Firmas

Soy un testigo, ¿qué necesito para saber testificar?: Las ventajas de un servicio público para apoyar a los testigos

Óscar Fernández, en el Crown Court de Sheffield.
Podría ser plenamente aplicable en nuestro país, dadas las ventajas que ofrecería para nuestra Administración de Justicia
13/8/2019 06:37
|
Actualizado: 06/3/2023 16:24
|

Durante mis primeros días de asistencia al Crown Court de la ciudad de Sheffield, pude observar que en la primera planta del edificio se encontraba instalado un punto de atención en el que dos señoritas informaban amablemente a un grupo de ciudadanos.

Inicialmente, no reparé demasiado en el mismo, pensando que quizás se trataba de algún servicio de información sobre la ubicación de las distintas salas de los juzgados.

No obstante, al día siguiente, al abandonar el edificio me detuve a observar con interés el texto del cartel allí existente, comprobando para mi sorpresa que el punto de atención correspondía con un denominado “servicio de atención y apoyo a testigos”…

Picado por la curiosidad, decidí contactar con la responsable del servicio, Janet Crossland, quien haciendo gala de la amabilidad británica, me adelantó unos folletos informativos y organizó un encuentro para la semana entrante. Por cierto, ¡muchas gracias Janet!

Expuesto lo anterior, y con la información obtenida en dicha entrevista, pretendo destacar los principales aspectos de este servicio, pues considero que podría ser plenamente aplicable en nuestro país, dadas las ventajas que ofrecería para nuestra Administración de Justicia.

Lo primero que hemos de destacar es que el servicio de ayuda al testigo (Witness Service, en adelante WS) es un servicio público, dependiente del Ministerio de Justicia (Ministry of Justice), y gestionado por una Agencia (también pública) denominada Citizens Advice (asesoramiento de ciudadanos),  servicio que viene funcionando desde hace años en Inglaterra y Gales.

De hecho, dispone de un marco regulador, el Witness Charter and Victims Code, a través del cual se establecen los principios y reglas del funcionamiento del mismo, y cuyo leitmotiv es la afirmación de que el testigo es parte esencial del sistema de justicia criminal (podéis verlo en aquí).

Por otro lado, es un servicio independiente de la policía, los tribunales, la acusación y la defensa, destacando el principio de confidencialidad en sus relaciones con los testigos.

Información práctica y apoyo emocional

El WS ofrece información práctica y apoyo emocional gratuito a todos los ciudadanos que van a prestar testimonio en los tribunales de lo criminal de Inglaterra y Gales (en los Crown Courts y Magistrates Courts).

Para realizar su labor, el WS cuenta con personal y un cuerpo de voluntarios a los que se exige ser mayores de 18 años, sin límite de edad, y un compromiso de al menos un año (¡el voluntario más veterano tiene 86 años!).

El entrenamiento y preparación de los voluntarios es muy exigente, y está diseñado para mantener de forma permanente los estándares de calidad que requiere una actividad tan delicada como esta.

Concretamente, el Crown Court y Magistrates Court de Sheffield está actualmente asistido por 2 miembros del personal (staff) y unos cuarenta voluntarios (trained volunteers).

El asesoramiento al testigo se circunscribe a cinco fases:

  • La preparación para ir a juicio;
  • La llegada al tribunal;
  • La espera para testificar;
  • La intervención en sala prestando el testimonio, y
  • Una vez prestado el testimonio.

En cuanto a la preparación para ir a juicio el asesoramiento comprende información sobre lo que es recomendable llevar consigo el día del juicio (algún libro, la citación, algo de dinero, venir acompañado, etc.), sobre la mejor forma de llegar y acceder a edificio del tribunal, cómo ir vestido, cómo gestionar ante la empresa en la que trabaje el testigo la asistencia a juicio, y posibles soluciones para el cuidado de menores durante la práctica de la prueba.

Respecto a la llegada al edificio del tribunal, se asesora sobre la forma de acceder si el testigo tiene algún problema de movilidad, el paso por el control de seguridad y la llegada al WS (habilitado con unas modernas instalaciones).

Sobre la espera para testificar, se informa sobre las zonas de espera y el control de áreas separadas de los testigos de la defensa y acusación, qué hacer para prevenir los posibles retrasos de comienzo del juicio, y, en definitiva, la disposición del WS para resolver cualquier preocupación del testigo durante la jornada.

Respecto de la intervención en sala para testificar, una vez asesorado sobre las características del tribunal en el que intervendrán, se informa al testigo sobre el lugar donde se prestará el testimonio (witness box), la forma de prestar el juramento (swearing you in) y la forma de responder a las preguntas de los abogados tanto durante el interrogatorio directo (examination in chief) como en el contrainterrogatorio (cross-examination), y ello con el fin de que pueda prestar un testimonio lo más fiable posible, como de evitar que pueda verse confundido, irritado o frustrado durante su intervención.

Para ello, se realizan visitas guiadas por la sala del juzgado en la que van a testificar, e incluso durante la celebración de otros juicios.

En este apartado se incluyen la gestión de medidas especiales para declarar (menores, discapacitados, personas vulnerables, etc.).

Finalmente, en cuanto al asesoramiento una vez prestado el testimonio, el WS se ofrece para reunirse y hablar con el testigo sobre su experiencia testificando, y muy especialmente cuando tras la declaración este se encuentra afectado emocionalmente (lo cual es habitual).

Igualmente, se les aconseja sobre cómo solicitar la compensación económica por asistir al juicio, e incluso se les informa de la posibilidad de conocer el resultado del litigio en el que han participado como testigos.

El WS es un servicio muy demandado por el ciudadano británico (el último año ha atendido un total de 250.000 testigos), extremo éste que pude comprobar en mi entrevista, en la que en menos de media hora se produjo un auténtico overbooking…

Creo que el WS es un servicio plenamente trasladable a nuestro ordenamiento, pues al igual que en el sistema judicial inglés, el testigo es una pieza clave de nuestro sistema judicial, y mucho mejor nos iría si por parte de la administración pública se pusiera en marcha un servicio que, centrado en un sentido y sensibilidad hacia lo humano, removiera inconvenientes, rebajara las emociones, y facilitará una experiencia que, hoy por hoy, es poco satisfactoria en nuestro país.

Para ello, que mejor que contar con un cuerpo de voluntarios, pues basta con ver sus caras en la foto que acompañamos para comprender la importancia de su papel en este magnífico e ilusionante proyecto.

En esta noticia se habla de: