¿Qué leer en verano cuando no hay sentencias?

¿Qué leer en verano cuando no hay sentencias?

5 títulos de lectura recomendada
|
13/8/2018 06:15
|
Actualizado: 12/8/2018 12:44
|

Durante el periodo estival, los escritos, plazos, señalamientos y sentencias dan una tregua para dar paso a la ficción y la novela. Pero para no olvidarse de por qué estamos donde estamos, aquí va una recomendación de algunos libros para incluirlos bien en la maleta o bien en los dispositivos electrónicos.

Fariña

Con y sin secuestro, sigue en el top ten de ventas, ayudado, sin duda, por su versión en serie televisiva.

El periodista Nacho Carretero es el autor de este libro que cuenta cómo en los años 90 el 80% de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas.

A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Carretero retrata con minuciosidad este paisaje criminal con un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día.

Culpa

Ocho miembros de una banda de música popular, todos ciudadanos respetables con hipotecas y familias a su cargo, aprovechan un descanso para violar a una camarera de diecisiete años…

No, no es una noticia. Es la novela de Ferdinand von Schirach, conocido como el abogado de la literatura. Este penalista alemán de enorme prestigio  dice que en esta novela «presta mucha más atención a la diferencia entre la justicia real y la justicia de los tribunales».

Otros dos títulos igualmente recomendables del autor son ‘Crímenes’ y ‘El caso Collini’.

En ‘Crímenes, considerado como primera parte de Culpa, se recogen una serie de relatos protagonizados por personas a quienes representó este abogado ante los tribunales.

También basado en un caso real y con un abogado de oficio como protagonista, ‘El caso Collini’ ha sido el último libro del alemán en publicarse.

Presunto inocente

Este thriller judicial es la primera novela del escritor y abogado estadounidense Scott Turow que cuenta la historia de un fiscal acusado del asesinato de su compañera.

La historia está narrada en primera persona por el propio acusado, Rusty Sabich y muestra los mecanismos, la psicología y la lógica del mundo de la justicia con tanta verosimilitud que engancha.

Recomendable también sus otras novelas: ‘Presunto culpable’, ‘Demanda infalible’ o ‘El peso de la prueba’.

La gran apuesta

Aunque no es estrictamente jurídico, es lectura obligada para quienes se dedican a temas financieros y quieran entender a través de una excepcional crónica el crac inmobiliario que originó la mayor crisis de los últimos ochenta años.

Cuando en otoño de 2008 la economía estadounidense se hundió, arrastrando tras de sí a buena parte del mundo desarrollado a una crisis de la que aún no hemos salido, unos cuantos inversores y analistas  que habían comprendido lo que estaba pasando, no dijeron nada por miedo y por las posibles ganancias.

Marketing para abogados escépticos

De reciente publicación, su autor, el también abogado David Pérez ha querido recopilara en este libro diferentes técnicas comerciales muy fáciles de aplicar en bufetes y despachos de abogados.

De forma muy práctica, se dan claves para sacar el máximo partido a sus empresas, que «al fin y al cabo es lo que son sus bufetes». Así se abordan cuestiones como la función de marketing en las áreas funcionales de una empresa, el concepto de beneficio y su correcta aplicación, sistemas de aplicación de precios, análisis del posicionamiento respecto a clientes potenciales, la acción comercial, la comunicación con el mercado o la innovación en el marketing.

Club de lectura no jurídico en el Colegio de Barcelona

Y si lo que se busca es seguir leyendo pero sobre materias que no tengan que ver con la jurídica, el Colegio de Abogados de Barcelona acaba de poner en marcha un nuevo servicio, un Club de Lectura para leer y comentar novelas y otra producción literaria.
Dirigido a colegiados, asociados y ciudadanos, en general, el Club comentará un libro cada dos meses a partir de octubre y se reunirá un viernes de cada mes.

Las novelas previstas son:

  • Haruki, Ken. Nosotros en la noche. 19 de octubre a las 15 h.
  • Teller, Jana. Nada. 14 de diciembre
  • Simenon, Georges. Nieves estaba sucia. 8 de febrero
  • Mendoza, Eduardo. La Ciudad de los prodigios. 5 de abril
  • Sagarra, Joan. Vida privada. 7 de junio
Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales