¿Cómo puede evolucionar la Inteligencia Artificial en los despachos de abogados?
Natalia Martos, socia de Andersen Tax & Legal analiza las previsiones de Rohit Talwar sobre Inteligencia Artificial en el Derecho. A su lado Carmen Pérez Andujar y Alfonso González de IBM.

¿Cómo puede evolucionar la Inteligencia Artificial en los despachos de abogados?

|
30/6/2017 04:58
|
Actualizado: 30/6/2017 00:53
|

A lo largo de la V Conferencia Internacional de la Cátedra Google CEU se ha abordado la relación entre máquinas inteligentes y protección de datos. Conocer cuáles son las predicciones en cuanto al desarrollo de la Inteligencia Artificial, esto es la robótica y la tecnología, en los bufetes de abogados en los próximos años.

Esa mesa fue moderada por Carmen Pérez Andujar, socia en Evergreen Legal y consejera y vicesecretaria Medios Materiales y Tecnológicos CGAE. Contó con la participación de Natalia Martos, socia y responsable del área de privacidad y propiedad intelectual de Andersen Tax & Legal, Asunción Gómez, Catedrática de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid y Alfonso González, director de asuntos gubernamentales y regulatorios de IBM España.

Fue Martos quien explicó las previsiones del conocido consultor Rohit Talwar orador principal, autor, investigador y catalizador de cambio, fundador de Fast Future Research que trabajó con diferentes corporaciones públicas y privadas. Su visión sobre el desarrollo progresivo  de la Inteligencia Artificial (IA) en el Derecho está basado en tres etapas que son correlativas:

Una primera de dieciocho meses

1-“Lo primero que se observa es un cambio en la estrategia de crecimiento provocado por la introducción de la IA en los despachos de abogados.  Al mismo tiempo se realiza una inversión en aprendizaje en tecnologías emergentes”.

2-Realizar inversiones en innovación. En esta primera etapa de introducción a la IA el despacho puede impulsar algunas inversiones en innovación y colaboraciones con startups y empresas tecnológicas. Es evidente que es una forma de entrar en este mundo tecnológico.

3-Pruebas de IA para mejoras de procesos desde la automatización: Otro uso  de esta tecnología puede aplicarse a las  llamadas due dilligence o auditorias detallas en procesos de compra venta de empresas “con la propia IA se pueden a llegar a automatizar diferentes procesos jurídicos que ahorran tiempo y recursos al abogado en otros temas de más calado”.

4-Predicción de litigios:  Junto con la automatización de algunos procesos el uso de la IA puede ayudar a la predicción de resultados de ciertos litigios. Según Martos esta práctica ya se observa en despachos que utilizan esta tecnología de cara a presentar una estrategia procesal concreta.

Para esta experta en privacidad, es bueno que el uso de la IA está pensando como herramienta complementaria para el abogado “y es bueno que siempre tenga un componente ético donde valores como la transparencia, privacidad y ética regulen el propio funcionamiento de dicha herramienta”.

El panorama de la IA en 3 años

En un escenario de tres años las previsiones de Talwar señalaban diferentes cuestiones que Natalia Martos situó en el debate del uso de la IA en el mundo jurídico:

1-Sustitución del trabajo manual por tecnología con lo cual se consigue mayor eficacia en el trabajo que se realiza en el despacho

2- Al mismo tiempo hay mayor desarrollo de la IA en procesos Core, del propio negocio del despacho de abogados.

3-  También se prevé que surjan primeras firmas legales donde el componente de IA sea clave para su desarrollo.

4- Junto con esta tendencia, se indica que se esperan el impulso de soluciones de IA para usuarios finales.

5-En este escenario de tecnología no es de descartar que aparezcan firmas que se encuentren respaldadas por los llamados Smart contracts o contratos inteligentes

Y un tercer escenario en 5 años

Y en un escenario de cinco años, se plantean algunos retos, aunque algunas de estas previsiones ya se han adelantado , según Martos.

1- IA se acerca a la Inteligencia Humana cada vez más por su grado de perfección y desarrollo lo que puede generar muchas posibilidades en las firmas legales

2-Tecnología como blockchain y Smart contracts tienen ya un peso específico en algunos sectores como el bancario. Es posible que su futuro esté en otros sectores complementarios a éste.

3-En este periodo de tiempo es previsible que el peso del trabajo que se hacen desde las máquinas de IA supone entre un 20 a 50% del total del despacho. “Esto hará que el abogado pueda centrarse en trabajos de alto valor añadido” explica Martos.

4- Surgen nuevas firmas llamadas «newlaw», como es el caso de Action Law firma legal anglosajona con un nuevo concepto de ver la abogacía mucho más disruptivo que el modelo tradicional de despachos.

Como una de las conclusiones de la aplicación de la IA al mundo de la abogacía hay que señalar que puede ayudar mucho a que los despachos de abogados sean más eficientes. Respecto a la responsabilidades que se puedan derivar por el uso irregular o defectuoso de la tecnología Natalia Martos indica que con el Código Civil y el Derecho Privado son herramientas suficientes para corregir las disfunciones que surjan y reclamar esos daños.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores