La sentencia de los ERE tendrá «mil folios» y es la más «complicada» de la historia, según el presidene del TSJA
Lorenzo Jesús del Río Fernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla. Foto: EP.

La sentencia de los ERE tendrá «mil folios» y es la más «complicada» de la historia, según el presidene del TSJA

Del Río ha destacado que la sentencia está "muy avanzada" en su redacción y que se sitúa en su "fase final"
|
12/9/2019 06:24
|
Actualizado: 16/3/2021 12:24
|

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha indicado que la sentencia de la pieza política de la causa que enjuicia los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tendrá «mil folios o más».

También ha afirmado que es la más «complicada» de la historia judicial de España.

En declaraciones a los periodistas tras haberse reunido con los magistrados del tribunal de la Sección Séptima que realizó el enjuiciamiento de esta causa, Del Río ha destacado que la sentencia está «muy avanzada» en su redacción y que se sitúa en su «fase final».

En este sentido, ha destacado que dado a la complejidad en su redacción, este pasado martes la Sala de Gobierno del TSJA ha dado un nuevo plazo, concretamente hasta el 26 de octubre, al juez ponente, Juan Antonio Calle, para que tenga la sentencia elaborada.

«Esperemos que esté en esa fecha», ha apuntado Del Río, quien ha asegurado que el magistrado ponente está haciendo «un esfuerzo ímprobo de dedicarse mañana y noche con labores de integración y visualización de documentos para cumplir este plazo».

El presidente del TSJA muestra su «preocupación» por el tratamiento informativo sobre la juez Núñez

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha mostrado su «preocupación» por el tratamiento informativo sobre la juez del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños.

Bolaños se encuentra de baja desde el 2 de septiembre, y está denunciada por el Fiscal Jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, ante el Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ por «retrasos injustificados» en la tramitación de las piezas separadas de los ERE, entre otras causas.

En declaraciones a los periodistas, Del Río ha indicado que ese tratamiento informativo puede incurrir en que se traslade «un mensaje de falta de credibilidad» con respecto a la labor judicial que está desarrollando el referido juzgado.

Cabe apuntar que el presidente del TSJA se ha reunido este miércoles con la propia juez Núñez así como el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana.

El objetivo era ver cómo evitar «en la medida de lo posible» suspensiones de declaraciones y para que el propio Vilaplana «se involucrara lo más posible» en su función de colaboración con la magistrada del Juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla, Bendición Pavón.

La juez que ha sido designada para sustituir a Núñez del 9 al 30 de septiembre –quien no ha podido asistir a la reunión por realizar funciones de guardia–, para que ese juzgado «no se vea afectado» y pueda llevar «el ritmo de trabajo adecuado».

De otro lado, fuentes judiciales han indicado que en el mes de octubre una delegación de la Inspección del CGPJ realizará una visita al Juzgado de Instrucción en el que ejerce la magistrada Núñez con el fin de corroborar la denuncia de Anticorrupción para decidir si Promotor de la Acción Disciplinaria archiva esa denuncia o inicia un expediente sancionador contra la juez instructora. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial