La relación entre el consumidor y el abogado debe ser de confianza durante todo el transcurso del pleito
Todos los abogados de España podrán seguir vía streaming por la web del Consejo.

La relación entre el consumidor y el abogado debe ser de confianza durante todo el transcurso del pleito

CGAE y Consejo de Consumidores y Usuarios organizan una jornada donde analizan las relaciones entre consumidores y operadores jurídicos el próximo 24 de septiembre en la capital de España
|
14/9/2019 06:30
|
Actualizado: 13/9/2019 19:30
|

Un evento que servirá para conocer la cultura jurídica y preocupaciones de los ciudadanos en estos temas, sobre todo cuando tienen que acceder a la justicia y necesitan el asesoramiento externo de distintos letrados, en función del asunto que les preocupe.

Todos los abogados de España podrán seguir vía streaming por la web del Consejo.

El mundo del consumo ha crecido de forma notable. Y lo que es mas importante que el consumidor disponga de información clara para reclamar y de abogados expertos es una garantía.

Pascual Valiente, presidente de la subcomisión de Competencia y defensa de los consumidores y decano del Colegio de Cádiz, uno de los organizadores del evento es consciente de ello.

Valiente recuerda a Confilegal que uno de los finales del CGAE y de los Colegios de Abogados es la protección de los intereses de los consumidores “siendo este uno de sus fines, la organización interna del CGAE, dependiendo de la Comisión de Ordenación Profesional existe una subcomisión dedicada al derecho de la competencia y defensa de los consumidores, dos cuestiones de gran calado en estos momentos”.

En estos momentos se han intensificado las relaciones existentes entre el propio CGAE y el propio Consejo de Consumidores y Usuarios que preside el registrador de la propiedad Carlos Ballugera tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones “la abogacía en su ejercicio debe ser transparente en la relación con los consumidores y éstos exigir poder contar con el profesional adecuado en cada caso”, apunta.

Fruto de este convenio es la jornada donde se analizará la relación y “los derechos y obligaciones de consumidores cuando acuden a un despacho de abogados, notaria o registro y en su relación con estos profesionales jurídicos”, apunta Valiente

Otro elemento a tener en cuenta en dicha jornada será el análisis de la Carta de Derechos de los Ciudadanos y Ciudadanas ante la justicia que data del 2002  y su vigencia actual que será analizada por Eugenio Ribón.

Ribón es abogado, presidente de la Asociación Española de Derecho del Consumo y miembro de la Subcomisión de competencia y defensa de los consumidores del Consejo General de la Abogacía Española.

Derecho a saber lo que te cuesta

Por su parte, Carlos Ballugera, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios explica a Confilegal que “la  idea de la jornada surge a propósito de la prórroga del convenio existente entre el Consejo de la Abogacía y el Consejo de Consumidores»

El objetivo es «abordar los temas actuales de las relaciones entre las personas consumidoras y la abogacía”.

También resalta que “como resulta del programa ya difundido se hablará de la Carta de derechos de los ciudadanos ante la justicia, de los deseos y reclamaciones de las personas consumidoras ante la abogacía y en general, se plantearán en una mesa redonda los derechos y obligaciones de las personas consumidoras cuando van a un despacho de abogados, un registro o una notaría”.

En cuanto a la imagen real que tienen los consumidores sobre la abogacía, Ballugera destaca que “con la crisis económica se ha producido una confluencia importante de los intereses económicos de personas consumidoras y abogacía».

«Al mismo tiempo los consumidores hemos visto abierto el camino a una defensa jurídica viable y de coste asumible”.

Otro elemento que resalta es que “los abogados y sus Colegios han aumentado su interés en los temas consumeristas y en la defensa de los intereses de las personas consumidoras».

«Una muestra de ese interés es que los colegios han creado todo tipo de comisiones y organismos para tratar temas de consumo y orientar a sus asociados y a las personas consumidoras sobre cómo afrontar los problemas de esa relación”.

En cuanto a los aspectos que deben mejorar en esa relación cada vez más frecuente entre cliente consumidor y abogado, el presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios destaca que la relación abogado/cliente se basa en la confianza:

«Esta debe cimentarse sobre una relación transparente, que igual que ha pasado y está pasando en otros sectores y servicios”.

En su opinión, dicha relación “está cambiando de la relación informal o sin documentar a la documentación y a la necesidad de que el abogado informe al cliente con carácter previo de las características más relevantes del servicio y de sus costes”.

Desde esta institución que ahora preside Carlos Ballugera, registrador de la propiedad  se indica que las personas consumidoras “debemos tener reconocido un derecho claro a conocer, antes de contratar los servicios de un abogado, una estimación fiable del coste del servicio que le solicitamos”.