Franklin Hoet Linares: «Que se transmita el juicio del ‘procés’ por TV es una garantía de limpieza y transparencia»
De izquierda a derecha, Benita Ferrero-Waldner, Andrés Garvi, Enrique Sanz Fernández-Lomana, Franklin Hoet Linares, Javier Cremades, Fernando Peláez-Pier y Gabriel Fernández. Foto: Carlos Berbell

Franklin Hoet Linares: «Que se transmita el juicio del ‘procés’ por TV es una garantía de limpieza y transparencia»

Presidente de la Asociación Mundial de Juristas
|
15/2/2019 14:33
|
Actualizado: 15/2/2019 15:24
|

«Me parece muy bien que se transmita el juicio del ‘procés’ por televisión, como se está haciendo, es una garantía de limpieza y transparencia». Son palabras de Franklin Hoet Linares, presidente de la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association o WJA, por sus siglas en inglés), que los próximos 19 y 20 de febrero celebrará el XXVI Congreso Bienal en Madrid bajo el lema “Constitución, democracia y libertad”.

«Yo no entiendo a los que quieren dividir a España, que es una gran nación. Sólo la concibo como es ahora», añadió durante el desayuno de presentación del evento, que tuvo lugar en la Mutualidad de la Abogacía, organización convocante junto con ACIJUR.

En la misma línea se pronunciaron Benita Ferrero-Waldner, socia presidenta del Consejo Asesor de Cremades & Calvo Sotelo, y excomisaria europea: «Es magnífico. Es muy importante comunicar al mundo la realidad de la fortaleza de la democracia española y del estado de derecho. Nadie está por encima de la ley».

Y Juan Carlos Gutiérrez, socio del mismo despacho -uno de los organizadores del evento-, y abogado del líder venezolano encarcelado, Leopoldo Torres.

«La presencia de cámaras de televisión en el juicio contra Leopoldo fue una exigencia que hicimos. Pero lo prohibió el régimen chavista. A los observadores internacionales se les impidió la entrada. En esas condiciones fue condenado. España, con la retransmisión de este juicio por televisión, está dando un ejemplo al mundo de cómo deben hacerse las cosas», afirmó.

Previamente intervino Javier Cremades, socio director de la firma, que elogió el papel que jugó el Rey Felipe VI cuando el 3 de octubre de 2017, dos días después de la celebración del referéndum ilegal, salió por televisión en defensa del estado de derecho.

LA INTERVENCIÓN PROVIDENCIAL DEL REY

«Su intervención fue providencial. Un ejemplo de lo que debía hacer un Jefe de Estado. Don Felipe es el primer rey jurista de la historia de España y es muy consciente de su rol en defensa de la democracia y de la ley», dijo Cremades.

«Lo que hemos vivido», añadió en referencia al intento de secesión por parte del separatismo catalán, «es un jaque a la Constitución con la invocación de los derechos humanos. Es el golpe más sofisticado jamás escenificado antes con una técnica de apariencia democrática».

Esa es la razón por la que la que la WJA va a premiar, en la clausura de este Congreso Bienal -que se celebrará en el Teatro Real- al Rey Felipe VI con su premio WJA, World Peace and Liberty Award. Como representante de las instituciones democráticas españolas, por su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho como primer rey jurista del mundo.

Acudirán presidentes de tribunales constitucionales y de los más altos tribunales de justicia de todos los continentes, magistrados de la Corte Penal Internacional (CPI), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Jefes de Estado y de Gobierno, fiscales generales del Estado de diversos países, presidentes de la American Bar Association (ABA) y de Colegios nacionales e internacionales de Abogados, Notarios y Registradores, Comisarios Europeos, catedráticos y profesores universitarios, premios Nobel, periodistas, líderes empresariales y religiosos, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), al igual que muchas otras personalidades globales del mundo del Derecho.

En la jornada del martes 19 de febrero participará la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.

También se realizarán 21 mesas de trabajo en las que se tratarán temas como la relación entre la Democracia y la Constitución; las Monarquías Parlamentarias, la Democracia y el Estado de Derecho; el Estado de Derecho y los Derechos Humanos en Las Américas, entre otros.

En la jornada del miércoles 20 de febrero también participará el presidente del Gobierno de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales