Victoria Ortega, presidenta del CGAE: «El incidente de las elecciones del ICAM ha dañado mucho la imagen de la Abogacía»
Victoria Ortega posando junto a los cuadros de sus dos antecesores: Carlos Carnicer, el primero por la izquierda (su mentor), y Eugenio Gay. Carlos Berbell/Confilegal.

Victoria Ortega, presidenta del CGAE: «El incidente de las elecciones del ICAM ha dañado mucho la imagen de la Abogacía»

|
12/1/2018 06:10
|
Actualizado: 03/3/2021 14:16
|

En unos días, esta abogada cántabra cumplirá dos años al frente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), al que se incorporó desde tras las últimas elecciones desde su puesto de secretaria general.

Es un buen momento para hacer balance de la situación de la abogacía española, pero tiene muy presente lo sucedido la noche del 13 de diciembre pasado, durante las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), cuando la decana en funciones, Sonia Gumpert, se vio supuestamente agredida por Alejandro Pintó en el interior de un ascensor.

¿Qué opinión tiene de la supuesta agresión a la decana en funciones Sonia Gumpert? ¿Era o no autoridad cuando fue presuntamente agredida?

Tengo una opinión clara al respecto sobre este tema. No debe haber debate. La jueza dejó claro el asunto y transformó el procedimiento en un asunto penal. Ahora está recurrido por la fiscalía. Sonia Gumpert ha sido decana en funciones hasta el pasado lunes que tomó posesión José María Alonso.

¿Le parece entonces lógica la actitud de Alonso de no tomar ninguna medida hasta que el asunto deje de judicializarse?

Eso que me indica, no me consta. Lo que me consta es que muy previsiblemente en esta primera Junta de Gobierno se tomará una decisión al respecto sobre este tema [no fue así].

Me preocupa mucho este tema. La imagen que estamos dando no es la más adecuada para una profesión como la nuestra. En mi casa de Santander me preguntan por este tema que se ha mediatizado bastante.

Reflexionaba de este tema con José María Alonso, este tipo de escándalos no puede repetirse en la profesión y al mismo tiempo también sobre buscar fórmulas que ayuden a mejorar la participación en ciudades como Madrid.

Hablando sobre la abogacía y las elecciones. ¿Cree que la baja participación en las elecciones al ICAM es un dato aislado o realmente los abogados no están al margen de los Colegios?

Es fundamental dar facilidades para que el colegiado pueda votar. Se pueden poner mesas de votación en la Comunidad Autónoma o provincia respectiva para no desplazar a la gente y luego instaurar el voto electrónico. Pero por encima de todo, la gente debe estar interesada porque hay un programa atractivo que le llama la atención.

¿Pero hay desapego general a los Colegios de abogados…?

No lo veo yo así. Tiene su lógica que en las ciudades más grandes haya más desapego. Los datos de elecciones en Santiago y Cartagena han superado el 80% del censo existente. La norma general es que haya un buen nivel de votaciones.

A Victoria Ortega no le queda nunca duda: Sonia Gumpert es autoridad, tal como establece el artículo 24 del Código Penal. Carlos Berbell/Confilegal. 

En esta entrevista, Victoria Ortega analiza la situación actual de este colectivo y algunas cuestiones que preocupan a los abogados.

“En el próximo Pleno daré cuenta de lo hecho hasta el momento y definir lo que se hará durante este 2018. Tenemos un Plan Estratégico 2020 que cumplir”.

Ortega explica que en estos dos años se han reducido “el número de comisiones, para ser más operativos. Junto a ello, los vicesecretarios, figuras de nueva creación, son responsables de área. Se trataba de distribuir mejor las funciones”.

Y destaca que “Mi idea siempre ha sido que cuanto más número de consejeros y consejeras participen de nuestras actividades mejor, siempre desde la coordinación.  Es la mejor manera de tener a nuestros profesionales implicados en la gestión de esta entidad y que trabajen con más entusiasmo”.

También parece que a corto plazo los plenos del CGAE serán más transparentes y abogados y medios de comunicación conocerán sus acuerdos.

“Vamos a ver como lo organizamos, pero nuestro deseo es informar de lo que se acuerde en los Plenos. Todavía está por ver la fórmula que optaremos si habrá un portavoz o será yo misma la que informe a los medios.  Las deliberaciones son reservadas pero los acuerdos creo que deben conocerlos la sociedad y los abogados”.

Nuestro compromiso con la defensa de la Constitución es inequívoco. Lo hemos asumido siempre y mucho más este último año por las razones obvias que todos conocemos

¿Cómo valora los últimos cambios en el decanato en colegios como Madrid o Barcelona?

Bueno quiero mencionar también a otros compañeros que asumen esta responsabilidad a otros colegios como Cartagena, Albacete, León, Zamora, Segovia. El día 18 me reúno con todos ellos.

En todos estos sitios, han entrado personas vinculadas a las Juntas de Gobierno anterior. En el caso de Madrid y Barcelona tienen una complejidad especial por ser colegios más grandes..

¿Qué espera de José María Alonso y de María Eugenia Gay, entonces?

La colaboración de los Colegios de Madrid y Barcelona es fundamental en el seno del CGAE.  Su implicación a lo largo de los años ha sido notable y está ahí. Los nuevos decanos así me lo han manifestado su deseo de defender la abogacía en diferentes niveles.

El propio Alonso en su reciente toma de posesión habló del compromiso de la defensa del ICAM de ese orden constitucional…

Asumimos ese planteamiento desde el CGAE. Nuestro compromiso con la defensa de la Constitución es inequívoco. Lo hemos asumido siempre y mucho más este último año por las razones obvias que todos conocemos.

La colaboración entre los colegios de Madrid y Barcelona, los dos más grandes de los 83 que conforman el CGAE, es de vital importancia para la abogacía española. Carlos Berbell/Confilegal. 

¿Cómo han afectado las tensiones en Cataluña en el seno del CGAE?

Es cierto que nos han afectado, pero no creo que al final se haya generado ningún problema en esta entidad. Los compañeros catalanes que lideran sus respectivos colegios tienen una lógica preocupación por este tema pese a la diversidad de opiniones que hay sobre el tema.

El dictamen que hizo el CGAE sobre la Comisión de Mediación que se lideró desde Cataluña fue tajante sobre su escasa utilidad.

Sí, nos pronunciamos de acuerdo a nuestro punto de vista. Desde esta institución hemos intentado respetar a todas las opiniones. Creo que al final las cosas se han mantenido de una forma razonable pese a que aún la preocupación existe por Cataluña.

¿Le preocupa la situación del Colegio de Abogados de Barcelona donde hay abogados que escribieron al CGAE para colegiarse en otra entidad?

No creo que el Colegio de Barcelona acabe por partirse en dos. Estoy convencida que la decana de aquel Colegio podrá conciliar la diversidad de opiniones de cara a mantener la convivencia.

Sobre ese asunto, sí recibimos una notificación a la que respondimos que no éramos competentes ante este tipo de situaciones.

¿Es bueno entonces que los dos colegios de abogados más grandes de España, como Madrid y Barcelona, trabajen juntos como ha anunciado el nuevo decano madrileño, José María Alonso?

Es muy positivo para esta institución que yo presido que existan este tipo de colaboraciones entre dos grandes entidades.

No creo que el Colegio de Barcelona acabe por partirse en dos. Estoy convencida que la decana de aquel Colegio podrá conciliar la diversidad de opiniones de cara a mantener la convivencia

Una de las reivindicaciones históricas de la abogacía institucional es contar con una Ley Orgánica sobre el Derecho a la Defensa. ¿Será este año 2018 el de su aprobación?

Este es un tema que parece encarrilado. Presentamos en tiempo del anterior presidente, Carlos Carnicer, una propuesta. El Ministerio de Justicia lo ha estudiado y nos ha hecho unas observaciones que nos han parecido adecuadas. Hemos contestado a esas observaciones y creemos que podría aprobarse durante este año.

Esta es una norma necesaria, unánimemente reclamada desde diferentes sectores de nuestra abogacía porque garantizará los derechos de los justiciables y el trabajo de los propios abogados en ese tipo de procedimientos penales.

La próxima semana Unión Profesional, de la que el CGAE forma parte, y del que usted es vicepresidenta, organiza su primer Congreso sobre Profesiones.  Un buen momento para saber que hacen otros colectivos desde sus colegios….

Es un Congreso importante para aclarar qué conceptos rodean y definen a este tipo de profesionales colegiadas. También será un buen momento para hablar de la futura ley de Servicios y Colegios Profesionales y ver que tenemos en común estos colectivos en cuanto a formación y deontología.

Este año podría aprobarse la Ley Orgánica sobre el derecho de defensa, en opinión de Victoria Ortega. Carlos Berbell/Confilegal. 

Sobre la Ley que regule los Colegios Profesionales, ésta es una iniciativa que el Gobierno puede rescatar en cualquier momento…

Bueno el presidente del Gobierno Mariano Rajoy manifestó que en esta legislatura no habría dicha ley. De hecho, no se ha vuelto a hablar de ello. Sin embargo, en mi opinión, lo ideal sería adelantar un texto desde Unión Profesional para abrir el debate sosegado y sereno con todas las profesiones.

Volviendo a la abogacía, usted ha manifestado recientemente su queja al retraso de la aprobación del Estatuto General de la Abogacía que desde el 2013 está en el Ministerio de Justicia…

Es un tema que está ahí. Sabemos que el Ministerio de Justicia ya ha informado sobre el tema, pero como también se ha pasado a otros Ministerios, el asunto de nuestro Estatuto general de la Abogacía sigue sin tener luz verde.

“Hicimos un gran esfuerzo en esta entidad para su actualización hace años y tener un Estatuto de la Abogacía actualizado y moderno. No entendemos que aún no se haya aprobado”.

No podemos permitir la publicidad engañosa

Relacionado con el citado Estatuto están cuestiones como la deontología profesional y la publicidad de los despachos de abogados…

Tendremos que volver a revisar estas cuestiones. Lo Lógico es que, si hubiera algo puntual que no encajase, es que nos hubieran aprobado el Estatuto en su totalidad salvo dicha cuestión.

Sí le puedo decir que a nivel organizativo ya estamos trabajando siguiendo las premisas del citado Estatuto general de la Abogacía. El próximo día 23 de enero que hay Comisión Permanente revisaremos la propuesta del nuevo Código Deontológico.

Sobre las buenas prácticas, lo tratamos en las últimas Juntas de Gobierno que se celebraron este año en Granada y hace un rato he estado con Julen Fernández, nuestro representante e Bruselas para analizar las buenas prácticas a nivel internacional y llevarlas a nivel europeo.

Respecto a la publicidad en los despachos de abogados, el estudio encargado por el CGAE sobre esta cuestión ha generado mucha polémica, presidenta…

Es evidente que está cambiando la forma de ejercicio de la profesión. No tiene ya mucho que ver en relación a mis inicios profesionales hace años. Dentro de este escenario la publicidad es importante y debe sujetarse a la normativa vigente.

No se puede utilizar en publicidad expresiones que no son ciertas, como “cien por cien de éxito”, “hemos llevado un millón de casos” o el “hablar de trabajo gratuito”. No podemos permitir la publicidad engañosa.

La presidenta del CGAE tranquiliza a los despachos: «no se va a coaartar su forma de gestionar su forma de gestionar la publicidad». Carlos Berbell/Confilegal. 

En ese debate abierto, tienen previsto reunirse con los despachos de abogados tanto grandes como pequeños para conocer su opinión de este modelo de regulación que proponen…

Sin duda que lo haremos.  Creo que al final nos pondremos todos de acuerdo sobre el modelo publicidad que esta profesión de abogado necesita. Tenga en cuenta que hay una normativa vigente que se debe cumplir.

Los despachos de abogados pueden estar tranquilos que no se va a coartar su forma de gestionar la publicidad, solamente nos preocupan algunas malas prácticas.

Nos preocupa mucho en el turno de Oficio mejorar las retribuciones tanto a nivel de honorarios como en cuanto a su pronto pago

Estamos acabando, presidenta. Este jueves se ha presentado un Turno de Oficio nuevo en León sobre agresiones sexuales. ¿Su futuro va por la especialización verdad?

Es cierto eso así. Es lo que está pasando en el ejercicio de nuestra profesión de abogado donde cada vez más los clientes buscan especialistas en los temas que nos preocupan.

Nos preocupa mucho en el turno de Oficio mejorar las retribuciones tanto a nivel de honorarios como en cuanto a su pronto pago. En nuestro caso, desde el CGAE trabajamos en ello por la parte de territorio Ministerio, CCAA sin competencias transferidas.

Creo que ahora hay buena disposición. Confío que en breve podamos relanzar este tema. Tenga en cuenta que hablamos de un servicio público para los colectivos más desfavorecidos.

Es innegociable la privatización del Turno de Oficio, entonces…

Absolutamente. Este es un tema que todos tenemos claro en el CGAE.

Sobre el actual status quo existente con 83 Colegios de Abogados operativos, ¿cree que este modelo se mantendrá en los próximos años?

El papel de los Colegios de Abogados es importante a lo largo de estos años, tanto a los compañeros y compañeras abogados, como a la propia ciudadanía. Esto es más importante que cualquier argumento para su supresión.

“Es innegociable para el CGAE cualquier intento de privatización del Turno de Oficio que se quiera plantear desde el Gobierno”.

Victoria Ortega y Luis Javier Sánchez durante la entrevista. Carlos Berbell/Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales