Decálogo del juez Emilio Calatayud «para formar» a un pequeño delincuente
Emilio Calatayud, magistrado juez del Juzgado de Menores número 1 de Granada y toda una referencia en el ámbito de Menores. Yolanda Rodríguez/Confilegal.

Decálogo del juez Emilio Calatayud «para formar» a un pequeño delincuente

El magistrado de menores de Granada, Emilio Calatayud, siempre hace mención en sus ponencias al «decálogo para formar un delincuente». Una manera sencilla. Y lo explica de una manera sencilla y contundente, enumerando uno por uno todos los errores que los padres suelen cometer y que debería evitar, para no formar un futuro delincuente.

En una de sus muchas charlas, el juez Calatayud dejó claro que este Decálogo no es suyo, que no puede atribuirse la total autoría, sino que es fruto de experiencias de la policía.

Y por ello inste en su labor pedagógica y en defender los derechos fundamentales de los menores…, pero también recuerda que tienen obligaciones acordes con sus edades.

DECÁLOGO

1.   Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2.   No le de ninguna educación espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3.   Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer más cosas graciosas.

4.   No le regañe nunca ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5.   Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes, hágaselo todo. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6.   Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7.   Discuta y riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así no le sorprenderá ni le dolerá demasiado el día en que la familia quede destrozada para siempre.

8.   Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer de dinero es necesario trabajar.

9.   Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10.   Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad lo que quieren es fastidiarlo.

Y tras esto, el juez Calatayud advierte: sigan estos consejos y formarán en casa un pequeño tirano, que con el tiempo podrá convertirse en un auténtico chorizo.

DISMINUCIÓN DE LA DELINCUENCIA DE MENORES

Para Calatayud existen tres motivos claves que explican el descenso de la delincuencia en los menores.

•   Primer motivo: la educación. Afortunadamente los niños están volviendo a la escuela. Con la crisis, los jóvenes que abandonaron los estudios hace unos años se han dado cuenta de que para conseguir trabajo y salir adelante deben retomar su formación. Y sobre esto, la base de una sociedad sin delincuencia es el estudio y la formación.

•  Segundo motivo: la familia. A día de hoy las familias están más pendientes de los niños, cuidan su educación y formación, y procuran que no se dejen influenciar. Además, se ha retomado la costumbre de negarse, de decir que no, palabra que hace pocos años parecía estar vetada para los padres.

•  Tercer motivo. Para este juez existe un tercer motivo que hace referencia a la corrupción. Según él ya no queda nada que robar en las calles, «los delincuentes ya se lo han llevado todo».

EL 80 POR CIENTO DE LOS JÓVENES QUE DELINQUEN NO SON DELINCUENTES

El juez Emilio Calatayud aseguró en una entrevista que el 80 por ciento de los jóvenes que delinquen no son delincuentes.

Y señaló que «cuando la justicia tiene que intervenir es que han fallado todo».

Este juez, entre las medidas impuestas a los chavales ha llegado a obligarles a aprobar la ESO, a vivir sin móvil, a lijar la chapa de la fachada de los juzgados, a limpiar pintadas, a asistir a víctimas de accidentes tráfico o incluso a aprender a bailar o a dibujar un tebeo, por citar solo algunas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación