Un muñeco de la Guardia Civil ahorcado y el lema: ‘Pim, pam, pum, que no quede ni uno’, en la Autónoma de Barcelona
La plataforma 'Societat Civil Catalana' alertó ayer en las redes sociales de este muñeco de la Guardia Civil y pancarta "amenazante" con los que había aparecido la Universidad Autónoma de Barcelona./ SCC

Un muñeco de la Guardia Civil ahorcado y el lema: ‘Pim, pam, pum, que no quede ni uno’, en la Autónoma de Barcelona

TAMBIÉN HAY GRAFITIS A FAVOR DEL SEPARATISMO Y DEL COMUNISMO, Y DEFENDER A ESPAÑA SE PAGA "CON insultos, escupitajos y codazos"
|
28/9/2018 11:14
|
Actualizado: 28/9/2018 16:39
|

La Universidad Autónoma de Barcelona apareció ayer con un muñeco de la Guardia Civil ahorcado junto al lema: ‘Pim, pam, pum, que no quede ni uno’, según ha denunciado la plataforma ‘Societat Civil Catalana’ (SCC).

También hay grafitis a favor del separatismo y del comunismo.

Un ejemplo de cómo luce en la actualidad:

Y, según ha denunciado en Confilegal Josep Lago, un estudiante de la UAB, que hasta el pasado 13 de septiembre fue coordinador de ‘Jóvenes de Societat Civil Catalana’, en esta universidad defender a España se paga con “insultos, escupitajos y codazos».

‘Jóvenes de SCC’ es una entidad integrada en Societat Civil Catalana, gestada en mayo de 2015 por un grupo de jóvenes para dejar claro que muchos jóvenes no están por la independencia. La primera coordinadora de esa entidad fue Isabel Porcel, abogada y periodista, que entonces tenía 27 años.

Este viernes, ‘Societat Civil Catalana’ ha nombrado a Fernando Carrera coordinador de la agrupación de jóvenes de la entidad.

Josep Lago está en sexto del doble grado de ADE y Derecho.

Josep Lago ha advertido que “muchos alumnos” padecen esa situación, pero que “desde la Autónoma no se toman medidas, sino al contrario”. Denuncia que se sienten “desamparados por la pasividad de la rectoría” del centro, y exige que se acabe con “el clima de intimidación” que sufren por expresar sus ideas en el campus.

Relata que hay “un colectivo creado en exclusiva para expulsarlos del campus”, al que la universidad les cede material y mesas para que hagan estas actividades contra ellos.

Asimismo, recuerda que en la Autónoma de Barcelona hubo huelgas organizadas por el SEPC contra la aplicación del 155 y el encarcelamientos de los exconsejeros de Puigdemont y ‘Los Jordis’, y que “el centro se sumó a un ‘parón de país’ asumiendo las tesis independentistas”.

En este vídeo denunciaron el “calvario” que padecen y reclamaron «una universidad de todos”:

Según explica Lago, los radicales se organizan bajo las siglas SEPC, que es el sindicato de estudiantes de los denominados ‘países catalanes’. Dice que “es un entramado muy grande y se van poniendo diferentes caretas. En ocasiones utilizan otros nombres, como Plataforma Antifascista, que es “el grupo que crearon con el objetivo de expulsarnos de la UAB; o Autónoma Rebel, que es el movimiento que cuando hay huelga corta las carreteras”.

Dice que la autodenominada Plataforma Antifascista “es un grupo de extrema izquierda, nacionalista, compuesto por unos 150” individuos, que “busca crear un clima de hostilidad”. “El objetivo es que desistamos de nuestra labor y callemos, para generar una sensación de homogeneidad y que parezca que todos somos independentistas”, afirma.

Preguntado por el muñeco de la guardia civil ahorcado y la pancarta que ha aparecido ahora en el centro expresa que «esta acción se enmarca dentro de lo que conocemos como la batasunización del ‘procés'».

Considera que esta acción se ha hecho «con el fin de incrementar la tensión, el miedo en la sociedad y atemorizar a la gente» y subraya que es «una acción fascista de manual, puesto que busca expulsar a una parte importante de la población del espacio público».

LA AUTÓNOMA DE BARCELONA HA SIDO CONDENADA POR VULNERAR 4 DERECHOS FUNDAMENTALES DE ESTUDIANTES NO INDEPENDENTISTAS

Por otra parte, cabe destacar también que esta Universidad ha sido condenada por vulnerar 4 derechos fundamentales de estudiantes no independentistas.

El Juzgado Contencioso Administrativo 7 de Barcelona, del que es titular Mª Isabel López Montañez, condenó el pasado julio a la Universidad Autónoma de Barcelona por vulnerar los derechos de no discriminación por razón de opinión (artículo 14), libertad ideológica (artículo 16), libertad de expresión (artículo 20.1.a) y el derecho a la educación (artículo 27) de los miembros de ‘Jóvenes de Societat Civil Catalana’, al excluir a esta agrupación del directorio de colectivos del centro.

La UAB aseguró que esta plataforma juvenil no cumplía los requisitos establecidos por la normativa. Alegó que le faltaba “el requisito de respeto institucional al centro por comentarios en contra vertidos en redes sociales”.

La sentencia reprodujo la postura de la Fiscalía, según la cual “resulta imposible no vincular la expulsión del directorio con el posicionamiento de Joves SCC-UAB contra las tesis independentistas y la actitud contemporizadora del consejo de gobierno de la Universidad con ellas”.

El tribunal señaló que, según el Ministerio Público, la pretensión del rectorado de la UAB de condicionar la inclusión del colectivo en el directorio a que los estudiantes de esta entidad rectificaran su política de comunicación debía ser calificada como “censura clamorosamente ilegal” al buscar en realidad que rectificaran “opiniones y manifiestos incómodos para el equipo de gobierno de la universidad”.

En concreto, el de no discriminación por razón de opinión (artículo 14), libertad ideológica (artículo 16), libertad de expresión (artículo 20.1.a) y el derecho a la educación (artículo 27).

Esta agrupación de jóvenes exigió entonces que se acabe con “el clima de intimidación” que sufren por expresar sus ideas en el campus, y reclamó al equipo de gobierno de la universidad y a las instituciones en general que “defiendan y garanticen con firmeza la libertad de expresión y el pluralismo ideológico”.

“Es incompatible con los principios democráticos abstenerse o colaborar con grupos movidos por el odio a lo español que tratan de expulsar a los colectivos constitucionalistas de las universidades”, destaca Lago.

‘Jóvenes de Societat Civil Catalana’ también denunció ante la Fiscalía “las agresiones que sufrieron miembros de esta entidad en una carpa en la UAB, en la que radicales destrozaron el expositor y quemaron una bandera española”.

«En ‘Joves de Societat Civil Catalana’ hicimos un trabajo brutal en las Universidades catalanas para plantar cara a un nacionalismo ultra, muy agresivo. Gente joven, valiente y comprometida quiso ser la voz de todos aquellos que no tenían el coraje de luchar contra el fascismo que representan los CDR y sus acciones«, destaca Josep Lago.

«Sin embargo, no pudimos continuar en esa asociación por diferencias estratégicas con la directiva», añade.

Avanza que él y otros miembros de ‘Jóvenes de Societat Civil Catalana’ que se marcharon el pasado 13 de septiembre de la entidad continuarán en otra entidad que presentarán dentro de poco, y que defenderán que «la única forma de reivindicar los derechos democráticos de todos es ejercerlos con naturalidad y determinación, con respeto a las demás ideas, pero sin ceder ni un milímetro frente al acoso y la intolerancia».

«Hemos de decir ‘basta’ ante todas estas desgracias. Seguiremos dando voz a mucha mucha gente y no permitiremos que nadie se sienta solo. Que cuenten con nosotros porque no los vamos a abandonar», sentencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política