CSIF presenta dos enmiendas a los grupos parlamentarios ‘para que se elimine la brecha salarial en Justicia’
“Delgado dice que no hay presupuesto, por eso presenta CSIF estas enmiendas, para que lo haya”, señala Jordan de Urríes, vicepresidente del sector nacional de Justicia de CSIF. Foto: Justicia

CSIF presenta dos enmiendas a los grupos parlamentarios ‘para que se elimine la brecha salarial en Justicia’

Pide a la ministra que el Gobierno no las vete porque ‘tiene una oportunidad única de pasar de las palabras a los hechos’
|
11/2/2019 10:02
|
Actualizado: 11/2/2019 10:06
|

CSIF ha informado hoy que va aprovechar la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprobó una subida del 2,25% para los funcionarios, para que se habilite crédito suficiente para un incremento salarial en todos los cuerpos de Justicia (letrados, cuerpos generales –gestión, tramitación y auxilio-, y los cuerpos especiales -médicos forenses, facultativos, técnicos de laboratorio y ayudantes del INPCF-).

“Especialmente, para que se acabe con la brecha salarial existente en el complemento específico de los funcionarios que trabajan en el ámbito del Ministerio”, ha señalado a Confilegal Jordan de Urríes, vicepresidente del sector nacional de Justicia de CSIF.

Recuerda que la diferencia en el complemento específico de los funcionarios que trabajan en el ámbito del Ministerio y sus compañeros de los mismos cuerpos destinados en las comunidades autónomas con competencias en Justicia llega hasta los 600 euros.

Esta subida del 2.25% fue acordada en la Mesa General de Función Pública del pasado marzo. Fue convalidada en el Congreso el pasado 22 de enero, con 343 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, y se acordó aplicar su tramitación por el trámite de urgencia, que reduce el plazo ordinario de presentación de enmiendas a la mitad.

El proyecto de ley se encuentra ahora en la Comisión de Política Territorial y Función Pública, y se ha abierto el plazo de enmiendas, que finalizará el 18 de febrero.

CSIF destaca que la tramitación de este proyecto de ley “abre la puerta a que los grupos parlamentarios, vía enmienda, introduzcan en el articulado la habilitación de crédito necesario para el desarrollo de la carrera profesional del personal de la Administración de Justicia y la subida retributiva del complemento específico del ámbito no transferido.

Jordan de Urríes apunta que la carrera profesional se introdujo en la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) del pasado diciembre y que para poder desarrollar esa profesional, tanto los requisitos como la cuantía económica, hace falta habilitar crédito presupuestario.

CSIF ha anunciado en un comunicado que esta semana presentará a todos los grupos dos enmiendas en las que se justifica la necesidad de esa habilitación de crédito.

Según detalla, solicitará a los grupos parlamentarios que las defiendan “con la misma vehemencia e intensidad con la que defendieron los derechos de los funcionarios el día de la presentación de los Presupuestos ante el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, al que reprocharon que estos no recogiesen las demandas del colectivo de Justicia”.

CSIF ha informado también que al tratarse de enmiendas que suponen un aumento de crédito, “solicitará a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que el Gobierno no las vete”, y así “su Ministerio tenga la disponibilidad presupuestaria necesaria para llevar a efecto la adecuación retributiva del personal destinado en el ámbito de su gestión y el desarrollo de la carrera profesional”.

CSIF destaca que Delgado se encuentra ante “una gran oportunidad para pasar de las palabras a los hechos, y defender que el personal destinado en el ámbito de su gestión perciba un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor«, como establece el artículo 23.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y el 7.a del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) suscritos por el estado español.

“La ministra dice que no hay presupuesto, por eso presenta CSIF estas enmiendas, para que lo haya”, sentencia De Urríes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial