Dos de cada tres trabajadores se sienten capacitados para afrontar los cambios tecnológicos
Jorge Barrero, en el centro director general de FundacIón COTEC, acompañado de Rosa Gil y José Miguel de Elías. de Sigma Dos, presentan este informe sobre la innovación.

Dos de cada tres trabajadores se sienten capacitados para afrontar los cambios tecnológicos

|
30/7/2017 04:58
|
Actualizado: 30/7/2017 02:08
|

La Cuarta Revolución Industrial ya está aquí. En este entorno tecnológico la Fundacion Cotec presentó hace unos días los resultados de una encuesta, encargada a Sigma Dos sobre cómo perciben la innovación y estos cambios tecnológicos. Dos de cada tres trabajadores españoles se sienten capacitados para afrontar los cambios en el mercado de trabajo que traerá la automatización.

Además, más de la mitad de los trabajadores confía en que los empleos que sustituyan las máquinas serán compensados por otros nuevos.

La mayoría de trabajadores no cree “de ninguna manera” que un robot o un ordenador pueda sustituirle en su actual empleo. Los hombres manifiestan más confianza en sí mismos que las mujeres a la hora de adaptarse al cambio tecnológico.

Son conscientes de que las máquinas asumirán buena parte del mercado de trabajo actual, pero al tiempo muestran una gran confianza en la innovación y son optimistas a cómo afrontar los cambios tecnológicos, sobre todo los jóvenes, y en mayor medida los hombres que las mujeres.

Son conclusiones de una encuesta de la Fundación Cotec sobre Percepción social de la innovación en España, elaborada por Sigma Dos a partir de 2.400 entrevistas. El estudio , nace con vocación de continuidad para medir, entre otros temas, la evolución del impacto de la automatización del empleo en la sociedad. Un dato a tener en cuenta es que los encuestados piden mejores leyes para fomentar la innovación. Se puede consultar en  www.informecotec.es.

Según la encuesta, presentada por Rosa Gil, directora general de Sigma Dos, el 64% de la población activa española se siente capacitado para competir en un mercado laboral cada vez más automatizado y tecnológico.

Las mayores diferencias en las respuestas tienen que ver con el nivel de formación y con la edad. Se ven preparados para ese nuevo mercado laboral el 76% de los que tienen estudios superiores, por solo un 45% de los que no pasan de estudios primarios. De igual modo, la confianza crece hasta el 73% entre los menores de 30, los llamados millenials, y en cambio baja al 55% entre los mayores de 45.

Millenials, cercanos al cambio tecnológico

Según apuntó el director de la Fundación Cotec, Jorge Barrero, durante la presentación del estudio, los millennials (los jóvenes de 18 a 29 años tienen una percepción más positiva sobre los efectos del cambio tecnológico. «Los jóvenes son mucho más conscientes del cambio, y más optimistas respecto a sus posibilidades para desarrollarse en estos escenarios», aseguró.

El estudio refleja asimismo una mayor confianza en sus propias capacidades ante el reto del empleo en un marco tecnológico entre los trabajadores hombres (68%) que entre las trabajadoras (64%). Los hombres se muestran también más convencidos de que “de ninguna manera” una máquina podrá sustituirle en su empleo actual (53% vs 48% las mujeres y 51% la media general)

El papel de la robótica en los empleos

Otra de las conclusiones de dicho estudio es que el 67% de los españoles opina en la encuesta de Cotec que muchos o bastantes empleos actuales serán desempeñados por robots u ordenadores de aquí a 15 años, si bien un 52% confía en que esos empleos serán compensados por la creación de otros nuevos.

Al mismo tiempo, un 34% de los encuestados cree que las máquinas desempeñarán no solo tareas rutinarias, sino también tareas creativas. El 56% cree que la tecnología aumentará la desigualdad social y solo un 45% espera que reduzca la brecha laboral entre hombres y mujeres (la confianza baja al 41% entre las mujeres, por un 50% entre los hombres).

Respecto al impacto social de la revolución tecnológica, la encuesta destaca que el 72% de los españoles cree que la tecnología mejorará la conciliación entre la vida personal y familiar, y el 62% defiende que se dé una renta compensatoria a quienes sean sustituidos en su empleo por una máquina.

Perspectiva de género: Ojo, desequilibrios importantes

Si analizamos los datos por género, las mujeres tienen una visión menos positiva que los hombres sobre los efectos que pueden tener los cambios tecnológicos en el mercado de trabajo. Un 50,8% de ellas opina que su puesto de trabajo es altamente automatizable, porcentaje casi cinco puntos superior al observado en el caso del sexo masculino (46,2%). Además, el 67,7% de ellos se sienten más preparados ante los cambios, mientras que sólo el 59,7% de mujeres tiene la misma opinión.

«La explicación ante esta brecha de género es que la innovación está afectando a más puestos que son mayoritariamente femeninos, como la manufacturación», señaló Barrero. «Claramente hay un reto de género, y en Cotec estamos implicados para que esto se logre»

¿Qué visión tenemos los españoles de la innovación?

La encuesta de Cotec recoge también que un 90% de españoles tiene una visión positiva de la innovación, que asocian sobre todo con ciencia (47% de los encuestados) y con creatividad (46%). Pese a lo cual, el 65% opina que en España hay poca cultura de innovación.

El 80% de la población cree que la inversión pública de España en I+D+I es insuficiente, una percepción unánime entre todos los votantes (Ciudadanos, 87%; Podemos, 87%; PSOE, 85%; PP, 74%). El 67% opina además que la legislación actual no favorece la innovación (Podemos, 79%; Ciudadanos, 76%; PSOE, 65%; PP, 56%).

Preguntados por cuáles serían sus dos principales preocupaciones en caso de que España dejara de innovar, la fuga de cerebros es mencionada en un 56% de las entrevistas, y la pérdida de empresas y empleos, en un 47%.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores