El presidente del TSJCat acusa al gobierno de Puigdemont de crear una legislación paralela que desbordó la Constitución
El presidente del TSJCat, Jesús María Barrientos (en el centro, con gafas), rodeado de los 16 nuevos magistrados del cuarto turno que juraron o prometieron ayer sus cargos. TSJCat.

El presidente del TSJCat acusa al gobierno de Puigdemont de crear una legislación paralela que desbordó la Constitución

|
20/1/2018 06:15
|
Actualizado: 10/6/2022 09:25
|

Jesús María Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), lamentó ayer que «las instituciones de la Generalitat se dotaron de una legislación aparente y en paralelo que desbordaba todos los límites constitucionales y estatutarios» en su apuesta por la independencia de Cataluña.

En su discurso en el acto de jura de los 16 nuevos magistrados del cuarto turno, ante la Sala de Gobierno del TSJCat, en el Palau de Justícia, Barrientos resaltó el protagonismo de los jueces y magistrados en Cataluña ante la «grave encrucijada en que las instituciones han colocado a la sociedad».

El presidente del TSJCat dijo que en septiembre y octubre, cuando se llevó a cabo el referéndum del 1-O y posteriormente la proclamación de la independencia de Cataluña, se vivió un clima de «máxima tensión social».

En su opinión, las instituciones de la Generalitat «pusieron en su efectividad una determinación que no reparó ni en las reiteradas decisiones suspensivas o anulatorias del Tribunal Constitucional, ni tampoco en las órdenes explícitas de prohibición procedentes de la jurisdicción ordinaria».

Barrientos destacó que, en este contexto de confrontación institucional, los jueces catalanes -que por momento fueron percibidos como único resorte de la legalidad- «hicieron una demostración firme y serena, cada uno desde su puesto y competencia jurisdiccional, de que aceptaban ese rol de garantes de los valores constitucionales».

Advirtió de que el respeto a la legalidad constitucional «no es una alternativa» y recordó que la confianza de la sociedad en sus jueces se nutre de la fidelidad al sistema constitucional como única fórmula para hacer efectiva la defensa de los derechos y de las libertades de todos, en sus palabras.

CRÍTICAS A LAS CARENCIAS

En su discurso ante los 16 nuevos jueces, Barrientos también se refirió a las carencias del servicio público de Justicia en Cataluña con muchos juzgados colapsados de asuntos, excesivas vacantes y movilidad frecuente de titulares judiciales, elevada interinidad del personal colaborador, desajustes en la planta judicial y una política de creación de nuevos órganos «decepcionante».

Recordó a los profesionales el «alto grado de compromiso y responsabilidad» que contraen con el servicio público de Justicia y con los ciudadanos como destinatarios últimos del servicio que prestan los jueces, como garantes de la efectividad de sus derechos.

Les Pidió tener especial sensibilidad con la transparencia de la actividad judicial hacia la sociedad y con la promoción de la mediación como forma alternativa de resolución de conflictos y, en su caso, de finalización de los procesos, al ser «una potente herramienta al servicio de la agilización procesal».

En el acto se entregaron tres cruces de primera clase de San Raimundo de Peñafort a los magistrados María Dolores Balibrea, Luis Garrido Espà y José Manuel del Amo por su trayectoria en la carrera judicial a Cataluña.

Barrientos imponiendo la «Raimunda» -como se la conoce familiarmente en el mundo judicial- a los magistrados María Dolores Balibrea, Luis Garrido Espá y José Manuel del Amo. TSJCat.

Los 16 nuevos magistrados que juraron o prometieron su cargo -y sus destinos- fueron Alberto Manuel Santos Martínez, Juzgado Mixto número 1 Cerdanyola del Vallès (provincia de Barcelona); Dolores Ferres Morales, Juzgado Mixto número 7 de Vilanova y la Geltrú (provincia de Barcelona); Elena Rillo Peralta, Juzgado Mixto número 6 de Sant Feliu de Llobregat (provincia de Barcelona); Alejandrina Aránzazu Peris Martínez, Juzgado Primera Instancia 3 de Reus (provincia de Tarragona); María del Carmen Murio González, Juzgado de lo Penal 6 de Girona; Susana Solans Ballarini, Juzgado Mixto número 2 de Martorell (provincia de Barcelona); Alfredo Valdés-Bango Soler, Juzgado Mixto número 8 de Figueres (provincia de Girona); Pedro Javier Belda Calvo, Juzgado Mixto número 3 de Vilanova y la Geltrú (provincia de Barcelona); Pedro Valentín Cerviño Saavedra, Juzgado Mixto número 4 de Manresa (provincia de Barcelona); Bibiana Segura Cros, Juzgado Mixto número 1 de Manresa; Francisco Calls Ginesta, Juzgado Mixto número 1 de Arenys de Mar (provincia de Barcelona); María Auxiliadora Gómez Martín, Juzgado de Instrucción 1 de Reus (provincia de Tarragona); María Teresa Mielgo Álvarez, Juzgado Mixto número 4 de Figueres (Gerona); Gonzalo Laguna Pontanilla, Juzgado Mixto número 5 de Figueres (Gerona); Cristina Giralt Padilla, Juzgado de Instrucción 2 de Reus (Tarragona); y Cristina Carolina Pascual Brotons, Juzgado Mixto numero 1 de Figueres (Gerona). Con información de EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial