comunicado de prensa difundido este lunes, que transcurridos 12 días desde la apertura del juzgado, «la magistrada designada todavía no ha ocupado su puesto de trabajo y los dos letrados (antiguos secretarios judiciales) aún no han sido nombrados por el Ministerio de Justicia«.

Desde CSIF insisten en que la inauguración oficial del juzgado será esta semana, aunque señalan que  «las demandas se empiezan a acumular con mucha rapidez y el juzgado no ha comenzado aún a tramitarlas».

A juicio del sindicato de funcionarios el Gobierno autonómico lleva con «hermetismo» la puesta en marcha del juzgado especializado en reclamaciones de cláusulas abusivas, ya que ningún sindicato ha recibido información oficial al respecto lo que incumpliría los «trámites legales establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público».

El juzgado  nacerá «colapsado»

Según esta organización este juzgado nacerá «colapsado» y las consecuencias del «tapón que se puede generar en la oficina de Madrid» serán «imprevisibles».

De cumplirse las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para establecer un juzgado por cada 1.000 nuevas demandas, la Comunidad de Madrid debería crear uno más, zanja Csif.

El pasado 31 de mayo, el consejero de Presidencia y Justicia Ángel Garrido explicó que el Ejecutivo regional espera que las demandas por las cláusulas suelo lleguen «paulatinamente» al nuevo juzgado y que en función del volumen de trabajo se incrementen los medios necesarios para atenderlas.

El Juzgado 101 bis contará con un juez, dos letrados de la Administración de Justicia y diez funcionarios para atender los casos en que no haya sido posible llegar a un acuerdo extrajudicial, según indicó entonces la Comunidad de Madrid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial