Las familias numerosas denuncian a Industria las dificultades para lograr el Bono Social

Las familias numerosas denuncian a Industria las dificultades para lograr el Bono Social

|
27/3/2018 06:00
|
Actualizado: 27/3/2018 00:21
|

La Asociación de Familias Numerosas de Madrid presentaba este lunes sendas reclamaciones ante el Ministerio de Industria y el Defensor del Pueblo por las dificultades que este colectivo, más de 640.000 familias en toda España, tiene de acceder al nuevo Bono Social que señala un descuento en la tarifa de la luz entre el 25 y 40% a los llamados consumidores vulnerables.

Hace unos días se ha sabido que el plazo de pedir ese bono, 10 de abril, se ha ampliado a octubre porque solo 350.000 usuarios de un total de 2,5 millones habían renovado dicho Bono.

Desde esta asociación se muestra a CONFILEGAL la preocupación ante esta situación donde no quedan claros los criterios para acceder a dicho Bono Social. María Menéndez de Zubillaga, presidenta en Madrid de este colectivo destaca que se sienten discriminados como colectivo porque  “cientos de familias cuentan que llevan desde noviembre-diciembre de 2017 intentando solicitar el nuevo Bono Social”. Y advierte la poca información que se ha ofrecido a los interesados sobre esta práctica concreta.

Hay que recordar que el 7 de octubre y el 9 de octubre de 2017 fueron publicados el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica y la Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, que lo desarrolla, respectivamente.

En estas normas se recogen los nuevos requisitos que deben cumplirse para que resulte de aplicación el bono social, un mecanismo creado  el pasado  1 de julio de 2009 y fue creado por el Gobierno para proteger a los consumidores vulnerables, de acuerdo con el artículo 45 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

“El artículo 3.2 del  Real Decreto 897/2017 establece que para ser CONSUMIDOR VULNERABLE, y por lo tanto poder acceder al bono social, además de estar acogido al precio voluntario para el pequeño consumidor, debe cumplir al menos  UNO de tres requisitos que se enumeran  a continuación Y uno de este tres requisitos es estar en posesión del Título de Familia Numerosa (artículo 3.2.b)«, señala Menéndez de Zubillaga.

La propia web del Ministerio de Industria señala que “Cuando el consumidor disponga de un título de familia numerosa en vigor, no se verificará  el nivel de renta, salvo en caso de que se quiera comprobar si el titular de la familia numerosa cumple los requisitos para ser consumidor vulnerable severo”, señala nuestra interlocutora quien destaca las quejas de familias sobre esta cuestión  aquí. “Hay muchos obstáculos para que las familias numerosas accedan al Bono Social, realmente”, afirma.

Podemos ver esta cuestión en un asunto real: “Me ha llegado una carta de mi compañía eléctrica (Gas Natural Fenosa) denegándome el Bono Social por no cumplir los requisitos para ser considera consumidor vulnerable. Cuando llamo una primera vez para informarme, me dicen que es por la renta, por más que les digo que para acceder al Bono Social las familias numerosas solo necesitamos acreditar la condición con el Título de familia numerosa, tramitado desde cada comunidad autónoma”.

Ante esta situación: “Vuelvo a llamar a la compañía y en esta ocasión la persona que me atiende comprueba que mi última solicitud es correcta, (he tenido que enviarlo varias veces desde diciembre que envié la primera) y me dice que ciertamente se ha rechazado la solicitud por razones de renta, pero que esto no debería tenerse en cuenta al ser familia numerosa, pues no es requisito”.

“Después, me explica que la compañía eléctrica solo media en la tramitación de la solicitud pero que es en el Ministerio de Industria donde se aprueba o no. Llamo a atención telefónica del Ministerio y allí me dicen que el bono social se ha denegado por tener un hijo mayor de edad porque entonces no pertenece a la unidad familiar”.

Además “argumentan que en la web del Ministerio viene la definición de unidad familiar  y ésta no incluye a los mayores de edad, pero por lo que he leído en el Real Decreto que regula el bono social, este concepto de unidad familiar se usa básicamente para mirar el nivel de renta, que no es el caso de las familias numerosas”.

Industria no valora a las Familias Numerosas

Desde este colectivo, se nos indica que “el propio Ministerio de Industria  y Energía  no se tiene en cuenta la categoría de las familias numerosas. Una familia con 3 o 4 hijos no consume la misma luz que una familia con 5 hijos o más. Muchas más lavadoras, muchas más duchas, más plancha, dos neveras, etc …”, apunta nuestra entrevistada.

Al mismo tiempo subraya que “si oficialmente hay dos categorías para identificar a las familias numerosas dependiendo del nº de hijos, ¿por qué no se ha tenido en cuenta estas categorías, general, tres hijos ,  y especial, para establecer el acceso al Bono Social y considerar a las familias numerosas especiales (con 5 hijos o más) como consumidor vulnerable severo?”.

Desde la asociación de familias numerosas de Madrid, representando a miles de familias, presentaron en la mañana de este lunes por registro una reclamación al Ministerio de Industria por el boicot de las empresas a las familias numerosas en el acceso al Bono Social y una queja al Defensor del Pueblo. “ Les hemos pedido a nuestros asociados que sigan nuestra actividad y que también interpongan sus quejas para que realmente se den cuenta que estamos siendo discriminados como colectivo”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores