Javier Lara: «Con el envío de ‘observadores’ el Consejo de la Abogacía Catalana trata de politizar la justicia y presionar a los jueces»
Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga.

Javier Lara: «Con el envío de ‘observadores’ el Consejo de la Abogacía Catalana trata de politizar la justicia y presionar a los jueces»

Es decano del Colegio de Abogados de Málaga y critica al Consejo de la Abogacía de Cataluña
|
01/2/2019 02:41
|
Actualizado: 01/2/2019 02:41
|

Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, no tiene pelos en la lengua sobre la decisión del Consejo de la Abogacía de Cataluña (CICAC) de enviar «observadores» al juicio del «procés» contra los 12 políticos presos que tienen que responder por los delitos de rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia ante el tribunal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

«Tratan de politizar la justicia y presionar a los jueces. Es una decisión fuera de lugar. Buscan cuestionar la independencia del poder judicial», afirma con rotundidad. 

«El poder judicial es independiente y el juicio del ‘procés’ va a ser televisado. Tengo entendido que el propio Consejo General del Poder Judicial lo va a dar en director, por ‘streaming’, así que cualquier ciudadano, en cualquier parte de España, o del mundo, va a poder seguirlo en directo. El juicio va a ser examinado con lupa. No tiene sentido lo de enviar ‘observadores’ si no es con la intención que le he indicado», señala.

Sobre la ambigüedad calculada del presidente del CICAC, Ignasi Puig, que el pasado 18 de enero dijo en una entrevista en Catalunya Radio que estaban estudiando el envío de «observadores» a Madrid, a Lara no le parece razonable.

«Decir que estaban estudiándolo cuando ya lo habían acordado en noviembre y en diciembre, no me parece razonable. Ellos representan a la abogacía en Cataluña», explica.

«Cuando tomé posesión como decano del Colegio de Málaga y cuando tomé posesión, como consejero del Consejo General de la Abogacía Española y cuando tomé posesión del Consejo Andaluz juré el respeto a la Constitución, al estado de derecho y a las normas deontológicas. Cualquier cargo público tiene que jurar respetar el ordenamiento jurídico. Y la primera norma es el compromiso de cumplir y hacer cumplir la Constitución española», recuerda Lara.

NO PUEDE PONERSE DE PEFIL

El decano de Málaga reconoce que, ante este estado de cosas, no puede ponerse perfil.

«Si estas declaraciones molestan a alguien, lo siento mucho. Al igual que quien pretende infringir el ordenamiento jurídico español puede opinar pues yo defiendo al estado de derecho, la unidad de España y el respeto a la Constitución. Y también puedo opinar libremente. Sin complejos y sin tapujos», declara. 

Sobre la posición del Consejo General de la Abogacía Española y de su presidenta, Victoria Ortega, que hasta ahora ha permanecido en silencio, Lara no se quiere pronunciar.

«No voy a entrar a valorar la posición de la presidenta del CGAE. Sólo digo que la Abogacía institucional tiene que defender la Constitución y el estado de derecho, porque no le queda otra», cuenta.

Un asunto este, del que desconoce si se hablará en el Pleno que el CGAE tiene previsto celebrar el próximo 8 de febrero próximo. Un Pleno en el que tomarán parte los 83 decanos de los colegios de abogados de toda España, entre los que se encuentran los 14 -13 realmente porque uno votó en contra- que respaldaron la decisión de enviar «observadores» a Madrid.

«Desconozco si va a figurar en el orden del día. Se hablará en los pasillos», concluye.

LARA EN LA MISMA DIRECCIÓN QUE EL DECANO DE MADRID

Con sus declaraciones, Javier Lara comparte públicamente la posición del decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, que el pasado miércoles afirmó que “Decir que hace falta enviar observadores a este juicio es un insulto a la inteligencia. Porque es un juicio público que va a ser retransmitido por televisión y que va a ser cubierto por los medios de comunicación”.

Fue el pasado martes, en el desayuno de Forum Justicia, que organiza el Colegio de Madrid, y en el que estaba como invitado Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid. 

Nuestra Justicia es independiente e imparcial. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, al que le corresponde enjuiciar el caso, es la más excelsa de los últimos tiempos. Si alguien quiere poner en tela de juicio a la Justicia española se equivoca. Y vuelvo a repetir que nadie está por encima de la ley“, dijo con firmeza.

 

 

 

 

En esta noticia se habla de: