Las 10 mejores series de televisión sobre abogados
La serie 'Better Call Saul', que partió como un spin-off de la famosa Breaking Bad, supo cautivar a millones de espectadores con las aventuras y (sobretodo) desventuras de este abogado. La temporada final, emitida en verano de 2022, marcó un record de audiencia en el canal norteamericano ABC.

Las 10 mejores series de televisión sobre abogados

El mundo de la Abogacía ha invadido la pequeña pantalla proporcionando no sólo grandes series (algunas jurídicas, otras no tanto), sino también algunos de los mejores personajes de la historia de la televisión (Alicia Florrick, Harvey Specter, Mike Ross, Robert Donnell, Annalise Keating, Patty Hewes, Ally McBeal o Shark, por solo citar algunos).

Las series que aquí se han seleccionado son de factura estadounidense y narran mensajes y argumentos concretos, que se asemejan o imitan la realidad que representan. Por ello, la ficción audiovisual es un buen instrumento para comprender el mundo de la Abogacía.

Estas son las 10 mejores series sobre abogados:

10. The Good WifeCBS, 2009-2016 

"The good wife" es una serie estadounidense que representa a un despacho de lo más alto de Chicago, Illinois; por la vestimenta, por la dirección, se identifica qué tipo de abogados son.
«The good wife» es una serie estadounidense que representa a un despacho de lo más alto de Chicago, Illinois; por la vestimenta, por la dirección, se identifica qué tipo de abogados son.

The Good Wife no es una serie de abogados sin más. Se centra en el personaje de Alicia Florrick (Julianna Margulies) una esposa fiel y devota, hasta que su marido, fiscal del Estado de Illinois, es condenado a prisión y descubre que le ha sido infiel con prostitutas. Desde este momento, Alicia, vuelve a ejercer la abogacía para sacar a su familia adelante.

Bajo su corteza de drama legal, esta serie de la CBS ha radiografiado como ninguna otra serie el tiempo en el que vivimos.

Destaca por su calidad, por sus interpretaciones y sus personajes secundarios. Además, las tramas a lo largo de sus siete temporadas siempre han estado ligadas a la actualidad informativa (los límites de la censura y el asedio al “free speech”, Internet, las escuchas del Gobierno estadounidense, la legitimidad de la tenencia de armas, la expansión del matrimonio gay, la guerra con drones, los conflictos raciales…).

Esta serie de éxito ganadora de 5 Emmys tuvo una secuela, The Good Fight, también escrita y producida por Michelle y Robert King que narra la historia de uno de sus personajes más relevantes, la abogada Diane Lockhart.

9. SuitsUSA Network, 2011-2019

Imagen de la serie Suits.
Suits es una de las series de televisión de abogados de más éxito de los últimos tiempos.

Es una de las mejores series de abogados. Personajes como Harvey Specter o Mike Ross te robarán el corazón. La trama se desarrolla en un renombrado bufete de abogados en Nueva York, Pearson and Hardman, donde todo gira alrededor de una mentira: Mike Ross nunca fue a la escuela de leyes, pero logra cautivar a todo el bufete de abogados con su extrema inteligencia.

Los abogados de Suits son corporativos. Aquí no veremos crímenes, ni asesinatos, ni violaciones, ni robos. Se habla de compra de propiedades, fusiones, adquisiciones, acciones… Suits explica con elegancia y sencillez conflictos jurídicos de notable tensión dramática, acompañados de esporádicos toques de humor irónico que resultan muy sutiles.

Además, son el paradigma de cómo deben vestir los abogados. No en balde se llama así la serie.

¿Dónde ver Suits en 2023?

Si te animas con esta serie, la podrás encontrar en Netflix.

8. The Practice ABC, 1997-2004

Cartel The Practice
La serie «The Practice», describe el aspecto menos glamuroso de un bufete penalista.

Ganadora de 8 Emmys a lo largo de su historia. El abogado es una reflexión sobre la ética del ejercicio del Derecho. La serie se centra en el modesto bufete de abogados dirigido por Robert Donnell, especializado en casos penales. Y muestra las entrañas de la clase media-baja de la abogacía, donde hay que luchar para obtener cada cliente y a veces los costes de preparar un juicio (pruebas, testigos expertos, etc) superan a los posibles ingresos.

Es una serie que destila realismo, especialmente en la descripción de la vida del abogado de a pie, en los métodos para defender a sus clientes rozan e incluso traspasan los límites éticos, pero están siempre dispuestos a lo que sea para defender de forma efectiva a sus clientes.

Esta serie tuvo otra notable secuela dentro de las series de abogados, como es Boston Legal.

¿Dónde ver The Practice en 2023?

Hasta nueva orden, todas las temporadas de The Practice se pueden ver en Disney+.

7. Cómo defender a un asesinoABC, 2014-2020

Imagen de la serie Cómo defender a un asesino, en Netflix.
Annalise Keating, una abogada implacable, protagoniza la serie «Cómo defender a un asesino» (How to get away with murder en su versión original).

Cuenta la historia de Annalise Keating, interpretada por Viola Davis, una profesora de Derecho Penal de la Universidad de Philadelphia, que además dirige un bufete de abogados en la ciudad.  Annalise es una abogada que representa a los criminales más despiadados y violentos y hará cualquier cosa para lograr su libertad. No es una serie de abogados al uso. No cuenta la historia de forma lineal, sino que ofrece distintas perspectivas de cada caso a través de los distintos personajes.

En todos los casos Annalise Keating cuenta con la colaboración de 6 de sus mejores alumnos, que la ayudan con la preparación del caso y con la defensa del mismo. Sus métodos, aunque legales, nos pueden chocar en comparación con el Derecho español.

¿Dónde ver Cómo defender a un asesino en 2023?

Si quieres seguir las aventuras de Keating y los suyos, la serie se encuentra disponible en Netflix.

6. Boston LegalABC, 2004-2008

Boston Legal fue durante años una de las series más importantes de la cadena ABC.

La afamada serie Boston Legal es también un Spin-off, en este caso de la serie «The practice, el abogado». Ganó un total de 5 Emmys a lo largo de sus 5 temporadas.

La serie comienza cuando Alan Shore se une a la fime Crane, Poole & Schmidt, un prominente despacho especializado en temas civiles. Es más una comedia de abogados en la que el humor se apodera de la sala (a pesar de tratar temas bastante serios). Sin duda, lo más destacado de la serie es el tándem formado por William Shatner y James Spader.

En esta serie, se narran las aventuras de una de las firmas más prestigiosas de Boston, donde los abogados protagonistas son ricos, tienen sólidas carreras y buscan siempre su beneficio a costa de casi cualquier cosa. La serie es capaz de plantear numerosos dilemas éticos y morales, que son esquivados con habilidad legal y mucho cinismo por sus protagonistas.

Como curiosidad, David E. Kelley, el escritor y productor tanto de esta serie como de The Practice o Ally McBeal, fue abogado en ejercicio antes de dar el salto al audiovisual.

5. Damages (Daños y perjucicios)KZK, 2007-2011

Cartel de la serie Daños y Perjuicios, protagonizada por Glenn Close.
Damages (Daños y perjuicios, 2007) es un drama legal estadounidense protagonizado por Glenn Close.

Se trata de un ‘thriller’ legal ambientado en Nueva York. Patty Hewes (Glenn Close) es una famosa e implacable abogada, experta en litigios contra dirigentes de grandes compañías. Ellen Parsons es su joven y brillante protegida.

Sus tramas legales que hacen referencias directas a escándalos recientes de la sociedad americana (como lo que sucedió con Enron o el caso Madoff y su esquema Ponzi para estafar a millones de accionistas).

Se centra en lo que hacen los abogados estrella cuando bajan las escaleras de los tribunales. Habla sobre la verdadera naturaleza del poder y del éxito en la que la mezquindad, las traiciones y la mentira dominan un mundo en el que todos tienen oscuros secretos que esconder.

¿Dónde ver la serie Daños y Perjuicios en 2023?

Si quieres echarle un ojo a esta serie, actualmente se encuentra disponible en Disney+.

4. Ally McBealFOX, 1997-2002

Ally McBeal es todo un clásico entre las series sobre abogados. Llegó a España en 1999.
Ally McBeal se convirtió, incluso a su pesar, en un clásico entre las series sobre abogados. Llegó a España en 1999.

Sin ninguna intención de ser una serie clásica de abogados, esta serie «mitad drama- mitad comedia» sigue las aventuras de la protagonista del mismo nombre, una joven abogada que trabaja en un despacho de Boston, la firma Cage & Fish, rodeada de otros excéntricos personajes.

La serie fue estrenada en el primetime de 1997, y fue un éxito desde su primer episodio, al reconocer el público y sobre todo la crítica que era una serie original y diferente a todo lo existente en la parrilla televisiva, aunque casi nadie recuerda ninguno de los casos legales que trataba, que fueron muchos.

En España la serie comenzó a emitir en Telecinco en 1999, y luego se reemitió en Cuatro en 2006, lo que hace que muchos ‘millenials’ recuerden esta serie (y la genial canción «abogada soltera» de Futurama, otro clásico ‘millenial’).

3. Turno de oficioRTVE, 1986-1987

"Turno de oficio", es una serie española que narra el mundo de la justicia y la delincuencia en los años 80.
«Turno de oficio», es una serie española que narra el mundo de la justicia y la delincuencia en los años 80.

La única de las series de abogados españolas que hemos incluído. Seguramente recordarán ustedes “Turno de oficio”, aquella famosa serie de televisión realizada por Antonio Mercero y protagonizada por Juan Echanove y Juan Luis Galiardo, “el Chepa”. Tuvo un gran éxito porque, como suele ocurrir, cuando las cosas se hacen bien, respondía a la más pura realidad.

Mercero tomó aquel título de un servicio que prestan diariamente todos los abogados de España, organizados por su colegio respectivo, 24 horas al día y 365 días al año. Un servicio esencial porque defiende nuestros derechos cuando tenemos problemas con la ley y no disponemos de conocimientos y dinero para pagar de nuestro bolsillo a un abogado.

¿Dónde ver la serie Turno de oficio?

Todos los episodios de Turno de oficio se encuentran disponibles en RTVE Play y en el Archivo RTVE en Youtube.

2. Better call SaulAMC, 2015-2022

Imagen de la serie Better call Saul.

Es un spin-off de la serie de televisión Breaking Bad.  ¿Quién no recuerda al famoso abogado de la serie Breaking Bad? La serie narra los primeros pasos de Saul Goodman, 6 años antes de ser el abogado que representara a Walter White.

Se trata de un abogado corrupto, con un humor políticamente incorrecto y que empieza a crear una importante red de contactos; que en el futuro le llevará a trabajar con Heisenber, el narcotraficante más temido de Nuevo México.

La serie, que ha ido de menos a más en cuanto a audiencia, cuenta con millones de fans en todo el mundo. Emitió su último episodio en verano de 2022.

¿Dónde ver Better call Saul en 2023?

Si quieres verte esta serie, la tienes disponible en varias plataformas: Netflix y Movistar+.

1. SharkCBS, 2006-2008

Shark cuenta la historia de un prestigioso y carismático jurista de Los Ángeles que se pasa a la Fiscalía.
Shark cuenta la historia de un prestigioso y carismático jurista de Los Ángeles que se pasa a la Fiscalía.

Se centra en la vida de un prestigioso y carismático jurista de Los Ángeles, Sebastian Stark, encarnado por James Woods. Un abogado defensor despiadado para el cual en un juicio ganar es lo único que importa.  Su filosofía se fundamenta en tres premisas: 1) Un juicio es la guerra y perder es la muerte; ganar es lo único que importa; 2) La verdad es relativa, escoge una que te funcione y 3) En un juicio con jurado solo hay 12 opiniones que importan y la tuya no es una de ellas.

Tras ganar un caso de maltrato, el agresor ya libre mata a su novia y eso le obliga a cambiar su trabajo como abogado defensor por un puesto en la Fiscalía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación