Las 4 asociaciones de jueces en contra de la propuesta del PP de que se investigue a 2 jueces
Los magistrados José Ricardo de Prada y José de la Mata; el PP pide al CGPJ que los vigile e investigue.

Las 4 asociaciones de jueces en contra de la propuesta del PP de que se investigue a 2 jueces

El Grupo Popular pide al CGPJ que vigile e investigue a José Ricardo de Prada y a José de la Mata
|
03/7/2018 11:24
|
Actualizado: 03/7/2018 11:24
|

Las cuatro asociaciones de jueces han cerrado filas contra una propuesta presentada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados de vigilar e investigar a 2 jueces que llevan casos sobre su financiación publicando un comunicado «en defensa de la independencia judicial» en el que reclaman que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tome cartas en el asunto.

«Desde las cuatro asociaciones judiciales firmantes reclamamos del Consejo General del Poder Judicial que ampare de modo efectivo en el ejercicio de su independencia judicial a los jueces y juezas, recordando el principio de separación de poderes y cual es el papel del sistema judicial en un estado constitucional como el español», afirman.

Los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) recuerdan que «la función primigenia del Consejo General del Poder Judicial es amparar a los jueces y juezas de cualquier ataque recibido que afecte al ejercicio de su función jurisdiccional».

«Justamente lo contrario de lo que propone dicha formación política. Defensa de la independencia judicial, por cierto, cuyo ejercicio efectivo por parte del Consejo reclamamos todas las asociaciones judiciales», añaden.

DE PRADA Y DE LA MATA

Los 2 jueces son José Ricardo de Prada, miembro del tribunal de la Sala de lo Penal, que juzgó la primera época de la trama Gürtel, y cuya sentencia condenatoria provocó la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, y su caída, y el otro es José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción 5, quien investiga el caso de los mencionados «papeles de Bárcenas».

De acuerdo con el PP, sus actuaciones «aumentan la percepción de politización de la justicia».

Así lo expresa esta formación en dos propuestas de resolución que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso sobre la Memoria del CGPJ de 2016 -presentada el pasado miércoles 20 de junio por el presidente de esa institución, Carlos Lesmes-, que se debatirán y votarán en una próxima sesión plenaria de la Cámara.

En las mismas, el PP expresa la «creciente preocupación por las intervenciones habituales como tertulianos políticos de jueces y magistrados en activo en relación con procedimientos en fase de instrucción o juicio oral, o de la revisión mediática de aquellos en los que han participado como instructores o juzgadores».

En ese contexto, el PP quiere que el Congreso inste al CGPJ a «reforzar las medidas de su competencia y a llevar a cabo un atento seguimiento de estas actuaciones por si pudieran lesionar los derechos de defensa de los ciudadanos o en cuanto contribuyan a crear desconfianza en la independencia judicial y a aumentar la percepción de politización de la justicia».

CAJA B EN EL PP

Como ejemplo de estas prácticas que cuestiona y que deben investigarse, el PP cita al juez José Ricardo de Prada, uno de los miembros del tribunal del ‘caso Gürtel’, al que reprocha haber afirmado públicamente en una entrevista en prensa que la existencia de una ‘caja B’ en el partido «fue una conclusión unánime del tribunal».

Y siguiendo con esa «preocupación», pide «investigar las verdaderas y auténticas razones» por las que otro juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, instructor del sumario de los ‘papeles de Bárcenas’, ha decidido prorrogar la investigación de ese caso hasta 2020, «coincidiendo con la posible y más que probable convocatoria de elecciones generales».

Los ‘populares’ quieren que el Poder Judicial aclare si esa prórroga tiene que ver con otras declaraciones del juez De Prada en las que señala que, aunque actualmente está en situación de servicios especiales en el Tribunal Penal Internacional, espera volver a la Audiencia Nacional para ocuparse de juzgar el caso de los ‘papeles de Bárcenas’.

En otra de sus propuestas de resolución, el PP insta al CGPJ a seguir reforzando los mecanismos precisos para evitar filtraciones de sumarios y fallos, «en particular en la Audiencia Nacional».

DESPOLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Las cuatro asociaciones de jueces se refieren en su comunicado al informe de la Comisión Europea de 2017 sobre el estado de la justicia en los países de la UE.

En el mismo España figura como el tercer Estado donde un mayor porcentaje de personas percibe que la justicia no es independiente, tras Eslovaquia y Bulgaria.

«Hasta un 58% de la opinión pública española tiene una imagen ‘mala’ o ‘muy mala’. Cabe destacar que, según el citado estudio, son las ‘interferencias y presiones del Gobierno y políticas’ el primer motivo de la percepción de la falta de independencia aducido por la ciudadanía», señalan en su comunicado.

En consecuencia «exigimos la despolitización del Consejo General del Poder Judicial y que la elección de los doce vocales de procedencia judicial corresponda a jueces/zas y magistrados/as, tal y como viene recomendado por el Grupo de Estados contra la Corrupción», concluyen. Con información de EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial