La Asociación de Juezas reclama al CGPJ que las tres plazas de magistrados del Supremo vacantes sean para mujeres
Imagen del Rey con los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, todo hombres, en la Apertura de Tribunales de 2016. Yolanda Rodríguez.

La Asociación de Juezas reclama al CGPJ que las tres plazas de magistrados del Supremo vacantes sean para mujeres

|
15/1/2018 09:16
|
Actualizado: 15/1/2018 21:29
|

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) reclama al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que las 3 plazas vacantes para magistrados de las Salas de lo Penal, Contencioso-Administrativo y Social, sobre las que tiene que pronunciarse el órgano de gobierno de los jueces, sean para magistradas.

Hoy, precisamente, se reúne la Comisión Permanente del CGPJ que, en función de Comisión de Selección, elaborará las ternas de candidatos sobre las que el Pleno del próximo 25 de enero tendrá que elegir.

En un comunicado hecho público hoy, la AMJE señala que «Muchas de estas candidatas cuentan con méritos curriculares, antigüedad en la carrera judicial, y experiencia en el orden jurisdiccional respectivo más que suficientes para acceder justificadamente a estas plazas».

«Los favoritos, sin embargo, al menos para las Salas de lo Penal y de lo Contencioso-Administrativo parecen ser dos varones«, añaden. 

Para ocupar la vacante dejada por José Ramón Soriano en la Sala de lo Penal se presentan 27 candidatos, de los que 7 son mujeres; para el puesto de Contencioso-Administrativo, que venía ocupando Pedro Yagüe, los aspirantes son 20, de los que 4 son mujeres; al puesto de José Luis Gilolmo, en la Sala de lo Social, lo han solicitado 19 magistrados, 6 de ellos mujeres. 

Las tres vacantes se han producido por jubilación, al cumplir los tres los 72 años.

La AMJE recuerda que la representación femenina en todas esas salas se encuentra muy por debajo del 40 por ciento, que son los estándares marcados como porcentajes mínimos de representación de cada sexo en todo tipo de cargos.

En la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, compuesta por 13 miembros (presidente, vicepresidente, 5 presidentes de Sala, 5 magistrados electos y el secretario de Gobierno), no hay ninguna mujer.

INFRARREPRESENTADAS

«Así, sólo una mujer forma parte de la Sala de lo Penal frente a 13 hombres (7,1% de representación femenina), 4 mujeres están actualmente integradas en la Sala Contencioso-Administrativo frente a 31 hombres (11,4% de representación), y otras 4 mujeres forman parte de la Sala de lo Social frente a 8 hombres (33,3% de representación femenina)», explican.

La notable desigualdad imperante en el Supremo, según la AMJE, «traslada a la ciudadanía una imagen y un mensaje que en absoluto se corresponden con la real estructura y composición de la Judicatura en su conjunto (integrada por mujeres en un 52,7% de acuerdo con el último informe sobre estructura demográfica de la Carrera)».

Esto  ha sido objeto de atención y de denuncia, por parte de Naciones Unidas. 

En su último informe, relativo a la cuestión de la discriminación contra la mujer en España -de 17 de junio de 2015 – destacaba que “el número real de mujeres en los niveles más altos de la judicatura sigue siendo sumamente bajo”.

Y recomendaba, de forma específica, al Estado español que aplicara «medidas especiales de carácter temporal para lograr un equilibrio de género en los niveles más altos de la Judicatura”.

MASCULINIZADAS REDES INFORMALES DE PODER

«Parece que el CGPJ, muy en contra de estas razones estrictamente lógicas, justificadas y ajustadas a la legalidad, va a continuar manteniendo su tradicional proceder a la hora de efectuar nombramientos discrecionales, un proceder en el que pesan más los intereses creados en las masculinizadas redes informales de poder, que la capacidad jurídica y profesional de quienes optan a un cargo«, afirman con rotundidad.

«Se sigue asentando, en suma, un sistema que premia el arribismo y la ambición personal y da la espalda al valor del trabajo bien hecho, y con él a muchas mujeres», añaden.

REPRESENTACIÓN MÍNIMA EN EL SUPREMO

De acuerdo con la AMJE, una prueba de ello es que actualmente 11 mujeres, de un total de 77 magistrados, forman parte del Tribunal Supremo, una cifra que permanece «inmutable desde el año 2010».

Un patrón que se reproduce en otros altos puestos judiciales: De 17 Presidencias de Tribunales Superiores de Justicia, sólo 1 tiene nombre de mujer, y de las 50 Presidencias de Audiencias Provinciales, sólo 8 son femeninas.

Esto, para la Asociación de Mujeres Juezas de España, es una «anomalía», por lo que «es urgente», para garantizar una justicia igualitaria, «garantizar la integración de la diversidad social y la participación equilibrada de hombres y mujeres, como requisito de legitimidad democrática».

LAS MUJERES SON LA MITAD DE LA SOCIEDAD

La AMJE recuerda que las mujeres «son la mitad de la sociedad y no el 14 por ciento», por lo que reivindican que los tres nuevos magistrados del Supremo que se tienen que elegir sean mujeres.

«Se abre la oportunidad de integrar a las mujeres con reconocidos méritos y capacidades en las 3 vacantes a cubrir del Tribunal Supremo», concluyen.