Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Más información.

“Hackers” ciberatacan Lexnet y lo bloquean: El Ministerio informa a Fiscalía por si fuera delito

El ciberataque llevado a cabo por "hackers" desconocidos obligó al Ministerio de Justicia a suspender el servicio que da Lexnet durante varias horas.
|

“Hackers” desconocidos ciberatacaron Lexnet, el servicio de notificaciones telemáticas judiciales, que gestiona el Ministerio de Justicia, y consiguieron bloquearlo durante varias horas por esa causa. 

En un aviso publicado en su página web, dirigido a procuradores, abogados, graduados sociales y otros usuarios del servicio, el Ministerio informa que Lexnet “ha estado interrumpido varias horas a lo largo de la jornada de hoy”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“El Ministerio de Justicia ya ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía por si pudieran ser constitutivos de delito”, añade.

Y aclara que “tras identificar el problema”, los técnicos del Ministerio “han puesto en marcha las medidas de mitigación pertinentes para el restablecimiento del servicio”.

No es el primer ataque que recibe Lexnet. El pasado 2 de noviembre sufrió otro ciberataque el día que se presentaron ante el Tribunal Supremo los escritos de la acusación en la causa del proceso separatista catalán. 

PUBLICIDAD

Ese ataque, a diferencia de este, tuvo lugar a primera hora de la mañana y fue reivindicado, a través de Twitter, por un grupo que se hace llamar “Hackers por la República” (catalana).

La banda también se cebó con los  portales de la Fiscalía General del Estado y de la acusación popular de Vox.

PUBLICIDAD

Hace 18 meses LexNet sufrió cinco ataques que bloquearon su acceso. No afectó a bases de datos críticas. Ese incidente llegó poco después de que el famoso virus WannaCry se extendiera por medio mundo, incluida Telefónica, la multinacional que da servicio a la administración judicial.

PUBLICIDAD
Así funciona Lexnet, el servicio de notificaciones telemáticas judiciales que gestiona el Ministerio de Justicia.