«Es el momento de abrir el debate sobre la gestación subrogada», según el magistrado Seijas
El magistrado José Antonio Seijas, autor de estas declaraciones. Twitter.

«Es el momento de abrir el debate sobre la gestación subrogada», según el magistrado Seijas

Fue protagonista de esta primera jornada de la AEAFA, donde más de quinientos expertos en derecho de familia se reúnen en Madrid
|
09/3/2019 06:15
|
Actualizado: 09/3/2022 14:44
|

José Antonio Seijas, magistrado de la Sala de lo Civil del Supremo desde el 2005 y jubilado recientemente, tras cumplir 72 años, es uno de los grandes especialistas españoles en derecho de familia y uno de los jueces más prestigiados, abordó con valentía el problema de la maternidad subrogada afirmando: «Es el momento de abrir el debate en nuestra sociedad de la gestación subrogada y aclarar realmente de qué estamos hablando”.

Porque, a su juicio, la polémica actual no beneficia a nadie.

Seijas hizo expresa referencia al problema de los padres bloqueados en Ucrania con sus hijos encargados de esa forma, porque le preocupa.

«En Portugal han dado con una solución», apuntó. «Yo tengo mi opinión personal pero no la voy a decir», añadió.

Seijas intervino ante más de 500 expertos, procedentes de toda España, que tomaron parte en las XXVI Jornadas de Familia de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), celebradas en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid.

Y fue en el marco de su discurso, respondiendo al homenaje que recibió de la AEAFA.

Este jurista, que tiene en su haber sentencias tan importantes como las que han normalizado la custodia compartida por el interés del menor, regímenes de visitas de abuelos a nietos, la equiparación, a efectos jurídicos, de una madre biológica y su pareja del mismo sexo, también hizo otro llamamientos de calado a la clase política: “El poder legislativo tiene que hacer reformas porque la familia no es ni de derechas ni de izquierdas”.

Y lanzó varios mensajes para mejorar el derecho de familia.

Habló con claridad, como lo ha hecho en esas sentencias de las que fue ponente a lo largo de los últimos quince años. “Los asuntos de familia y hay que verlos uno a uno porque su realidad es compleja».

Añadió que «si hay menores por el llamado interés del menor, hay que revisar bien su entorno porque hay que motivar la sentencias”.

Una de sus últimas sentencias, como ponente, correspondió a la del Pleno de la Sala de lo Civil sobre el uso de la vivienda cuando hay un tercero.

“Una práctica que habrá que legislar y aclarar”, apuntó.

También recordó que habrá que legislar en las uniones de hecho para proteger al más débil.

El magistrado Seijas  recordó que estaba sorprendido de porqué no se había modificado el artículo 92 del Código Civil que habla de la custodia compartida “de tal forma que realmente sea la opción prioritaria frente a otras tesis que actualmente se plantean».

Y recordó que el País Vasco ha recogido la jurisprudencia del Supremo sobre el uso de la vivienda familiar, un tema que ha abierto otro debate en nuestro país.

Entre los asistentes se encontraba Francisco Marín, presidente de la Sala Civil del Supremo.

En este evento, como viene siendo habitual en otros años, juristas como Eduardo Baena, el propio Seijas y la magistrada María Ángeles Parra, de la Sala de lo Civil, comentaron algunas de las sentencias más destacadas de este año y su repercusión.

El salón de actos principal del Hotel NH Eurobuilding presentó un lleno completo. Twitter.

“Una práctica que habrá que legislar y aclarar”

Las palabras de Seijas fueron parte del debate de los expertos en derecho de familia en este primer día.

Un discurso muy en la línea de Dolores Lozano, presidenta de AEAFA que en el acto de apertura, acompañada por Antonio Viejo, secretario general de Justicia y Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Señalaban la necesidad de modificar sustancialmente nuestro Código Civil, con 130 años a cuestas e impulsar una jurisdicción de familia especifica con todos los operadores jurídicos formados convenientemente.

Para Carmen Varela, abogada que acaba de poner en marcha su propio despacho de abogados, con sede en Barcelona, “No basta con que el Supremo con sus sentencias marque la pauta. Ha llegado el momento que el legislador realice cambios normativos de calado”.

Todos los juristas consultados por Confilegal creen necesario lo que propone Seijas.

Un debate abierto sobre la gestación subrogada para ver su alcance como medida. “Los niños vienen de otros países a España pero no se les puede inscribir en el Registro”, comentan.

Dolores Lozano, la presidenta de la AEAFA (a la izquierda) en la entrega de diplomas que llevan 25 años como asociados. Twitter.

También Varela cree que se debe regular el uso de la vivienda que el propio Seijas apunto en una sentencia suya de noviembre del año pasado. “En este tema el Código Civil catalán puede servir de referencia”, destaca.

Por su parte, María Pérez Galván, abogada de familia de Sevilla, también miembro de AEAFA, cree que “hay que darse cuenta que el concepto de familia ya no es el que era. Hay familias reconstituidas y nuevas realidades sociales. Eso provoca que necesitemos una reforma integral del Derecho de Familia, como ya lo expuso nuestra presidenta en el Senado”.

A su juicio la regulación del uso de la vivienda familiar es clave para evitar conflictos posteriores que a veces conllevan violencia de género.

“Es fundamental la especialización de los abogados, que conozcan bien familia para ofrecer a sus clientes el asesoramiento que necesitan”.

El anuncio de la presidenta del CGAE, Victoria Ortega de crear unas certificaciones profesionales que avalen dicha especialización ha sido bien encajada en AEAFA.

Para esta letrada “es necesario constatar la validez del abogado de familia y sus conocimientos”.

Sobre la gestación subrogada denuncia que “ ay una gran inseguridad en estos temas. Es respetable esta opción aún sin regular mientras que sobre la adopción, medida más lenta ya se sabe los requisitos que se piden”.

Otro plano, este desde el escenario, de los asistentes. Twitter.

La legislación de familia necesita reformarse

Para Isabel Winkels, socia directora de Winkels Abogados, la situación necesita un cambio notable a nivel de reformas que piden tanto jueces, abogados como los propios clientes en sus asuntos.

“El legislador tiene que legislar como dijo Seijas. El Código Civil está obsoleto y no conecta con la realidad existente. En su texto aún hay partes que fueron declaradas inconstitucionales por el propio Tribunal Constitucional”, cuenta Winkels.

En su intervención en el Senado, compartida con la letrada Ana Clara Belio, presidente de la Comisión de Derecho de Familia del ICAM, explicó a sus señorías la situación insostenible del derecho de familia en España.

Respecto a los temas a modificar, Winkels  destaca que “todo lo concerniente a vivienda, pensiones de alimentos para hijos mayores de edad y la custodia compartida».

«Son algunos de los asuntos más conflictivos en nuestra jurisdicción que provocan que las familias acudan a los tribunales. Es posible que con una buena legislación muchos de esos asuntos estarían solventados a priori”, apunta.

El presidente de honor de AEAFA, el abogado Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga, felicitando al magistrado Seijas. Twitter.

A su juicio “el Supremo es el que está legislando a base de doctrina jurisprudencial, cuestión que no es suficiente”. Y recuerda que mientras que el articulo 92.8 del Código Civil habla de la excepcionalidad de la custodia compartida “el Supremo habla que la custodia compartida sea el sistema normal y deseable”.

Por su parte, José Gabriel Ortolá, tesorero de la AEAFA y abogado de familia en Valencia revela que “la reforma que se plantea debe ser integral e impulsar una nueva legislación de familia. No podemos olvidar que el Código Civil tiene más de un siglo de vida».

«El modelo de familia ya no es el que era. Es el momento de que el legislador trabaje en esa dirección ante realidades sociales diferentes. El Supremo legisla en base de sus resoluciones pero no debe ser su trabajo”.

También cree este letrado  que son necesarias reformas legislativas “en materia de protección, de régimen económica. O incluso las parejas de hecho y su realidad donde aún no están reconocidos sus derechos».

«El Tribunal Supremo no debe poner marchas. El legislador debe hacer su trabajo. El derecho de familia no es un tema menor. Es clave para cualquier sociedad avanzada tener unas normas claras y que den seguridad jurídica”, subraya.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial