Vanessa González: «Si soy elegida decana del ICAB aquí se va a sentir lo que es el cambio, de verdad»
Vanessa González, presidenta de ALTODO Barcelona, candidata a decana del Colegio de Abogados de Barcelona.

Vanessa González: «Si soy elegida decana del ICAB aquí se va a sentir lo que es el cambio, de verdad»

|
27/6/2017 20:54
|
Actualizado: 27/6/2017 23:02
|

Si hubiera que definir con una palabra a Vanessa González, presidenta de ALTODO Cataluña y candidata a decana del Colegio de Abogados de Barcelona, sería muy fácil: Carácter. O mucho carácter. No le van las medias tintas. A ella le gusta llamar a las cosas por su nombre. Al pan, pan y al vino, vino. Es, por lo tanto, muy directa y no se anda por las ramas.

El 28 de junio, para ella, es su gran día. Una jornada en la que han sido convocados a las urnas los 24.500 abogados que conforman el censo del ICAB para elegir a la persona, y a su equipo, que dirigirá el Colegio a lo largo de los próximos 4 años.

«A día de hoy ya han votado un 3,7 por ciento por correo. Esta vez la gente no se va a quedar en casa. Nos jugamos mucho», explica González, que se enfrenta a cinco difíciles candidatos.

«¿Que si confío en ganar? Más que nunca. Este Colegio necesita un cambio profundo. Si soy elegida decana del Colegio aquí se va a sentir lo que es el cambio, pero de verdad», afirma.

Sus primeras medidas, si ganara, las tiene muy claras: «Eliminar el gasto supérfluo. El Colegio no ha estado bien administrado y ni bien gestionado. Tenemos unos ingresos anuales de 11 millones de euros y un gasto de 8 millones. Contamos con 22 empleados, a los que se congeló el sueldo. Vamos a devolverle el Colegio a aquellos a los que les pertenece: a los colegiados. Vamos a potenciar la transparencia, la participación y la formación continua. La formación, hoy por hoy, es carísima. Lo que queremos es que todos los colegiados tengan acceso a la mejor formación que podamos darles».

«Y vamos a rebajar las cuotas», remacha.

¿Y sobre el seguro, que tanto ha dado que hablar? «Yo fui quien denunció lo del seguro en la Asamblea General. No fue Pintó, como se ha querido hacer creer. Lo que hizo la anterior Junta de Gobierno fue del todo irregular: adquirir una correduría de seguros que daba pérdidas y contratar una póliza, para todos los colegiados, que nos perjudicaba. Al día siguiente de ser nombrada decana sacaría a concurso público la contrata de la póliza».

González, como presidenta del ALTODO, tiene, también, las cosas muy claras sobre el turno de oficio.

«Nuestra oposición va a ser frontal a la privatización del turno de oficio. Sí, privatización. La Ley de Justicia Gratuita aprobada por el Parlamento permite que otras entidades ,que no son colegios de abogados, organicen el servicio. Porque en el texto de la ley se dice que dice que los Colegios de Abogados podrán organizar el servicio. Es decir, que no tienen por qué ser los únicos. Tal como se ha aprobado, con la redacción actual, da pie a que el turno de oficio se pueda privatizar. Sin duda», aclara.

«La excusa ha sido el tema del IVA. Se nos ha vendido la moto de que para que no hubiese IVA se tenía que cambiar la ley y reconocer el carácter gratuito y obligatorio del servicio. Y esto no es verdad. Había otra forma de solucionar el problema del IVA. Se nos ha convertido en esclavos. La reforma dice que es obligatorio para los profesionales y no para los Colegios profesionales, a diferencia de la anterior Ley. Las asociaciones estuvimos en contra frontalmente», remacha.

Por eso, impulsarán la reforma de esa ley de justicia grauita.

El equipo que acompaña a Vanessa González, en estas segundas elecciones a las que se presenta, está compuesto por 15 compañeros. Son gente peleona y reivindicativa,  con las ideas tan claras como las de su candidata a decana.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales