Diferentes asociaciones de abogados piden neutralidad al ICAM en las próximas elecciones
Fachada de la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). El autor de la columna es José Luis Ortiz Miranda, colegiado en Cádiz.

Diferentes asociaciones de abogados piden neutralidad al ICAM en las próximas elecciones

|
11/10/2017 05:59
|
Actualizado: 26/10/2017 11:08
|

Asociaciones de abogados como ALTODO MADRID, Asociación de abogados y Ciudadanos Pro Estado de Derecho (APROED) y Asociación Libre de Abogados (ALA) han remitido sendos escritos a la Comisión Electoral reclamando la neutralidad del Colegio de Abogados de Madrid en las próximas elecciones del 13 de diciembre.

El problema se habría suscitado ante una posible publicación de un reportaje sobre el Turno de Oficio y sus hitos logrados en estos últimos cinco años por la Junta de Gobierno actual , que, al parecer, iba a publicarse en la revista OTROSI de la entidad colegial, tanto en papel como en digital en el próximo número.

Desde el propio ICAM han señalado a CONFILEGAL que dicha noticia no se corresponde con la realidad y que no se publicará nada al respecto en estas semanas de campaña electoral. También han descartado que la entidad colegial vaya a tomar partido por algún candidato, contraviniendo la normativa electoral.

Desde estas asociaciones de abogados como ALTODO Madrid, Aproed y ALA se ha pedido por escrito a la Comisión Electoral, aún no constituida, que el ICAM mantenga su neutralidad en el proceso electoral. También se critica la rueda de prensa del pasado 5 de octubre donde la decana Sonia Gumpert, ahora en funciones presentaba un video sobre la gestión de la Junta y anunciaba que no se presentaba a la reelección.

A  menos de diez días que se cierre el plazo para configurar las listas electorales, las reuniones se suceden entre posibles candidatos y asociaciones que serán su apoyo cuando se inicie la campaña electoral. Todavía puede haber sorpresas de última hora en cuanto a las candidaturas y los hombres que lo conforman.

CONFILEGAL podido saber que la semana que viene se constituirá la Comisión Electoral y se harán públicos los nombres de quienes la integran, un organismo clave en cualquier proceso electoral de cara a controlar que el desarrollo de las elecciones vaya por un cauce normal.

Por un proceso electoral limpio

Fue Isidro Moreno, presidente de ALTODO Madrid quien presentaba el pasado viernes 6 de octubre un escrito en el registro del ICAM.  En ese escrito, ahora en la web de la entidad, pedía la intervención de la Comisión Electoral mencionando el articulo 32.2 de los Estatutos del Colegio madrileño donde se insiste en el papel de esta entidad por velar por un proceso electoral limpio y democrático basado en la igualdad de trato.

La cuestión era un posible reportaje que iba a publicarse en el último número de este año de OTROSI, revista en papel y digital de la entidad colegial. Desde ALTODO se insiste en que tanto el propio ICAM como la propia revista deben tener una neutralidad exquisita en este proceso electoral próximo. Para Moreno lo lógico sería que dicho reportaje no se publicara en esas fechas por contravenir lo indicado.

La petición que hace ALTODO a la mencionada Comisión Electoral es que prohíba cualquier reportaje o información relacionada con la actual Junta de Gobierno, ahora en funciones, que tenga que ver con la gestión de sus últimos cinco años.

Junto a ello, la prohibición del citado reportaje y de cualquier manera que tenga el ICAM de captar votos para alguna candidatura  “todo ello en aras del principio de igualdad que señala la Constitución”, señala en el escrito.

Desde la Asociación de abogados y Ciudadanos Pro Estado de Derecho (APROED) , su secretario general, Antonio Agundez revelaba días después  la adhesión de esta entidad a la denuncia realizada por  ALTODO ante la –presumimos constituida- citada COMISIÓN ELECTORAL del ICAM, por el “publirreportaje” al parecer en marcha vía Revista “OTROSÍ” sobre el turno de oficio.

Para este colectivo, la denuncia debe ampliarse igualmente a la reciente “rueda de prensa” que tuvo lugar en la sede colegial el pasado 5 de octubre de 2017, no prevista en la Agenda pública del ICAM,  y en la que la Decana en funciones presentó el Balance de su gestión desde 2013 (“5 años de puertas abiertas”) y anunció públicamente la presentación del diputado Javier Iscar para la candidatura electoral.

Desde APROED se denuncia estos indebidos e ilícitos usos de la institución colegial en beneficio -de nuevo- de unos pocos elegidos, y “esperamos la pronta y pública respuesta de la citada Comisión Electoral frente a estas prácticas, para abrir clara y expresamente la via de participación de toda posible candidatura en los sucesivos actos electorales a celebrar, en condiciones de igualdad, para beneficio de todos los colegiados, llamados a decidir el futuro de esta Ilustre Corporación”.

Que se conozca la Comisión Electoral

Por último, la Asociación Libre de Abogados presentaba este lunes un escrito en el ICAM aduciendo la falta de neutralidad de la entidad colegial  Ese escrito, ahora en la web de la asociación  fue  firmado por Jesús Benito, presidente actual, incide en el papel que debe seguir la Comisión Electoral por velar por la limpieza del proceso electoral y sus atribuciones, entre las que se señala las de proclamar candidatos y resolver las reclamaciones que surjan.

Desde ALA se indica que es necesario que la Comisión Electoral lo antes posible se dé a conocer y entre escena. También cree que la citada rueda de prensa que ofreció la decana Sonia Gumpert,  por haber hecho un balance de su gestión de cinco años y presentar a Javier Iscar como candidato, estaba fuera de lugar.

En el citado escrito se pide que se dé a conocer de forma pública los nombres de la Comisión Electoral y que se dé tramite a todos los colegiados.

También se reclama que se retire de la web del ICAM el video donde se analizan los cinco años de gestión de la decana Gumpert y, por último, se pide a la Junta de Gobierno del ICAM que se abstenga de hacer cualquier declaración sobre logros institucionales “centrándose en dar información sobre el proceso electoral sin influir en la orientación de votos de los electores”, finaliza la nota.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales