Ya es posible obtener un retrato robot de un sospechoso a partir de su ADN
José Álvarez Jr, detenido por un doble asesinato gracias al retrato robot obtenido a partir de una muestra de su ADN que dejó en la escena del crimen. Pararon Nanolabs.

Ya es posible obtener un retrato robot de un sospechoso a partir de su ADN

Hasta ahora el ADN se ha utilizado para identificar a los sospechosos a través de la comparación de dos muestras genéticas. A partir de ahora se puede hacer un retrato robot a partir de un pelo. La nueva tecnología, llamada «Snapshot», ha sido desarrollada por la empresa estadounidense Parabon NanoLabs. Podría revolucionar las investigaciones policiales como ninguna tecnología antes.

De hecho, ya lo está haciendo. Fue el caso del doble asesinato de Doublas «Troy» y LaDonna French, en el condado de Rockingham, en Carolina del Norte.

El 4 de febrero de 2012, el matrimonio fue asesinado a tiros por un intruso que se metió en su casa de Reidsville.

El asesino dejó muestras de su ADN en la escena del crimen pero al no estar registrado en ninguna base de datos  y no tener relación con las más de 50 personas que estuvieron en el interior de la casa de los French o en sus alrededores, el asunto se conviritó en un caso sin resolver.

Hasta enero de 2015. Tres años después, el capitán Tammi Howell y el detective (equivalente a nuestros inspectores) Marcus Marshall se pusieron en contacto con Paerabon Nanolabs, al empresa con base en Reston, Virginia, que había echado a andar apenas un mes antes.

El consejero delegado de Parabon Nanolabs, Steve Armentrout, recuerda la llamada: «Este fue el primer caso para Snapshop. Recuerdo la frustración de los investigadores que, teniendo una evidencia sólida de ADN, no disponía con ninguna otra para compararla. Esos eran exactamente los tipos de casos para los que Snapshop había sido creada».

Los restos genéticos dejados por el asesino en la escena del crimen permitieron generar un retrato robot en 3D a partir de su ADN. La investigación finalmente llevó a la detención de José Álvarez, Jr., el 25 de agosto de 2015.

Snapshop logró hacer un retrato robot que se asemejó mucho al arrestado.

Antes de su detención, se comparó el ADN de Álvarez con el encontrado en la escena del crimen a través de la prueba tradicional de análisis.

El 8 de julio de 2015 fue juzgado. Álvarez se declaró culpable de dos asesinatos y fue condenado a dos cadenas perpetuas sin ninguna posibilidad de obtener la condicional.

¿Cómo funciona?

Según Ellen McRae Greytak, directora de Bioinformación de Parabon NanoLabs, «el ADN humano contiene la información genérica que determina la apariencia física de una persona. En todas y cada una de las células humanas hay código genético, lo que hace que el ADN sea una fuente potencialmente muy valiosa de información.

Sin embargo, los análisis forenses tradicionales de ADN ignoran el contenido genético y tratan el ADN simplemente como un identificador biométrico, o «huella de ADN, que se puede utilizar para identificar a un individuo».

En opinión de Greytak, «Snapshot» funciona mediante sofisticados algoritmos que han sido programados para funcionar sobre miles de muestras de referencia, traduciendo el código genégico bruto en predicciones de rasgos físicos.

Estos son combinados para crear un perfil de alta precisión o, como lo definen ellos, una «digital mugshot» (ficha policial digital) del sospechoso desconocido o de los restos humanos recuperados.

«Con Snapshot ya no hay razón para que un caso permanezca sin resolver si hay restos de ADN en una base de datos genética», añade Greytak

«Snapshot puede traer nueva esperanza a los familiares y amigos de vícitmas de crimen y darles la justicia que merecen», concluye la ejecutiva de Parabon.

La tecnología de Snapshot, sin embargo, no es del todo perfecta porque no puede predecir la edad y la altura del sujeto, rasgos, que, de acuerdo con Greytak, son «muy complejos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación