Hay Derecho, los jueces decanos, las asociaciones judiciales, Pablo Ruz, Encarnación Roca y Wolters Kluwer, premios Confilegal
El Jurado. De derecha a izquierda, Gabriel María de Diego Quevedo, Patricia Rosety, Margarita Robles, Luis Javier Sánchez, Carlos Berbell, Rocío Pérez Puig, José Ignacio Vega, Yolanda Rodríguez y Julen Ariza.

Hay Derecho, los jueces decanos, las asociaciones judiciales, Pablo Ruz, Encarnación Roca y Wolters Kluwer, premios Confilegal

|
07/11/2017 06:20
|
Actualizado: 05/2/2018 15:23
|

El próximo 29 de noviembre Confilegal entregará sus premios que, en esta primera edición, han recaído en el Blog Hay Derecho, los jueces decanos, las asociaciones judiciales, el magistrado Pablo Ruz, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca y en el magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López.

En la categoría de Transparencia será galardonado el Blog Hay Derecho por sus continuas actividades en pos de la transparencia, habiéndose convertido en uno de los grandes referentes nacionales en la lucha contra la corrupción y en defensa del Estado de Derecho.

En Combatividad, el premio reconocerá «ex aequo» (por igual) la labor de los Jueces decanos y  las 4 Asociaciones judiciales (Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente).

Margarita Robles, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, y Patricia Rosety, periodista de COPE y presidenta de ACIJUR.

Gabriel Maria de Diego Quevedo, decano del Colegio de Procuradores de Madrid.

José Ignacio Vega y Rocío Pérez Puig, de Ramón y Cajal Abogados.

Plano general del jurado durante las deliberaciones, en uno de los salones del Hotel Palace, de Madrid.

A ambos se les reconoce su entrega y combatividad en defensa de una Administración de Justicia eficaz y con más medios.

En este sentido, también se quiere reconocer a las asociaciones el haber adoptado una estrategia de acción conjunta desde hace dos años, devolviendo a los jueces su voz perdida.

El juez Pablo Ruz ha sido el ganador en el apartado de Independencia Judicial, con él se premiará su defensa del trabajo judicial y, en espacial de una instrucción penal con garantías y con medios.

Ruz, durante su estancia en la Audiencia Nacional fue el instructor de dos grandes casos de corrupción: ‘Gürtel’ y ‘Bárcenas’.

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, recibirá el premio a Trayectoria Profesional, por culminar su deseo de romper moldes en el ámbito académico y judicial.

Roca fue la primera catedrática de Derecho Civil en España, la cuarta mujer que accedió al Tribunal Supremo y también la primera que llegó a la Sala de lo Civil, cuando fue elegida en 2005 por el turno de juristas de reconocido prestigio.

Gabriel de Diego Quevedo, Luis Javier Sánchez, Yolanda Rodríguez, directora adjunta de Confilegal (de pie), Margarita Robles y Patricia Rosety.

Carlos Berbell, Sonia Gumpert, Jose Ignacio Vega, Julen Ariza, Luis Javier Sánchez, Yolanda Rodríguez y Patricia Rosety.

Carlos Berbell, Sonia Gumpert, Jose Ignacio Vega, Julen Ariza, Luis Javier Sánchez, Yolanda Rodríguez y Patricia Rosety; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, no pudo estar presente por encontrarse de viaje, pero emitió sus votos correspondientes.

Además, es vicesecretaria general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Ahora a sus 73 años ocupa la vicepresidencia del TC, un órgano del que forma parte desde 2012.

En el apartado Legal Tech Santander, el jurado ha premiado a Wolters Kluwer La Ley por Jurimetría, una nueva herramienta de analítica predictiva legal desarrollado por Wolters Kluwer en asociación con Google,  que aplica la inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje de las máquinas para ofrecer el análisis predictivo al trabajo de abogados y otros profesionales.

Partiendo de una de las mayores bases de datos de sentencias y resoluciones judiciales, totalmente analizada, permite responder a preguntas concretas mediante la extracción y de determinados datos clave: el sentido del fallo, cuantía de la condena, tribunal.

Premio especial de la dirección de Confilegal

Además, en esta primera edición de los premios Confilegal, la redacción ha querido premiar al magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López, quien desde su puesto de portavoz y presidente de la Comisión de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), impulsó toda la  política de Comunicación de la Justicia, que aún hoy perdura, haciendo mucho más transparente la actuación de la Justicia y más cercana a los ciudadanos.

El jurado

En esta primera edición de los Premios Confilegal,el jurado ha estado compuesto Margarita Robles, magistrada y portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados; José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid; Gabriel de Diego Quevedo, decano del Colegio de Procuradores de Madrid; José Ignacio Vega, socio de Ramón y Cajal Abogados; Patricia Rosety, presidenta de ACIJUR; y los miembros de la dirección de Confilegal (Carlos Berbell, Yolanda Rodríguez, Julen Ariza y Luis Javier Sánchez).

Yolanda Rodríguez y Margarita Robles.

Julen Ariza y Carlos Berbell, Editor y Director de Confilegal respectivamente

De izquierda a derecha, José Ignacio Vega, Sonia Gumpert, Yolanda Rodríguez, Carlos Berbell, Julen Ariza, Patricia Rosety, Luis Javier Sánchez y Gabriel María de Diego Quevedo.

De izquierda a derecha, José Ignacio Vega, Sonia Gumpert, Yolanda Rodríguez, Carlos Berbell, Julen Ariza, Patricia Rosety, Luis Javier Sánchez y Gabriel María de Diego Quevedo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial