Anulan una hipoteca multidivisa a un matrimonio canario que llegó a deber más de 300.000 euros
La Justicia ha anulado la hipoteca multidivisa de un matrimonio de 188.000 euros, referenciada en yenes japoneses, por la que llegaron a deber más de 300.000 euros debido a la fluctuación. EP.

Anulan una hipoteca multidivisa a un matrimonio canario que llegó a deber más de 300.000 euros

|
12/9/2017 06:00
|
Actualizado: 12/9/2017 00:18
|

El Juzgado de Primera Instancia 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha anulado la hipoteca multidivisa de un matrimonio de 188.000 euros, referenciada en yenes japoneses, por la que llegaron a deber más de 300.000 euros debido a la fluctuación.

Así lo informa UNIVE Abogados, que explica que sus clientes percibieron este tipo de préstamo hipotecario sin haber recibido la información pertinente por parte de la entidad bancaria –Catalunya Banc, actualmente BBVA– tanto en la fase precontractual como en el mismo cuerpo del contrato del préstamo.

En este sentido, el matrimonio, tras contratar la hipoteca, se enteró de un día a otro de que debían más de 300.000 euros sin saber el por qué.

Tras enterarse de la problemática, contrataron a un asesor externo para que le gestionara este préstamo, haciendo todo lo posible para disminuir la cantidad de dinero a deber “mediante una intensa gestión relacionada con el cambio de divisas”, explican desde el propio despacho.

Aun así, en el día del juicio el matrimonio debía 185.000 euros tras diez años de pagos de la hipoteca.

Por su parte, con esta sentencia, el juez ha ordenado a la entidad bancaria la devolución de las cantidades percibidas en exceso en cada una de las cuotas incrementadas en el interés legal.

También ha dictado al banco referenciar el préstamo en euros manteniendo el tipo de interés de referencia de Euribor a un año y soportar los gastos que se requieran para el efectivo cumplimiento de la sentencia.

Vísperas fallo del Tribunal Supremo

Este fallo se hace público en vísperas de conocer realmente lo que opina el Tribunal Supremo sobre estas prácticas. Ya se sabe que el próximo 21 de septiembre este Alto Tribunal  dará a conocer una sentencia clave para estos afectados.

Se calcula que unas 70.000 personas contrataron durante la última burbuja inmobiliaria una hipoteca referenciada en otra moneda, habitualmente el yen japonés, entre los años 2007 y 2009.

Fuentes jurídicas consultadas por CONFILEGAL señalan que en ese esperado fallo del Supremo deberá establecer con claridad los argumentos que hacen que las hipotecas multidivisa sean consideradas productos financieros complejos y sujetos por tanto a procedimientos de contratación claros.

Barclays, Bankinter y La Caixa fueron en su día las entidades que más productos de este tipo lanzaron.

Una hipoteca multidivisa es una hipoteca pactada en monedas cuyos tipos de interés pueden ser más bajos y que permiten la opción entre distintas divisas, normalmente yenes japoneses o francos suizos, esquivando aquellas con tipos de interés más altos como los de la zona Euro a principios del 2000.

La adquisición de este producto ha generado un problema europeo de cierto calado.

Durante el pasado mes de mayo tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Barcelona una cumbre de “afectados” y expertos de consumidores de Islandia, Polonia, Francia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Italia y España convocados desde ASUFIN para analizar la situación de estos afectados por las hipotecas multidivisas en sus respectivos países. Solo en un país como Polonia podría haber medio millón de afectados

Un producto que no se puede ofrecer a cualquier cliente

Para Ignacio Ferrer-Bonsoms, abogado experto en derecho bancario, el  Tribunal Supremo dictó ya una sentencia de 30 de junio de 2015 en el que considera las hipotecas multidivisas como un producto complejo, según la Ley del Mercado de Valores, y de elevado riesgo. Por ello no podía ser ofrecido a cualquier cliente.

“En esa sentencia no se dio razón al cliente por ser un letrado experto en hipotecas multidivisas. Pero señala que quienes tengan un perfil conservador podrán reclamar. Tienen la puerta abierta todas estas personas, lo que estamos viendo en muchos juzgados de Primera Instancia”, apunta.

Que hacer si tengo hipoteca multidivisa y viabilidad

Para este abogado en el caso que nos queramos desembarazar de dicha hipoteca, “en primer lugar el consumidor podría limitar dicho riesgo y dejar el préstamo hipotecario en euros; además, no perder las cantidades abonadas en la moneda extranjera, sino considerar dichos pagos como si hubiera contratado todo en euros”.

Al mismo tiempo señala que “habría que recabar la siguiente documentación para estudiar la viabilidad: perfil inversor de consumidor (histórico de productos y confirmar que no era un inversor arriesgado); confirmar que información se le facilitó al cliente, y si recibió información básica con arreglo la Orden Ministerial de mayo de 1994 referida a préstamos hipotecarios”.

Ferrer-Bosons indica que “es muy importante que el cliente tenga un perfil inversor conservador o de reducido riesgo. Entendemos que todos esos clientes tienen muchas opciones de obtener una sentencia favorable, como está demostrando la Jurisprudencia”.

Ahora queda por saber que criterios marcará el Supremo el próximo 21-S

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales