‘Caso iDental’: La empresa informática que gestionaba los historiales los ha destruido
iDental.

‘Caso iDental’: La empresa informática que gestionaba los historiales los ha destruido

De la Mata ha citado a declarar como investigados a los tres responsables de la empresa
|
28/12/2018 06:15
|
Actualizado: 27/12/2018 20:41
|

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha citado a declarar el próximo 8 de enero en calidad de investigados a los tres responsables de la empresa informática que gestionaba los historiales médicos de los pacientes de las clínicas iDental.

Entiende De la Mata que podría haber un posible delito de desobediencia ya que destruyeron la información pese a que el juez había ordenado preservarla para incorporarla a la causa.

Quienes declararán son los responsables de la empresa OVD Hispano S.L., filial en España de la francesa OVH SAS, que en 25 servidores y dos raks almacenaba miles de imágenes y copias de las historias clínicas de los afectados por la macroestafa de estas clínicas low cost, que está siendo investigada por De la Mata desde el pasado mes de julio.

Información pedida en agosto

El juez llevaba desde el 1 de agosto realizando gestiones con estas personas a fin de salvaguardar los servidores para, llegado el momento, volcar la información. Sin embargo, el pasado 19 de diciembre, un representante de esta sociedad comunicó por correo electrónico al juzgado que se había eliminado el contenido que albergaban y era imposible recuperarla.

Ahora, el magistrado, que ha abierto una pieza separada sobre OVD Hispano en la instrucción, cita a los tres responsables de la empresa porque, conforme explica en un auto difundido este jueves, «pudieran haber incurrido en un grave incumplimiento de las obligaciones legales de colaborar con el sistema judicial, al desobedecer los requerimientos e instrucciones para conservar la información de iDental en esos servidores».

La situación se agrava, según expone el auto, porque lleva trabajando con los ahora investigados desde el mes de agosto, de modo que «los representantes, directivos y técnicos de la empresa estaban perfectamente al conocimiento de estas actividades y participaron de estas actuaciones en colaboración con los técnicos de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia y las Unidades Investigadoras de Policía Judicial».

Caso por piezas separadas

El juez De La Mata ha estructurado el caso abriendo piezas separadas para cada uno de los procesos de denuncia incoados, bien sean individuales o grupales.

Hasta ahora suman más de 1.500.

Investiga si estos hechos son constitutivos de delito de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.

También ha abierto una pieza separada para cada una de las víctimas que ya superan en la causa más de 8.000. Sin embargo esta cifra podría aumentar hasta 400.000 personas en toda España.

De momento, se han personado como acusación popular las organizaciones de consumidores Facua y OCU, que puede acabar ejerciendo de acusación particular por haber aportado denuncias de afectados, así como el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales