Los Consejos y Comisionados de Transparencia se quejan de la poca preocupación de los políticos por la transparencia
Imagen del IV Congreso de Transparencia y Acceso a la Información celebrado en Málaga.

Los Consejos y Comisionados de Transparencia se quejan de la poca preocupación de los políticos por la transparencia

Esta declaración de los órganos garantes de la transparencia en España ha sido suscrita por más de 30 entidades de la sociedad civil
|
11/10/2019 06:08
|
Actualizado: 10/10/2019 13:16
|

El IV Congreso de Transparencia y Acceso a la Información celebrado en Málaga entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre ha sido el lugar elegido para difundir la “Declaración de Málaga”.

Esta declaración de los órganos garantes de la transparencia en España se publicó el 2 de octubre y ya ha sido suscrita por más de 30 entidades de la sociedad civil.

La queja de los Consejos y Comisionados de Transparencia viene a señalar la exigua preocupación de políticos y autoridades por la transparencia y, eso se traduce en escasos recursos.

Aunque se ha avanzado en algunas cuestiones, como la aprobación reciente de la Ley de Transparencia de la Comunidad de Madrid, aprecian una ralentización en la implantación de la transparencia y un obstruccionismo de las entidades públicas.

Consideran que estas, por sistema, recurren las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

No es la primera vez que los representantes de los órganos garantes de la transparencia acuden a la opinión pública para señalar las carencias de la transparencia.

El año pasado en el III Congreso Internacional celebrado en Cádiz, se aprobó la “Declaración de Cádiz” cuyas demandas no han sido atendidas por las autoridades públicas.

El IV Congreso de Transparencia inaugurado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el presidente de la Diputación de Málaga, Juan Francisco Salado, ha sido un éxito en participación.

Más de 400 inscritos de 14 nacionalidades diferentes

Han acudido más de 400 inscritos de 14 nacionalidades, y por la calidad de las ponencias y seminarios.

Las conferencias de clausura corrieron a cargo del comisionado mexicano del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford y el profesor de la UCM Manuel Sánchez de Diego, codirector del Congreso.

Universidad, Ayuntamiento y Diputación de Málaga participaron en la clausura y en el apoyo decidido de este congreso.

Hay que señalar la contribución de la asociación ACREDITRA y del Consejo de Transparencia y Protección de Datos Personales de Andalucía.

El doctor Manuel Sánchez de Diego señala que esta IV edición se “han configurado como un punto de referencia para el debate de la transparencia internacional e interdisciplinar”, gracias a la variedad de perfiles de los participantes.

Estos procedían del ámbito académico y profesional, de la función pública y la política, de los medios de investigación, los ayuntamientos y comunidades autónomas.

El Congreso concluyó con la idea de que la transparencia está siendo considerada como “un tema secundario”,.

Cuando creen que en realidad es un instrumento esencial no solo en la lucha contra la corrupción o en la modernización de las Administraciones Públicas, también como medio para dar satisfacción a las necesidades de información de los ciudadanos.

Aún quedan temas pendientes como eliminar la opacidad de algunas instituciones, siendo especialmente señaladas RTVE y ANECA.

También afrontar la reforma de la Ley 19/2013 de Transparencia, aclarar los límites del derecho de acceso, el cumplimiento efectivo de los compromisos internacionales derivados del Gobierno Abierto y, conseguir el reconocimiento del acceso a la información pública como fundamental.

Por ello, la organización del IV Congreso Internacional de Transparencia tratará de programar, también coincidiendo con el 28 de septiembre de 2020, día internacional del derecho de acceso a la información, una V edición que permita continuar con la labor divulgativa, de difusión y formación sobre la transparencia tanto en España como a nivel internacional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial