En 2016 se incautaron en España 4 millones de falsificaciones por valor de casi 800 millones
Notable asistencia al acto del Día Antifalsificación en Madrid que congregó a expertos e interesados sobre la protección de la marca.

En 2016 se incautaron en España 4 millones de falsificaciones por valor de casi 800 millones

|
04/7/2017 04:58
|
Actualizado: 23/8/2023 18:05
|

El Ministerio del Interior y la Agencia Tributaria hicieron público este pasado viernes , durante la celebración del Día Antifalsificación en España, los datos del balance anual de las intervenciones y de la actividad contra la venta de falsificaciones. En 2016, se incautaron en España más de cuatro millones de productos falsificados, que en el mercado habrían alcanzado un valor de 779.800 euros.

Como cada año, para conmemorar el Día Antifalsificación en España, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) han organizado un evento con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Departamento de Aduanas), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para sensibilizar al consumidor español sobre la problemática que hay tras la distribución y venta de falsificaciones, y sobre los peligros de la proliferación que ha experimentado este fenómeno a través de la venta por Internet.

Patricia García-Escudero, directora general de la OEPM, transmitió su preocupación por la gran proliferación que ha supuesto el mundo de Internet para la compra y venta de productos falsificados y ha apelado a la colaboración global público-privada de todos los actores involucrados para frenar esta lacra. Además ha recalcado que el registro de los Derechos de Propiedad Industrial y su defensa conforman las piedras angulares de nuestro bienestar económico y social.

Además presentó las acciones y herramientas implementadas por la OEPM en la lucha contra las falsificaciones a través de las redes sociales con los perfiles de “Yo Soy Original” y a través de su web: http://yosoyoriginal.es/ con los que dan una dimensión correcta del problema  así como plantear soluciones y campañas virales para que los consumidores sean conscientes de lo que conlleva el acto de compra de productos falsificados como es la lanzada bajo el lema Ante las falsificaciones, no seas cómplice o la presentada durante la jornada llamada: “Apuesta por la protección – Marca la diferencia”.

En este marco, Rosa Tous, presidenta de ANDEMA, destacó  durante su intervención que «la solución para terminar con la venta de falsificaciones pasa por una voluntad institucional a todos los niveles, pero también por la concienciación; debemos ser consumidores responsables comprando en comercios lícitos que generan empleo y riqueza y asumen sus responsabilidades».

Patricia Garcia-Escudero explicó las actividades de la Oficina Española
de Patentes y Marcas en su lucha contra la piratería.

Datos y vulneraciones en el 2016 sobre propiedad intelectual

Durante el acto, se han hecho públicos los datos del balance anual de intervenciones de la lucha contra la vulneración de los derechos de Propiedad Industrial 2016, por parte del Ministerio del Interior, así como los datos anuales de la actividad contra las falsificaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT).

De acuerdo con el Ministerio del Interior, en 2016 se incautaron 1,66 millones de objetos falsificados en 1.447 operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estos productos falsificados habrían alcanzado en el mercado ilegal un valor de más de 700 millones de euros, de los que 589.055.500€ corresponden a joyas y relojería, 38.397.966€ al sector textil y 21.176.664 a marroquinería y complementos.

Por comunidades autónomas, el Ministerio del Interior ha revelado que Andalucía es la región donde más número de intervenciones se han realizado (464) y más falsificaciones se han incautado (407.492), seguida de la Comunidad Valenciana (208 intervenciones y 380.622 productos), Comunidad de Madrid (175 intervenciones y 367.234 falsificaciones) y Cataluña (172 intervenciones y 189.534 artículos).

Por su parte, la Agencia Tributaria intervino durante el año 2016 más de 2,5 millones de productos falsificados en un total de 2.232 operaciones. De haber llegado al mercado, esta mercancía falsa habría alcanzado un valor de 77,8 millones de euros.

Se han levantado 74 atestados

En el curso de estas actuaciones se han levantado 74 atestados y se ha procedido a la detención de 52 personas presuntamente vinculadas con esta actividad ilícita. De todos los productos incautados, más del 60% se aprehendieron en los puertos y dos de cada tres productos falsos incautados procedió del continente asiático.

En opinión de Javier Fernández-Lasquetty, socio de Elzaburu: «el balance del Ministerio del Interior y la Agencia tributaria es positivo y refleja el enorme avance que se ha dado en este campo. Sin embargo, ni se puede bajar la guardia ni se debe pensar que este fenómeno desaparecerá, al menos a corto o medio plazo, pues existe un mercado al que los delincuentes atienden. Los consumidores deben asumir que comprar productos falsificados es, no solo contrario a a la Ley sino también a su salud y seguridad y a los intereses de la economía nacional. Las acciones de educación y concienciación son por tanto vitales”.

Para este jurista, experto en propiedad intelectual “desde el punto de vista de lucha contra las infracciones, la proliferación de la piratería on line obliga a reconsiderar si los medios que se emplean están al día. Hemos visto como la lucha contra la infracción de derechos de autor ha sido reforzada con medios administrativos, los establecidos por la ley Sinde-Wert. Sin embargo, son muchas las ventas de productos falsos en plataformas de comercio electrónico, frente a las cuales la reacción es a veces dificultosa”.

Desde su punto de vista “es cierto que las plataformas más conocidas tiene medios para reclamar pero sus políticas no son uniformes y por tanto los resultados pueden ser variados. A esto se une que muchas de ellas no se encuentran en España por lo que las ordenes y mandamientos judiciales se eternizan en ocasiones. El mundo digital exige una justicia digital que actúe con rapidez”.

Desde ANDEMA se indica que las falsificaciones destruyen en España más de 67.000 puestos de trabajos directos, y supone una pérdida en ventas de más de 7 millones de euros

Necesidad de cooperación pública y privada para erradicar esta lacra

Desde ANDEMA se insiste en que esta jornada es una gran oportunidad para expresar públicamente, y de manera rotunda, el rechazo a este tipo de actividad delictiva que cada año destruye en España más de 67.000 puestos de trabajos directos, y que supone una pérdida en ventas de más de 7 millones de euros. Actos como éste ponen de manifiesto la importancia de la cooperación público-privada entre instituciones nacionales e internacionales para erradicarlo.

Con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de proteger la propiedad industrial, durante el evento se presentó  el vídeo “Apuesta por la protección-Marca la diferencia”, donde se relata, de manera clara y muy gráfica, la historia de dos emprendedores que protegen sus activos intangibles registrando su negocio, y logran combatir la actividad de los falsificadores que pretenden beneficiarse de su esfuerzo.

Durante la mesa redonda se puso de manifiesto el valor de los derechos de Propiedad Industrial y el impacto negativo de las falsificaciones en el tejido empresarial, para la salud y la seguridad de los ciudadanos y que al ser un problema global que precisa de una acción global que coordine esfuerzos conjuntos y optimice resultados.

Una de las conclusiones que se extrajo del debate es que  no siempre es fácil coordinar las acciones entre los distintos actores implicados ni entre los diferentes países que forman parte de la Comunidad Internacional, y actualmente existe  un problema añadido por la proliferación de las nuevas tecnologías en la compra y venta de falsificaciones por Internet.

Los diferentes participantes expusieron su metodología de trabajo para detectar estas prácticas delictivas y dieron recomendaciones a la hora de detectar un contenido en Internet que venda productos ilegales o tengamos sospecha de ello.