La demanda de Bankia contra el ICAB daña los derechos de los consumidores, según el presidente de la AEDC, Eugenio Ribón
Eugenio Ribón Seisdedos, abogado experto en protección de consumidores y presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo.

La demanda de Bankia contra el ICAB daña los derechos de los consumidores, según el presidente de la AEDC, Eugenio Ribón

|
26/7/2019 12:15
|
Actualizado: 26/7/2019 15:25
|

“Este tipo de demandas daña mucho los derechos de los consumidores porque puede generar el efecto que algunos abogados prefieran no entrar en este tipo de pleitos”, afirma Eugenio Ribón Seisdedos, abogado y presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo (AEDC), que ayer celebró su Asamblea General en Madrid.

“Los colegios emiten informes de costas a requerimiento judicial, cumpliendo con su obligación y los letrados lo que han hecho ha sido facturar su trabajo profesional y recordemos que esos honorarios son aprobados finalmente por el propio juzgado. Según las resoluciones judiciales se ajustaban al esfuerzo señalado por el letrado y las circunstancias particulares del caso”, aclara.

Ribón Seidedos explica a Confilegal que “con esta demanda Bankia esculpe su epitafio jurídico y social al presentar una demanda contra la abogacía institucional, que no ha hecho más que defender los derechos de los consumidores en un procedimiento donde Bankia, pese a los innumerables fallos en contra, se obstinaba en ser la oposición de tantos pleitos masivos”.

En su opinión, el coste de esta actuación será reputacional.

«Sin perjuicio que tras un estudio más sosegado de la demanda pueda haber otro coste jurídico adicional para la propia entidad que tendrá que dar cuenta a sus accionistas y al resto de la sociedad. No olvidemos que Bankia ha sido una entidad rescatada y debería al menos haber buscado la reconciliación con la sociedad”, apunta.

Sobre Bankia y sus honorarios, Ribon Seisdedos recuerda que cuando “esta entidad financiera ha ganado asuntos ha facturado de la misma manera que muchos abogados del sector, que es el modo que ahora critica abiertamente en dicha demanda que no parece tenga visos de prosperar”.

Ribón Seisdedos, quien, además, es diputado por el Colegio de Abogados de Madrid, reconoce que no se puede hablar de pleitos parecidos.

“Han sido temas complejos, se han discutido las compras del mercado primario; en el secundario, resuelto por el Tribunal Supremo hace poco. También se discutió la legitimidad de la entidad, la prescriptibilidad de la acción o si estaban legitimados todos los accionistas para demandar, incluso el soporte probatorio. Cada caso requiere un análisis individualizado”, señala. 

 UNA ASOCIACIÓN EN CRECIMIENTO 

Respecto al contenido de esta Asamblea General celebrada en Madrid, la AEDC, tras  su nacimiento hace ya más de dos años, esta trabajando en el objetivo de crear una red de profesionales especialistas en la defensa del consumidor y ofrecer un catálogo de servicios que puede ser interesante a todos los que nos dedicamos a esta disciplina.

En esta reunión se he elegido nueva Junta Directiva. Por unanimidad han renovado el presidente, Eugenio Ribón Seisdedos; el vicepresidente, Óscar Molinuevo; el secretario, José María Puelles; el tesorero, Fernando López, y los vocales Damián Vázquez y Sonsoles Valero. 

Raquel Duque se incorpora por primera vez a la Junta e impulsará las labores de comunicación y web.

En la actualidad esta asociación de expertos en derecho de consumo trabaja en una nueva web de la Asociación. En su área privada. Los socios de la AEDC tendrán acceso gratuito al área privada donde podrán obtener recursos como la legislación actualizada, jurisprudencia y formularios de interés

Una de las principales novedades es la puesta en marcha de un blog en la Asociación para abordar las cuestiones más de actualidad sobre el derecho de consumo. Desde AEDC se respondieron durante el pasado año más de2.000 consultas atendidas durante el año pasado.

La nueva Junta Directiva de la AEDC. De izda. a dcha., Damian Vázquez, abogado de Málaga; Fernando López, economista, Tesorero y fundador; Óscar Molinuevo , vicepresidente y especialista universitario en gestión y administración inmobiliaria;
Sonsoles Valero, abogada de Zaragoza; Raquel Duque, letrada de A Coruña; Eugenio Ribón Seisdedos, socio fundador y presidente de AEDC y José Maria Puelles, secretario general y experto en concursal. Foto: Luis Javier Sánchez/Confilegal.

UNA NUEVA ETAPA 

Para Ribón Seisdedos, socio director del despacho Ribón Legal, “ahora toca afrontar  una nueva etapa de progresiva profesionalización de la Asociación y de los servicios que ofrecerá”.

La entidad supera los 500 profesionales asociados repartidos en todas las Comunidades Autónomas. La idea es que el tercer Congreso sobre Derecho de Consumo se celebra en la próxima primavera.

Al mismo tiempo se profundizo en la nueva  Revista de Derecho de Consumidores y Usuarios y de la Competencia.

Gracias al acuerdo alcanzado con la Editorial SEPIN, se ha publicado ya el primer número, estando ya en fase de edición el segundo para que vea la luz en el último cuatrimestre de 2019.

La revista se distribuirá gratuitamente en papel y en el domicilio indicado con el precio de la cuota ordinaria a todos nuestros asociados.

Esta revista, en cuyo Consejo de Redacción están presentes algunos de los profesionales más prestigiosos del Derecho (abogados, fiscales, magistrados, registradores, catedráticos…) se alza como uno de los referentes del Derecho de Consumo en nuestro país.

Al mismo tiempo, otro punto de comunicación entre los expertos de derecho de consumo y su asociación es el boletín  mensual electrónico Top Jurídico Consumidores. Los socios continuarán recibiendo gratuitamente el boletín mensual Top Jurídico Consumidores, gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con SEPIN.

La asociación ha empezado a suscribir convenios de utilidad para el abogado de consumo.

El último, ya disponible, es un informe pericial para accionistas y bonitas del Banco Popular, que ha sido sufragado en parte por la Asociación para permitir a cada asociado interesado solicitarlo de modo individualizado al perito responsable por un precio de 50 € + IVA.

Respecto a la organización interna de AEDC habrá cambios. Se aprobó crear una comisión para la modificación estatutaria que permita la creación de Delegaciones Locales.

Atendiendo a la petición realizada por algunos de los  asociados, se ha acordado abrir un proceso para la modificación estatutaria que permita la creación de delegaciones locales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales