Juezas y Jueces para la Democracia manifiesta su «respeto firme» a las resoluciones del Constitucional

Juezas y Jueces para la Democracia manifiesta su «respeto firme» a las resoluciones del Constitucional

|
07/9/2017 17:10
|
Actualizado: 07/9/2017 17:11
|

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha manifestado su «respeto firme» a las resoluciones del Tribunal Constitucional frente a los acuerdos aprobados en Parlamento de Cataluña y avisa que no tolerarán leyes que inviten a los jueces catalanes a «adherirse a determinados ideales» para poder seguir trabajando allí.

Ante los acontecimientos vividos ayer en el Parlament con la aprobación de la ley de referéndum, esta asociación de jueces destaca, en un comunicado, su respeto «firme y absoluto a los procedimientos legales establecidos, a las sentencias de los tribunales y, en concreto, a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional».

Lo ha hecho después de que el Gobierno haya recurrido ante el Constitucional las decisiones adoptadas ayer en el pleno de la Cámara catalana tendentes a celebrar un referéndum de independencia, unos recursos que tratará el alto tribunal esta tarde en un pleno extraordinario.

En este sentido, JJpD ha expresado su compromiso «firme y leal» con la Constitución y con las leyes que emanan de ella, al tiempo que ha recordado «que la Constitución prevé su propio mecanismo de reforma hacia cualquier otro tipo de organización territorial que se proponga desde los grupos políticos legalmente constituidos y organizados».

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) rechaza en su comunicado «cualquier propuesta legal que conmine a las juezas y jueces que ejercen en Cataluña a optar, para continuar en dicho territorio, por adherirse a determinados ideales políticos o partidistas».

Y recuerda que «Cualquier regulación legal del sistema de acceso y promoción profesional debe de estar inspirado por los criterios de mérito y capacidad».

Los jueces hacen un llamamiento a los partidos políticos «para que redoblen sus esfuerzos en pro de una convivencia pacífica y democrática, a fin superar las diferencias políticas existentes, y a que se perfilen fórmulas de regulación política compatibles con la pluralidad existente en el seno de la sociedad española y catalana en particular.

Las otras asociaciones de jueces y fiscales

El comunicado de JJpD se suma a lo ya expresado ayer por las otras tres asociaciones judiciales (Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria  (AJFV) y del Foro Judicial Independiente (FJI)), quienes expresaron su “inquebrantable fidelidad a la Constitución”.

Y aseguraban que como las Ley del Referendum y la Ley de Transitoriedad serían suspendidas por el Tribunal Constitucional ,“nuestra obligación como jueces y magistrados será no aplicar ninguna de esas normas, así como ninguna disposición o resolución administrativa que derive de ellas”.

Lo mismo han hecho las tres principales asociaciones fiscales, que mediante un comunicado conjunto han expresado su “honda preocupación y rotundo rechazo” por la tramitación de las leyes de desconexión catalanas.

Y donde subrayan que “los votos de una apretada mayoría de diputados del Parlament no pueden dinamitar la estructura legal y constitucional de un Estado como el español”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial