La candidatura de Francisco Pérez de los Cobos a magistrado del TEDH se queda sin fuelle
El expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, era el favorito del Gobierno para sustituir al magistrado del TEDH, Luis López Guerra, que ha cumplido ya su mandato. Confilegal.

La candidatura de Francisco Pérez de los Cobos a magistrado del TEDH se queda sin fuelle

|
19/1/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

La candidatura a magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) del expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, de 55 años, se ha quedado sin fuelle y, casi, con toda probabilidad no será el sucesor de Luis López Guerra en el sillón español del máximo tribunal de garantías del Viejo Continente para el periodo 2017-2026.

La Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) «examinó» en París, el pasado 12 de enero, a los tres candidatos propuestos por el Gobierno español: Pérez de los Cobos, la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza, María Elósegui, de 60 años, y el director de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Martín y Pérez de Nanclares, de 53 años.

El favorito era Pérez de los Cobos, presidente del Constitucional entre 2013 y 2017, doctor en Derecho, y poseedor de uno de los mejores curriculums -y méritos- para el cargo.

INGLÉS Y FRANCÉS

Según ha podido saber Confilegal, su dominio del inglés y del francés no estuvo a la altura de las expectativas requeridas para el puesto.

Martín y Pérez de Nanclares, por su parte, si demostró un control apropiado de ambos idiomas, por lo que la comisión de la APCE, que estuvo presidida por el parlamentario socialista letón Boriss Cilevics y compuesta por 9 miembros -entre los que se encontraba el español, Jordi Xuclà, del PdeCat-, ha recomdnado en su dictamen, «por amplia mayoría» que el elegido sea Martín y Pérez de Nanclares, por ser el «candidato más cualificado». Por delante de los otros dos aspirantes.

La comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que «ha examinado» a los tres candidatos españoles a magistrado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha recomendado a José Martín y Pérez de Nanclares.

La elección se llevará a cabo en el pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, prevista para el próximo martes en Estrasburgo.

Si el ganador no obtiene mayoría absoluta, el miércoles habrá una segunda vuelta.

El elegido sustituirá a López Guerra, cuyo mandato expiró hace más de un año. El retraso en la presentación de la terna fue debido a los 315 días de gobierno en funciones salido de las elecciones que tuvieron lugar el 20 de diciembre de 2015.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial