Los administradores de fincas buscan apoyos en el Parlamento para su propuesta de Ley de Propiedad Horizontal
Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas.

Los administradores de fincas buscan apoyos en el Parlamento para su propuesta de Ley de Propiedad Horizontal

|
09/6/2018 06:15
|
Actualizado: 08/6/2018 20:28
|

En el marco del XXI Congreso Nacional de Administradores de Fincas, que concluye este sábado en Madrid, el Consejo General de este colectivo cree necesaria una nueva Ley de Propiedad Horizontal tras la reforma fallida de 2013.

En este Congreso Nacional, de tres días, de duración celebrado en capital de España, se han presentado los datos de morosidad global, que disminuyó un 3,88% con respecto al año 2016, alcanzando los 1.601,23 millones de euros.

Al mismo tiempo la deuda de los bancos ha disminuido un 4,13% y se estima que asciende a 317,12 millones de euros.

Para Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), “podemos hablar de un cambio de tendencia porque ya llevamos tres años con un descenso que se ha ido incrementando a nivel de morosidad, ahora puede estar sobre el 4 %”.

Desde este colectivo profesional que agrupa a unos 15.500 profesionales en todo el territorio nacional es necesario una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal que data de 1960 y que las modificaciones la última del 2013 no han ayudado a combatir la morosidad de las comunidades de propietarios “Nuestra propuesta se gestó hace dos años para ser una alternativa a la última reforma y que sirviera para afrontar otros problemas del sector”.

A juicio de Díez, “hay que darse cuenta que los edificios de ahora son muy diferentes a los de hace sesenta años, así como su realidad económica y de servicios. Hemos querido adaptar nuestra propuesta de Ley Horizontal a esta nueva realidad que vivimos”.

La iniciativa se ha presentado en este XXI Congreso Nacional de Administradores de Fincas, que se ha estado celebrando en Madriddurante los días 7 al 9 de junio.

Como datos más importantes de dicha propuesta se indica que Se podrán establecer medidas frente a la morosidad tales como el establecimiento de intereses superiores al interés legal del dinero en el tiempo en que un propietario sea moroso, siempre que no sean abusivas o desproporcionadas.

También proponen que se reclame al adquirente de un inmueble el importe adeudado por morosidad de todos los gastos comunes y del fondo de reserva que correspondan a la parte vencida del año en curso y a los cuatro años naturales inmediatamente anteriores a su transmisión del inmueble.

Otra idea que contiene dicha propuesta es que el comprador de un inmueble debe de exigir al vendedor el certificado de deudas con la comunidad de propietarios. Si el comprador renuncia a ello, implicará que en el caso de existencia de deudas comunitarias la responsabilidad del pago corresponderá a vendedor y comprador, y alcanzaría el total de la deuda anterior a la fecha de la transmisión del inmueble.

Es necesaria una nueva Ley de Propiedad Horizontal

Para Salvador Díez “una nueva Ley de Propiedad Horizontal es necesaria para seguir combatiendo la morosidad en comunidades de propietarios, porque aunque los datos muestran una disminución de lo que se adeuda, aún el 38,43% de las comunidades de propietarios tienen morosos, y el porcentaje de las comunidades de propietarios en las cuales las entidades financierastienen pagos pendientes alcanza al 7%».

A lo largo de estos últimos cincuenta años que ha cumplido el Consejo Nacional de Administradores de Fincas “es evidente que esta profesión se ha complicado asumiendo el administrador de fincas nuevas competencias derivadas de los propios propietarios. Así hay obligaciones fiscales, de arrendamientos urbanos, protección de datos que le dan un componente legal importante. Junto a ello hay obligaciones económicas importantes, como aspectos contables, laborales. También nos preocupa ahora los alquileres vacacionales y su nueva regulación”, aclara Díez.

Precisamente muchos de estos temas se han tocado en este Congreso Nacional que acaba hoy sábado en Madrid.

“Hemos abordado la robótica aplicada a las comunidades de propietario, el problema de la eficiencia energética o la accesibilidad de las viviendas. También hemos tenido cuatro magistrados que han resuelto diferentes cuestiones jurídicas que se han suscitado en el debate”.

Respecto a la protección de datos, la directora de la AEPD, Mar España, intervino este jueves para explicar como deben adaptarse estos pequeños propietarios: “Hay inquietud en la sociedad sobre estos temas. Nosotros gestionamos muchos datos pero no son sensibles de nivel básico de seguridad.

La propia Ley de Propiedad Horizontal obliga a los propietarios a darnos dichos datos “Hay que ser prudentes en el uso de los datos tanto a nivel de administradores como comunidades de propietarios podrán cumplir con el nuevo RGPD sin desembolsos excesivos”.

La idea de este colectivo es crear un modelo de gestión de datos que todas las comunidades de propietarios puedan adaptar.

Desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) es consciente de su deber  deber de colaboración con las instituciones públicas, y en defensa de los intereses de los usuarios y consumidores, presenta a la sociedad la mencionada  Propuesta de Ley de Propiedad Horizontal que pretende, frente a la situación actual, atender al principio constitucional de ”seguridad jurídica” que exige al legislador perseguir la claridad, y no la confusión normativa, y procurar que acerca de la materia sobre la que se legisle sepan los operadores jurídicos y los ciudadanos a qué atenerse.

La idea ahora es buscar apoyos políticos para ver la forma de aprobar una norma clave para la convivencia en las comunidades de propietarios. Falta por saber si tendrá entrada en nuestras Cortes vista la situación actual con el reciente cambio de Gobierno.

El tiempo lo dirá, sin duda.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales