CGPJ, Ministerio de Justicia y CC.AA. estudian hoy la continuidad de los Juzgados de cláusulas suelo en 2018
El presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, a la izquierda, con los miembros de su Comisión Permanente; a la derecha, Rafael Catalá, con su equipo del Ministerio de Justicia, en una de las reuniones mantenidas en el pasado. MdJ.

CGPJ, Ministerio de Justicia y CC.AA. estudian hoy la continuidad de los Juzgados de cláusulas suelo en 2018

|
13/11/2017 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y las 12 Comunidades Autónomas con competencias transferidas en esta materia, se reunen hoy para evaluar el plan de urgencia puesto en marcha el pasado 1 de junio, para hacer frente al previsto aumento de litigios relacionados con las cláusulas suelo a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016, y para estudiar su continuación en 2018.

El pasado 6 de noviembre la Comisión Permanente del órgano de autogobierno de los jueces se reunió con los jueces decanos para este fin. Éstos condicionaron su apoyo a la prolongación del plan de urgencia a que se les provea de más jueces y de más medios materiales y humanos y, sobre todo, de estabilidad en el tiempo.

Y así se lo hicieron saber al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, los siete vocales que conforman la Comisión Permanente, y el vocal Gerardo Martínez Tristán, coordinador de dicho plan.

A la misma asistieron los jueces decanos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Palma, Valladolid, Bilbao, Santander, Logroño y Toledo.

El pasado mes de febrero, la Comisión Permanente aprobó este plan de urgencia para evitar que los órganos judiciales de primera instancia civil se atascasen y no dieran salida a los asuntos de otra naturaleza. Hace cuatro meses informó de que prevé que en el transcurso de un año los juzgados especializados reciban más de 190.000 demandas sobre esta materia, ya que en tan sólo un mes se presentaron casi 16.000.

«UN COMPLETO Y ABSOLUTO FRACASO»

Los jueces decanos, desde ese mes de febrero, se mostraron muy críticos con la implementación del plan de urgencia impulsado por el CGPJ por considerar que no contaba con todos los refuerzos humanos y materiales y la estabilidad necesaria, en el tiempo, para hacer que funcionara.

Recientemente, en el marco de las XXVII Jornadas Nacionales de Jueces Decanos, éstos dejaron muy clara su posición, cuatro meses después de su entrada en vigor.

“Los Jueces Decanos de España quieren dejar constancia, a día de hoy, 18 de octubre de 2017, que las medias de refuerzo, consistentes en la especialización de Juzgados para el conocimiento de acciones individuales sobre Condiciones Generales de Contratación, está resultando un completo y absoluto fracaso“, dijeron en las conclusiones.

En las mismas se pudo leer que la entrada de asuntos había desbordado todas las previsiones realizadas por el CGPJ, “hasta el punto de que la inmensa mayoría de Juzgados especializados en toda España, están ya saturados de asuntos, con número imposibles de ser manejados por los compañeros que prestan su servicio en dichos órganos y por las oficinas judiciles”, añadían.

Este plan de urgencia fue recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo cinco veces.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial