Juegos de leyes, jueces y abogados: La justicia también puede ser divertida
Sobre estas líneas una imagen del juego Ace Attorney, que tiene como protagonista a un abogado.

Juegos de leyes, jueces y abogados: La justicia también puede ser divertida

|
18/11/2018 11:24
|
Actualizado: 18/11/2018 11:24
|

Videojuegos de histriónicos abogados de mandíbula imposible o extravagantes defensores dispuestos a todo para ganar un caso, juegos de mesa de estrategia legal y judicial, juegos educativos para futuros abogados o el clásico ajedrez con figuras relacionadas con la justicia, son algunas de las ofertas para aquéllos que nunca tienen bastante y les gusta alargar la jornada jugando a lo que más les gusta: ser abogados, jueces, o las dos cosas al mismo tiempo. Confilegal ha preparado una selección de juegos muy legales para que los juristas se diviertan… con todas las de la ley.

Comenzando por lo más actual, los juegos para ordenador, consola, tablet o móvil, Ace Attorney más que un  juego es una verdadera saga que cuenta las andanzas del abogado más extravagante de la industria del videojuego, Phoenix Wright, y que vuelve con todos los honores a principios de 2019 con la trilogía de las tres primeras entregas de la saga, cuando el picapleitos daba los primeros pasos como letrado defensor.

Se trata de una novela visual, pero también una aventura gráfica en la que nos convertimos en el trasunto de abogado que defiende a sus clientes en juicios. Hasta aquí, todo de lo más normal, pero este juego de origen japonés incluye la investigación del caso, durante la que hay que reunir pruebas, interrogar a testigos o presuntos implicados, encontrar nuevos indicios y  seguir visitando lugares clave para salir triunfantes del juicio. Phoenix Wright es el eje angular de todo el juego y su personalidad la que explica que tenga miles de fans porque es un buen tipo  que desde pequeño ha odiado las injusticias y soñado con ejercer de abogado de víctimas inocentes para encerrar a los maleantes y hacer del mundo un lugar mejor.

La trilogía –Phoenix Wright: Ace Attorney, Justice for All y Trials and Tribulations- que viene es en realidad una única historia con 14 casos enlazados entre sí como si de una serie de televisión se tratase, con personajes que reaparecen y tramas que continúan y enganchan hacia el final de la tercera entrega. A ello hay que añadir la banda sonora, el lenguaje no verbal, la animación exagerada de las expresiones corporales de los personajes, que no son extrañas a los aficionados a la animación japonesa. Las tramas algo disparatadas pero interesantes y complicadas. Engancha mucho gracias al diseño manga.

EL ABOGADO DEL DIABLO

Devil´S Attorney, El Abogado del Diablo, es un original y divertido juego protagonizado por Max McMann, un abogado novel sin el más mínimo escrúpulo y con un nivel de respeto al prójimo que se puede clasificar de sociópata. Tiene mucho encanto y más mandíbula, pero poca moral. Como abogado defensor representa a clientes de todo tipo con una particularidad común: sus casos son estrambótico hasta límites insospechados.

Casos como el del prestidigitador que hace desaparecer cosas sin hacerlas reaparecer o el de mantener un jaguar en un apartamento aludiendo que es un gato muy grande, son algunas de las tramas que se juegan al más puro estilo de los juegos de rol, enfrentándonos a pruebas y testigos, cada uno eliminando credibilidad a nuestro cliente. Lo mejor es que si somos rápidos en el juicio, nuestro cliente nos pagará más.

El abogado del diablo, en español, es otro de los juegos en el mercado.

El punto fuerte del juego son los diálogos, que a pesar de estar en inglés, consiguen sacar unas carcajadas con un humor soez y sórdido lleno de descalificaciones.

La trama transcurre en los años 80, los clientes son culpables y MacMann se forra librándoles de la cárcel.

Real como la vida misma.

En cada caso contamos con testigos, pruebas y fiscales con los que hay que bregar en base a una serie de puntos por cada caso, que hay que utilizar con inteligencia y eficiencia para acabar con tus oponentes. Lo curioso es que no hay una solución única, sino que depende de las habilidades del jugador, su toma de decisiones y su estrategia en la batalla para salir victorioso.

Todo un puzle donde, como dice su protagonista, “la moralidad es un perfume barato”.

DERECHOS CONSTITUCIONALES

En español y en la plataforma iCivics se encuentra el juego ¿Tengo algún derecho? en que el jugador dirige su propia firma de abogados especializados en derecho constitucional. En principio se decide si el cliente potencia tiene derecho, se le asigna el abogado ideal y se gana el caso.

Cuantos más triunfos más crece la firma y más casos recibe.

¿Tengo algún derecho? es en español y por la plataforma iCivics. 

Los fracasos y los éxitos se publican en el periódico «The Daily Prestige» y si el bufete tiene buen nivel de prestigio, en primera plana. Con el dinero que se gane se podrá ampliar el despacho, decorarlo, cambiar los muebles, aumentarle máquinas de agua, café, comida, entre otros artículos que aumentarán la confianza de tus clientes. También se puede ir contratando más abogados.

iCivics es una página norteamericana en la que los jóvenes, que quieran estudiar Derecho, aprenden sobre dicha licenciatura y a la vez la ponen en práctica en juegos especializados. Dentro de iCivics existen aproximadamente 20 juegos en la plataforma, cada uno de ellos especializado en una materia legal.

JUEGOS DE MESA

Lawsuit! es un juego de mesa divertido y educacional que se puede jugar con los futuros abogado de la casa.

Los jugadores adquieren experiencia y aprenden leyes desde la universidad, con el examen para ejercer y con sus propios casos en los tribunales. Además con este juego, tipo monopoly pero sin calles ni casas, se aprende inglés mientras se contrata a una secretaria, se paga el alquiler de la oficina o se preparan los papeles para ir al juzgados según se tiran los dados y se escogen las cartas.

Lawsuit es un juego de mesa, a diferencia del resto. 

Point of Law, también en inglés, es un juego donde uno es al mismo tiempo juez y jurado, ya que decides qué argumento es más convincente en un total de 100 casos y posibilidades distintas. Es un juego con una caja digna de Ironside o Perry Mason, en el que los participantes se implican a través de la discusión sobre las posibilidades del caso.

Trial Lawyeres otro juego de mesa de estrategia judicial donde cada jugador es acusado de un crimen, detenido y llevado a juicio. El que consiga más miembros del jurado a su favor para resultar absuelto, es el que gana.

WITCH TRIAL, JUEGO DE BRUJAS

En este juego políticamente incorrecto, el jugador es un prestigioso abogado que se enfrenta a casos de mujeres solteras, librepensadoras, vegetarianas, sin techo y otras “tipas indeseables” (sic). Que sean brujas no es de por sí un crimen, pero van a juicio por jugar a las cartas, fumar y enredar con el correo ajeno. Defenderlas requiere buenos reflejos, un poco de suerte y una buena negociación cuando sabes que no puedes ganar.

Las ilustraciones antiguas del juego son del famoso ilustrador estadounidense Charles Dana Gibson y por supuesto, es una parodia del sistema legal ya que como todo el mundo sabe, las brujas no existen.

Además el tablero, las cartas y las reglas del juego son descargables en PDF para que cada uno se lo fabrique sin coste alguno.

Y para los más sesudos y sedentarios juristas, no se puede olvidar el ajedrez cuyas figuras son miembros del tribunal, desde el juez a la Justicia pasando por fiscales, abogados y oficiales.

La batalla legal se traslada con todas sus estrategias al tablero de y, una vez más, sólo puede haber un ganador.

En esta noticia se habla de: