CEPES señala que la economía social supone ya el 10% del PIB y 2,5 millones de trabajadores en España
En la foto, Manuel Campo Vidal, Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y Miguel Carballeda de la ONCE.

CEPES señala que la economía social supone ya el 10% del PIB y 2,5 millones de trabajadores en España

Este colectivo empresarial formado por cooperativas, sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores quiere más participación en el diálogo social
|
27/6/2019 06:15
|
Actualizado: 26/6/2019 22:01
|

Estabilidad frente al elevado índice de temporalidad de la contratación en nuestro país. La economía social se convierte en una alternativa muy válida para impulsar nuestra actividad económica.

Así lo ha comentado Juan Antonio Pedreño presidente de La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) en su asamblea general.

Para Pedreño, es el momento, al igual que indica el Gobierno de España la necesidad de desarrollar y potenciar la Estrategia Española de Economía Social 2020.

Con el fin de atender a toda la diversidad y pluralidad de formas de empresa que existe en el escenario socio económico español, según manifestaciones realizadas en la Asamblea General de esta entidad.

A su juicio habría que impulsar los mecanismos de participación en el diálogo, de manera que se amplíen a todos los actores socioeconómicos que contribuyen a generar riqueza y empleos.

Incluida la Economía Social, así como renovar el Consejo para el Fomento de la Economía Social, ambas medidas contemplas en la Estrategia Española.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos.

Sus 25 socios representan los intereses de más de 42.140 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB.

Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.

El evento también contó con la presencia de la directora general en funciones de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Trabajo, María Antonia Pérez León; el periodista y presidente de Sociedad Civil por el Debate, Manuel Campo Vidal; y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.

Al mismo tiempo también compartió “la necesidad de la puesta en marcha de un grupo de trabajo de Economía Social en el marco de la conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales».

«E impulsar la incorporación del Tercer Sector y la Economía Social al Comité Consultivo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia tal y como se contempla también en la Estrategia, pionera en Europa”.

Pérez León, afirmó que “la Economía Social forma parte de nuestro modelo de país por los valores que aporta y CEPES es un aliado imprescindible para el Gobierno de España, al hacer que este modelo empresarial sea más potente”.

Asimismo, la directora general en funciones señaló que “la Economía Social española lidera la europea y entiendo que, por tanto, la de todo el Mundo”.

En este sentido, destacó los acuerdos bilaterales ya firmados con Francia, Portugal, Marruecos y anunció que España «liderará en 2020 el Grupo de Gobiernos que apuestan por la Economía Social en Europa compuesto actualmente por 14 países de la UE”.

Factor de estabilidad para España

Por su parte, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, destacó la labor que la Economía Social realiza a favor de la inclusión social.

A la vez que destacó que “en los últimos cinco años, nuestras empresas, Ilunion, se han convertido en el cuarto empleador de nuestro país y en el primero del mundo en personas con discapacidad”.

El periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Sociedad Civil por el Debate, fue el ponente de la conferencia inaugural, en la que afirmó que “la Economía Social es un factor de estabilidad para España”.

Asimismo, criticó que “no se reconozca lo suficiente” a este modelo empresarial, pese “a lo que representa en España, el 10% del PIB y 2,5 millones de trabajadores”.

Campo Vidal también subrayó la “importante” labor que realiza la Economía Social en la España Vaciada, ya que fija población en el territorio y, si no existieran estas empresas, muchas regiones quedarían yermas”.

Otro tema tratado fue la incidencia legislativa realizada por CEPES, que ha actuado sobre 32 iniciativas con el objetivo de que las demandas de la Economía Social se contemplaran.

Destaco especialmente las relacionadas con el V Plan director de Cooperación al desarrollo, la Agenda 2030, el Futuro del Trabajo, los nuevos Reglamentos de los Fondos Estructurales para el periodo 2021-2027 y en concreto en el Fondo FSE Plus, Plan de Choque Juvenil 2020.

Así como el Plan Director por un Trabajo Digno 2020, en el que se defendió principalmente la persecución de las prácticas fraudulentas en el uso de la figura cooperativa.

Pedreño constató “la intensa actividad institucional de CEPES en los ámbitos estatal, autonómico e internacional, donde se ha posicionado como un referente por su actitud proactiva y por su diálogo permanente con el Gobierno, Partidos Políticos, Instituciones Comunitarias y con otros agentes económicos y sociales, y de la sociedad civil”.

En el ámbito europeo, CEPES ha generado una agenda estratégica con las Instituciones Comunitarias para reforzar el papel de la Economía Social y, sobre todo, para que la Comisión Europea apruebe un Plan de Acción Europeo, con 7 pilares, 20 medidas y 64 acciones.

El objetivo es potenciar ese modelo empresarial, que se espera materializar durante la próxima legislatura.

“Esta agenda internacional ha provocado que en el 2018 haya más de 231 documentos oficiales en los que la Economía Social, las cooperativas, las mutualidades, el emprendimiento social y las empresas sociales son las protagonistas».

«Este relevante acervo comunitario es un síntoma claro de que estamos en la agenda política y legislativa”, añadió Pedreño.

CEPES participó durante el último año en actividades de 11 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, Francia, Italia, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez.

El presidente de CEPES recordó que en la actualidad 14 Gobiernos de la UE apuestan decididamente por situar a la Economía Social en el centro de sus políticas.

«Un grupo presidido en este 2019 por Francia pero que en 2020 será España quién nuevamente lo presidirá para darle el impulso definitivo en Europa”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política